sperto-portada.jpg

Alestra Blog

5 Básicos del Data Center

Posted by Staff Alestra on 30/12/15 13:45
Find me on:

data_center.jpg 

¿Qué es un Data Center? Aquí te lo decimos.

Un Data Center o Centro de Datos es una instalación que se usa para brindar un espacio seguro a sistemas computacionales y a sus componentes, que son:

Este tipo de instalaciones cuentan con sistemas de respaldo de energía, enlaces de comunicación redundantes, sistemas de seguridad, aire acondicionado, sistemas de supresión de incendios especial para equipo de cómputo, entre otros.

Una de las certificaciones mundiales en las cuales se basan muchos ingenieros para la construcción de un Centro de Datos es “Tier”. Estos nos indican la cantidad de elementos redundados y la disponibilidad que tiene el data center al año:

Tier 1

Disponibilidad del 99.671% (28 horas de tiempo fuera de línea/año); no es forzoso que la instalación cuente con elementos redundados, puede estar fuera de línea en procesos de mantenimiento.

Tier 2

Disponibilidad del 99.741% (22 horas de tiempo fuera de línea/año); la instalación cuenta con algunos elementos redundados, requiere de fuente de energía alterna en caso de emergencia. Algunos procesos de mantenimiento se pueden hacer en línea.

Tier 3

Disponibilidad del 99.982% (1.5 horas de tiempo fuera de línea/año); la instalación cuenta con varias fuentes de energía alternas y sistemas de refrigeración redundante, los procesos de mantenimiento no requieren que se encuentre fuera de línea en ningún momento.

 

Tier 4

Disponibilidad del 99.995% (26 minutos de tiempo fuera de línea/año); la instalación cumple con todos los requerimientos de Tier 3, los procesos de mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo se llevan a cabo sin afectar el servicio. Soporta eventos de emergencia sin afectar el servicio.

 

Ubicación

Uno de los puntos más importantes en el camino al diseño de un Centro de Datos es la ubicación geográfica y la ubicación en relación al edificio, en el cual se encontrará que debe ser un lugar que no sea propenso a desastres naturales. Incluso favorecer el estar cerca de estaciones de bomberos, carreteras, así como que exista la disponibilidad de entrega de servicios de varios carriers de telecomunicaciones.

Se toma en cuenta la facilidad de instalar los servicios requeridos, como son el Aire Acondicionado, UPS, Planta de Energía Alterna, Racks para servidores, Racks para equipos de comunicación, entre otros.

Las instalaciones tienen que contar principalmente con techos con la altura suficiente para para poner pisos elevados y plafón falso, puerto de carga y descarga de materiales, puertas anchas, entrada de montacargas, almacenes, y entrada de la toma de energía principal.

Diseño

Debido a las exigencias de seguridad de estándares establecidos, el diseño debe incluir posiciones de los racks, pasillos calientes y fríos, alturas de pisos y plafones, diagrama de cableado eléctrico, diagramas de cableado de red tanto para cobre como para fibra, diagrama de la instalación del sistema contra incendios, diagrama de la instalación del aire acondicionado y localización de puntos de seguridad de acceso.

 

Sistema Eléctrico

El sistema eléctrico debe plantearse como una solución que permita que el Centro de Datos evolucione y crezca según las necesidades y las exigencias. Se debe contar con circuitos extra en caso de que la operación crezca o soliciten poner equipos o mantenimiento.

Sistema de Aire Acondicionado

El no contemplar bien la posición y tipo del Aire Acondicionado, puede llevar a que los equipos se calienten y mayor consumo de corriente eléctrica. Entonces un sistema de Aire Acondicionado redundado con control de humedad es la mejor opción para cualquier Centro de Datos sin importar su tamaño.

Seguridad

La seguridad de acceso es uno de los aspectos básicos que todo Centro debe tener; el acceso físico abre la puerta que alguien robe, dañe, cambie tanto información como equipamiento. Por estas razones, se cuenta con un estricto control de acceso y así garantizar la seguridad de la información almacenada.

 

 

trabajar en la nube

Topics: Soluciones para empresas, Servidores, Soluciones de datos, Telecomunicación

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all