sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Contactless como tecnología de seguridad

Posted by Staff Alestra on 11/12/18 13:06

contactless_payment

En los últimos años, la tecnología con la que hacemos nuestras compras ha evolucionado de manera significativa, no solo en cuestión de como hacemos las compras, sino también en como pagamos. El dinero en efectivo cada vez es más escaso y nuestra moneda común ahora son nuestras tarjetas de débito y crédito. Este tipo de avances tecnológicos se han creado como manera de contrarrestar y combatir malas prácticas que se hacían cada vez más comunes entre la población, la clonación de tarjetas y robo de identidad.

Una de las propuestas para contrarrestar este tipo de prácticas y que ha llegado con fuerza, es el contactless payment o el pago sin contacto. Este tipo de pagos es uno que, como su nombre lo menciona, no requiere ningún contacto físico, de hecho sólo se tiene que acercar la tarjeta a la terminal para producir el pago ingresado en la terminal. En México ya existen compañías que ofrecen este tipo de tecnología a sus clientes aunque aún no se ha popularizado como en otras partes de el mundo ya que nos mostramos un poco reacios a pagar sin la ‘seguridad’ de una transacción física que nos confirme el pago.  De hecho, en otros países se ha popularizado mucho e incluso hay estudios estiman que para el 2022, el 58% de los pagos generados sean a través de este tipo de tecnologías en regiones desarrolladas como Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá y 38% por medio de dispositivos móviles inteligentes.

 Te recomendamos: Deepfakes: el nuevo robo de identidad

Al no requerir contacto, estos tipo de pago requiere una tecnología de corto alcance llamada near field communications (NFC) que permite la transmisión instantánea de datos por medio de radiofrecuencias entre dos dispositivos, pero requiere que la terminal esté habilitada para llevarlos a cabo. También existe otro tipo de tecnología que usan los pagos con dispositivo móvil, a esta se le llama magnetic secure transmission y permite pagar incluso en terminales que no están habilitadas con NFC porque simula la banda magnética de una tarjeta.

pagos_en_linea_tecnologia

Y aunque aún no se adopte esta tecnología en muchas partes del mundo, ya existen planes por parte de las mayores compañías como Visa y Mastercard para renovar todas las tarjetas y terminales bancarias. De hecho, Mastercard tiene visualizado introducir los pagos con los dispositivos móviles en todo el mundo a más tardar 2023.

Ahora bien, ¿qué tan seguros son este tipo de pagos? Existen muchos beneficios a su favor como:

  • La información del usuario y del cliente no se guarda en el dispositivo móvil y la sesión se cierra después de minutos de inactividad.
  • La información real no se otorga en el pago, sino que se sustituye por códigos paralelos para garantizar la seguridad del proceso. A esto se le conoce como ‘tokenización’.
  • Se establecen límites de transacciones para los pagos contactless con las tarjetas digitales.
  • No es necesario ningún tipo de validación extra en compras menores de $250 pesos po lo que lo hace muy sencillo y ágil.
  • Cuando son compras mayores a $250 pesos, el pago requerirá algún tipo de validación establecida por el usuario como NIP, escaneo de huella digital o iris en teléfonos más avanzados.
  • La comunicación con tecnología NFC solo funciona dentro de un rango de cuatro centímetros como máximo por lo que hace imposible que se haga el pago desde más lejos.
  • Si hay alguna falla en el sistema, aún se puede utilizar la tarjeta de manera tradicional.

 Te recomendamos: ¿Son los ataques a routers la nueva tendencia en ciberseguridad?

A pesar de todos estos beneficios y controles de seguridad que se han tomado para hacer estas tecnologías lo más protegidas posible, aún los usuarios deben de establecer medidas que minimicen los riesgos. Algunas de ellas incluyen:

  • Evitar compartir con otras personas su código de seguridad o cualquier información bancaria.
  • No aceptar ayuda de extraños.
  • Bajar las aplicación verificadas para pagos contactless de tiendas como la Play Store o Apple Store.
  • Activar las notificaciones bancarias para detectar cualquier irregularidad al instante.

 

Topics: seguridad, ciberataques, tecnología, tecnología financiera, Alestra, hackeo, ciberdelincuencia, robo de información, robo de identidad, fraude, finanzas, pagos, tarjeta de crédito, tarjeta de débito

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all