sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Almacenamiento en la Nube privada, invitación a confiar en un tercero

Posted by Staff Alestra on 4/03/16 10:00

almacenamiento-nube-privada.jpg

Los años pasan en las empresas, los resultados y datos van y vienen; sin embargo, la suma de ciertos años genera información que en algún punto será importante recuperar, o bien, consultar en tus data centers.

El dinamismo de los negocios es muy cambiante y en ocasiones impredecible, dependiendo el giro y tamaño de las empresas. Estamos conscientes de que existen temporalidades en las que se registran repuntes de datos, por ejemplo: la información que se genera durante una venta nocturna en temporada navideña, o las fechas de inscripciones en una universidad, son puntos clave en los que una empresa incrementa el procesamiento de datos, y en la mayor parte de los casos, sucede que las empresas no están preparadas y los equipos de cómputo o servidores resultan insuficientes para la cantidad de información que se procesa.

Para esto, las alternativas están a la orden del día, pero es fundamental saber en quién confiar. Independientemente de que un tercero resguarde tu información, existe la posibilidad de que el control de la misma siga estando en las manos del tomador de decisiones.

El almacenamiento en la Nube privada es ideal para aquellas empresas que tienen un crecimiento acelerado en la información. Existen empresas que están muy conscientes del valor de ésta y toman acción, pero muchas otras pasan por alto los problemas que puede generar una pérdida de información y, sobre todo, de lo que no están aprovechando a nivel de TI.

La tecnología y las telecomunicaciones están a la mano, pero ignorar lo que el mercado ofrece, pone a las empresas un paso atrás de la competitividad que buscan. La falta de claridad, y en ocasiones inscluso de un departamento de TI, genera desventajas y fuga de roles de trabajo.

Se ha identificado que un empleado puede llegar a invertir entre 4 y 7 horas a la semana en labores de TI, sin necesidad de ser expertos. Regularmente alguien encargado de otra área, sabe un poco de tecnología y apoya con sus conocimientos, sin embargo, esto no garantiza que resuelva una dificultad. Lo anterior se convierte al final en una disminución de productividad, porque la atención y los objetivos laborales de esta persona se desvían.

Es aquí cuando actores como Alestra intervienen con sus mejores prácticas para tomar el papel de un tercero en el que pueden depositar su información literal—, y toda su confianza.

La primordial necesidad es que la empresa requiere mayor control de la información y de la infraestructura, y la única forma de saberlo es acercándose a un proveedor de TI para que les proporcione un diagnóstico acertado y personalizado.

Los principales puntos que se deben considerar son:

Evaluar las necesidades de TI y el escenario de un proveedor

  • Los expertos en TI están conscientes de que Cloud Computing se trata de rapidez, flexibilidad y dinamismo, por ello, el proveedor deberá ofrecer un mecanismo eficiente para cotizar y aprovisionar los servidores que la empresa requiere. Establecer quién estará apoyando con este respaldo de tu información es el punto fundamental que determinará que tu empresa genere ahorros, competitividad y productividad.

Evaluar los equipos de cómputo o servidores con los que cuenta una empresa

  • Se tiene el conocimiento de que las empresas compraban servidores para cubrir esos repuntes de información, que después quedaban como adorno en la oficina, es decir, su uso era mínimo. En contraste, existen empresas en las que sus equipos requieren mayor memoria o definitivamente ser suplidos por nuevos. Ahora existen alternativas en las que no hay que preocuparse más por limpiar el polvo de un servidor o cambiar un equipo, la infraestructura se puede alojar en el corazón de alguno de los Data Centers. Adoptar servicios en la nube con un tercero, genera entre 30% y 45% de ahorro, incluyendo factores como mantenimiento, energía y personal.

Preconfigurar una Nube híbrida

  • Una gran ventaja de la nube privada es que existe la posibilidad de conectarse a una pública para crear una nube híbrida. ¿Cómo funciona esto? Como el caso que mencionamos con anterioridad, existen repuntes de procesamiento de datos durante un año laboral. La manera idónea de prepararse para este momento es justo acercarse a un proveedor que ofrezca la posibilidad de conectarse a una Nube pública (con más memoria y agilidad). Proveedores como Alestra preconfiguran esta conectividad para que, en el momento requerido, se active la Nube híbrida. Esto es igual a crecimiento de infraestructura por temporada, y una ruta al crecimiento empresarial

Empresas de cualquier nivel se están sumando a la ola de la tecnología. El impulso y las ventajas de las nubes privadas comienzan a surgir; los resultados favorables y el crecimiento que perciben las empresas son elementos que hacen que el personal de Alestra invierta sus mejores esfuerzos para hacer de la tecnología un traje a la medida.

 

¿Aún tienes dudas de las ventajas que te puede traer trabajar en la Nube? Despéjalas descargando la guía:

 

trabajar en la nube

Topics: Soluciones virtuales, Soluciones para empresas, Servidores, Soluciones de datos, Soluciones en la nube