sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Tendencias y predicciones para la Nube en este 2019

Posted by Staff Alestra on 16/01/19 12:43
Find me on:

nube tendencias predicciones 2019

El 2019 será sin duda un gran año para las innovaciones en tecnología de la nube. La industria se encuentra en constante crecimiento y aunque no sabemos que nuevos desarrollos se puedan dar durante este año, sabemos con certeza de que habrá una mayor adopción de esta tecnología por parte de las empresas.

Las innovaciones que ofrece la nube para el manejo de información, transferencia de datos y el ofrecimiento de servicios seguirán en aumento y nos dará de mucho que discutir por los próximos años.

Por esta razón te compartimos las 5 tendencias y pronósticos que se tienen para este 2019: 

1. Crecimiento de la industria y la diversificación

Con el éxito de los servicios de la nube, la industria ha tenido un crecimiento sustancial en los últimos años. De acuerdo a la consultora en TI Gartner (Gagliordi, 2018), se estima que para el año 2019 las ganancias globales de los proveedores de servicios de nube lleguen a los 206 mil millones de dólares, representando un incremento del 17.9% con respecto al año anterior. Dentro de los segmentos de la tecnología de nube, el segmento Software por servicio (SaaS por sus siglas en inglés) espera ser el segmento de más alto crecimiento y donde más se den oportunidades para que las nuevas empresas ofrezcan servicios especializados para mercados específicos y que los clientes tengan más opciones para elegir. 

 Te recomendamos: Conociendo los diferentes servicios de la nube

2. Servicios multinube 

 Uno de los nuevos enfoques en el uso de la tecnología de la nube que ha comenzado a consolidarse es el uso de múltiples nubes de diferentes proveedores para una misma organización o empresa. Actualmente, el uso de multinube ha comenzado a ser una estrategia planeada en el que las empresas buscan servicios específicos o buscan separar sus nubes de acuerdo a diferentes requerimientos. Esto implica beneficios y retos, ya que los servicios de nube se pueden personalizar de acuerdo a las necesidades de los clientes, pero también implica desafíos en seguridad, incremento de costos e infraestructura. Se espera que durante el próximo año las empresas adopten en mayor medida las estrategias de multinube y se desarrolle más el campo de las nubes híbridas, servicios que permiten organizar y transferir información entre nubes de diferentes plataformas.

nube tendencias predicciones 2019

 3. Especialización y nuevas habilidades

El desarrollo de la tecnología en la nube se ha visto acompañado de la necesidad de generar capital humano especializado. Esta especialización implica el aprendizaje de nuevas habilidades y conocimientos únicos que se necesitan en el sector. Actualmente, el mercado no ofrece suficientes especialistas en ramo, por lo que se espera que durante el próximo año incremente la demanda de ingenieros que sean capaces de trabajar en proyectos de inteligencia artificial en la nube o en servicios multinube. Actualmente el 60% de los proyectos relacionado a la nube son sobre aplicaciones desarrolladas para nubes múltiples o hibridas. (Casey, 2018)

4. Inteligencia Artificial y la Nube

 La adopción de la inteligencia artificial en el campo de la tecnología también ha permeado a la nube. Múltiples empresas han comenzado a utilizar esta tecnología para hacer eficientes los softwares y servicios que requieren capacidades de manejo de información y el uso de algoritmos de manera rápida, como la traducción en diferentes idiomas o la conversión de grabación de voz a texto. También, se busca que las empresas puedan adquirir servicios que se utilicen directamente desde la nube y evitar la compra de costosa infraestructura especializada en inteligencia artificial. De acuerdo una investigación hecha por la consultora PricewaterhouseCoopers (2018) se espera que el 63% de las compañías hagan inversiones en la adquisición de inteligencia artificial para el año 2021, lo que indica que cada vez más y más empresas que ofrecen servicios a través de la nube, también incluirán herramientas con inteligencia artificial incorporada.

Te recomendamos: Tecnologías de colaboración para agilizar tu negocio

 5. El nuevo papel de los departamentos de TI 

Generalmente, los departamentos de sistemas y tecnologías de información se mantenían relativamente aislados del resto de los departamentos de una empresa, reduciéndose a solucionar problemas técnicos. Pero la adopción de la nube como una importante herramienta de trabajo, ha hecho que el papel de estos departamentos cambie radicalmente. Ahora, cualquier área de una empresa debe estar en constante colaboración con sistemas ya que el trabajo y servicios tecnológicos del departamento afecta directamente al trabajo de los demás. Esto significa que los directivos de empresas u organizaciones tienen que replantear el papel que fungen sus departamentos de tecnología para hacerlos más accesibles y relevantes para el uso de la nube durante los próximos años.

Muchos de los cambios e innovaciones de la nube son un reflejo del rápido cambio que hay en la industria tecnológica y en Alestra buscamos constantemente adaptar estas innovaciones para ofrecer a nuestros clientes servicios de calidad que tengan un impacto positivo en el crecimiento de sus negocios.

  


 

Topics: nube, conectividad, Internet, software, ciberseguridad, tendencias tecnológicas,, tecnología, Infraestructura TI, Alestra

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all