sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Los servicios financieros y la nube

Posted by Staff Alestra on 8/02/19 12:39
Find me on:

finanzas en la nube

De acuerdo a una investigación, el 83% de los banquerosconsidera que las tecnologías actuales no satisfacen las necesidades que sus organizaciones tienen. Con el crecimiento de la industria bancaria y el mayor acceso a servicios financieros gracias a los teléfonos inteligentes, las entidades financieras se encuentran bajo mucha presión para encontrar métodos más eficientes, rápidos y seguros para la gestión apropiada de datos confidenciales de sus clientes.

Usualmente, los bancos recurren a instalar su propia infraestructura informática para el almacenamiento y gestión de información, sin embargo, esto resulta costo y con vulnerabilidades en ciberseguridad.

Afortunadamente, la tecnología de la nube ha brindado una serie de soluciones innovadoras a los múltiples desafíos de la industria financiera. Como hemos analizado en entradas pasadasde nuestro blog, la tecnología de la nube ha pasado por un gran proceso de diversificación en donde proveedores de servicios de nube se especializan en diferentes industrias para ofrecerles productos y servicios específicos basados en la nube.

Las industrias financieras y bancarias no están exentas de estos procesos y se pueden ver sumamente beneficiadas de la adopción de la nube como parte de sus estrategias tecnológicas. A continuación, veremos algunos ejemplos de cómo la nube puede ayudar a mejorar los servicios y productos del sector financiero.

Disminución de costos 

Uno de los incentivos más importantes que tienen las entidades financieras para adoptar la tecnología de la nube es la reducción en costos. Mantener servidores y equipo de cómputo propio para almacenar datos, información y software es una estrategia costosa, además de que requiere un presupuesto importante en renovación y mantenimiento. Al contratar servicios de nube, los proveedores son los que tendrán que encargarse del mantenimiento de servidores, lo que reducirá significativamente costos en cuestión de equipamiento. Estas prácticas de disminución de costos por medio de uso de la nube han adquirido mucha popularidad en los últimos años. David Richards, cofundador de WanDisco dice al respecto: “Los bancos que aprovechan la computación de nube están mejor posicionados para responder a incertidumbres económicas, sistemas financieros globales interconectados y las peticiones de sus usuarios

  Te recomendamos: Contactless payment como tecnología de seguridad

Mejoras en seguridad

Es difícil pensar cómo la conectividad no supone un importante riesgo para las organizaciones financieras. Actualmente, el 81% de los directores generales de la bancaestán preocupados por la rapidez del avance tecnológico. La preocupación es totalmente comprensible en este sector finanzas ya que se manejan cantidades impresionantes de activos financieros, capitales e información confidencial. Si bien existen riesgos potenciales como en toda innovación tecnológica, la nube también ofrece muchas ventajas en materia de seguridad.

Al tener la información en múltiples servidores remotos y de manera interconectada, la información y datos de la empresa están asegurados y en caso de que uno presente fallas o sea víctima de ataques, los demás servidores mantendrán la información segura. También, muchos servicios de nube están ofreciendo servicios de encriptación de datos, antivirus contra malware y protecciones con múltiples capas con el objetivo de protegerse de ataques cibernéticos y filtración de datos.

seguridad y finanzas en la nube

Mayor velocidad de proceso

Al tener herramientas y bases de datos en la nube de manera más accesible, las compañías financieras podrán realizar procesamientos y análisis de información de manera más rápida para generar reportes y tomas de decisiones. Además, la velocidad puede ayudar al momento de responder a los clientes sobre sus dudas, servicios y productos financieros. La nube facilitará a clientes y empleados a acceder de manera rápida y eficiente a su información sin tener que visitar una sucursal física, acelerando el proceso de transformación digital del banco.

Te recomendamos: Innovación tecnológica en el sector financiero

Crecimiento de acuerdo a necesidades

Con la tecnología de almacenaje en la nube, los servicios financieros solo tendrán que pagar por la cantidad de memoria que necesiten para sus bases de datos. Las instituciones financieras tienen que guardar información sobre clientes, carteras y portafolios en enormes bases de datos. Si la empresa crece y su cantidad de información incrementa, no tendrán que adquirir equipo costos para guardarlo, solo con escalar la cantidad de memoria necesaria se solucionara el problema. La misma idea funciona al revés, en caso de que haya que disminuir el tamaño del negocio, el costo inversión en servicios de nube también se hace más pequeña.

En Alestra tenemos gran experiencia en el manejo de soluciones tecnológicas. Buscamos utilizar las nuevas tendencias en tecnología para ofrecer a nuestros clientes las mejores alternativas en base a sus necesidades. Por esta razón, ofrecemos una amplia gama de servicios en la nube en materia de seguridadinfraestructura y respaldo de información. Si te interesa conocer más sobre nuestros servicios visita nuestra página oficial.

 

Topics: Soluciones en la nube, nube, nube privada, tecnología financiera, nube hibrida, Alestra, Fintech, finanzas

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all