sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Cómo competir con las grandes empresas en la era de las TICs

Posted by Staff Alestra on 15/02/16 10:00
Find me on:

empresas-en-la-era-delas-TIC.jpg

Habilitar tecnología en tu PyME es la clave. Conoce los 10 puntos que no debes pasar por alto:

Con los nuevos modelos tecnológicos, empresas de todos los tamaños tienen ahora acceso a las mismas tecnologías que están ayudando a aumentar la productividad y las ventas: Desde aplicaciones móviles hasta el almacenamiento en la Nube.

La tecnología se ha convertido rápidamente en el mejor amigo de las PyMEs. Así se trate de software de contabilidad o de plan de negocios, la tecnología ha nivelado el campo de juego, por lo que ahora es posible que las PyMEs puedan competir con las grandes empresas.

Por lo anterior, aquí te mencionaremos los 10 puntos y herramientas de TI para habilitar a tu PyME.

 1.- Contar con asesoría especializada en TI

Un importante punto a considerar es contar siempre con un proveedor de servicios de TI que brinde asesoría; no importa el giro de negocio de nuestra PyME, un asesor tecnológico nos ayudará a definir lo más conveniente para nosotros y eso nos mantendrá siempre enfocados en el negocio.

2.- Acceso a Internet

El primer paso a considerar para habilitar a nuestra PyME es contar con un acceso a Internet que nos brinde disponibilidad adecuada. Existen varios niveles de servicios para contar con un acceso a Internet, el mejor de ellos, lo ofrecen los enlaces llamados dedicados; esto es, un nivel de disponibilidad muy elevado, ya que el contar con un buen nivel de servicio de Internet es como tener nuestro negocio abierto las 24 horas del día.

3.- Servicio Telefónico y Conmutador

Es importante estar cerca de nuestros clientes, dondequiera que se encuentren, por ello, el servicio de telefonía es de suma importancia en prácticamente cualquier giro de negocio. La evolución de las telecomunicaciones nos ha dado la oportunidad de poder tener nuestro servicio telefónico ahora mediante Internet, al cual se le conoce como Servicio VoIP (Voz sobre IP).

Con este servicio, es posible obtener ahorros de hasta un 40% comparado con el servicio de telefonía tradicional. Además, se cuenta con la posibilidad de tener un conmutador en la nube. Sí, ¡en la nube! Esto significa que no tenemos que tener un conmutador físico en nuestras instalaciones ahorrando energía, mantenimientos, climatización, entre otras ventajas.

4.- Presencia en Redes Sociales

Crea y aumenta tu presencia en las redes sociales. El marketing social está aumentando como nunca antes, y es una zona con muchos clientes potenciales para nuestro negocio. La clave es ser ágiles al administrarlas, pues una red social que no tenga retroalimentación hacia los clientes o no actualice su contenido genera mala imagen. Por ello, es importante darnos el tiempo para revisarlas con frecuencia y retroalimentar a clientes o prospectos.

5.- Presencia en Internet (Sitio Web efectivo)

Además del punto anterior de tener presencia en redes sociales, el tener un sitio web es una necesidad. Estudios demuestran que más del 80% de nuestros clientes potenciales primero revisan el sitio web de la empresa antes de ir físicamente a la misma. El contar con un sitio genera una imagen fuerte de nuestra marca, y nos permite tener la posibilidad de diseñarla a nuestro gusto, además de que podemos contar con un motor de inteligencia para contabilizar visitas (o “likes”) y tener un mejor conocimiento de nuestros clientes o prospectos desde el sitio.

Nuestra sugerencia sigue siendo no llenarnos de equipamiento en nuestras instalaciones, por ello, es mejor contratar servidores en la nube que nos permitan tener mayor agilidad al momento de administrarlo; además de que, si nuestra PyME está en etapa de crecimiento, es muy probable que no tengamos los conocimientos necesarios para administrar un sitio web como los tiene un proveedor de servicios de nube, lo cual nos invita a no preocuparnos por la tecnología y nos brinda más tiempo a enfocarnos al negocio. Como sugerencia final, nuestro sitio debe ser diseñado para que pueda ser visto en dispositivos móviles y a través de aplicaciones de Internet.

6.- Aplicaciones de Negocio

Es común que en las PyMEs se utilicen hojas de cálculo para tener la información de nuestros clientes, o bien, el seguimiento de las ventas. Las aplicaciones de negocio ofrecen una solución que organiza a los clientes potenciales, contactos, oportunidades y las cuentas en un sólo lugar; esto ayuda a que la fuerza de ventas sea más productiva, da visibilidad sobre el rendimiento a la dirección de ventas y permite a los ejecutivos tomar las decisiones adecuadas para aumentar los ingresos. En resumen: agregan movilidad a tu día a día.

7.- Respaldo de la Información

El contar con un servicio de respaldo de información es como contratar un seguro de bienes patrimoniales. La información de nuestro negocio es también un bien patrimonial y, por ello, es altamente importante contratar un servicio de respaldo de almacenamiento en la nube. Estudios demuestran que el 93% de las PyMEs que llegan a perder información sensitiva por errores en el manejo de sus servidores, tienden a cerrar sus puertas en el siguiente año debido a estos incidentes.     

8.- Servicios de Seguridad

Puesto que prácticamente todas las PyMEs requieren acceso a Internet, es fundamental que existan mecanismos para protegerlas. Una de las primeras líneas de defensa es el software anti-virus. Protege las computadoras y redes contra virus peligrosos, spyware, troyanos, gusanos y otros programas maliciosos. Sin esta protección, las PyMEs podrían encontrarse con un equipo infectado, lo que podría conducir a la pérdida de información. De igual forma, los sistemas de filtrado de contenido en Internet también promueven la seguridad al interior de nuestras PyMEs.

9.- Comunicaciones Unificadas

Adicional a la telefonía por Internet, las comunicaciones vía correo electrónico o mensajería instantánea, incluso video conferencia, son fundamentales para nuestras PyMEs. La comunicación hoy en día fluye de forma muy común por estos medios, por lo que nuestra empresa no puede estar fuera de esta necesidad prioritaria.

10.- Video Vigilancia

La seguridad de nuestras PyMEs tiene que ser una prioridad, por lo tanto, un sistema de video vigilancia nos permite ver todo lo que acontece en nuestro negocio. Es una herramienta práctica que nos ayuda a resolver inmediatamente cualquier tipo de problema que suceda en el negocio.

 

Una sugerencia importante es que toda la información sea respaldada en la Nube para evitar, así, cualquier imponderable en los data centers localizados dentro de nuestras empresas. Todo esto nos garantiza la mayor seguridad y disponibilidad de la información.

 

Protege tu información y tu trabajo, descarga la guía:

Ataques informaticos

Topics: Movilidad, Aplicaciones, Soluciones para empresas, Servidores, Soluciones de datos, Soluciones en la nube

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all