sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Usando la nube a nivel personal

Posted by Staff Alestra on 7/10/19 19:53
Find me on:

archivos conectados a la nube

En entradas anteriores de este blog, hemos discutido a profundidad sobre los beneficios de la nube para las empresas y negocios, los servicios que se pueden adquirir y las distintas estrategias que existen para utilizar aplicaciones y compartir datos a través del internet.

Pero es importante destacar que los servicios de nube también son usados de manera personal por millones de usuarios y que la mayoría de las personas han tenido su primer encuentro con esta herramienta gracias a servicios gratuitos como Dropbox, Google Drive, OneDrive o ICloud. Se estima que actualmente hay más de 1.8 mil millones de personasutilizan algún tipo de servicio de nube, que en la mayoría de los casos es ofrecido de forma gratuita y como un complemento a un servicio de correo electrónico o al comprar algún dispositivo como un teléfono inteligente. 

Estas herramientas son sencillas de utilizar y bastante convenientes para conservar documentos, transferir datos entre dispositivos o compartir archivos pesados sin la necesidad de enviarlo a través de un correo electrónico. Sin embargo, a pesar de que sean fáciles de usar y bastante convenientes, si no las usamos correctamente es posible que los usuarios almacenen información innecesaria o terminen llenando sus nubes sin darse cuenta.

Te recomendamos: ¿Dónde se encuentran los archivos que subimos a la nube?  

Siguiendo esta pequeña guía, tendrás una clara idea cómo usar la nube personal de la manera más provechosa y eficiente:

  1. Primeramente, es importante definir si necesitamos un servicio de nube. Aunque los servicios sean gratuitos y complementarios, si no necesitamos enviar información, es mejor no usar un servicio de nube ya que puede poner en peligro la información si no se usa apropiadamente.
  1. Si consideramos que una nube es necesaria para nosotros, el segundo paso es ver cuál nube es la mejor opción. En esencia, las distintas nubes funcionan casi de la misma manera, pero algunas pueden formar parte de un servicio más extenso, son compatibles con dispositivos que utilizamos u ofrecen una mayor cantidad de almacenaje. Al momento de decidir, también debes evitar utilizar una segunda nube para evitar la duplicación de información. Si tu dispositivo o servicio ofrece una nube que no quieras utilizar, asegúrate configurarla apropiadamente para que tus datos no se descarguen a esa nube. 
  1. Después de decidir cuál será nuestra nube, hay que definir cómo la utilizaremos y qué contenidos nos gustaría subir. Esto ya dependerá sobre el estilo de vida o las necesidades de cada persona. Muchas personas utilizan como la nube como un respaldo para fotografías que toman con sus celulares, mientras que otras almacenan archivos y documentos que necesitan consultar o compartir con otras personas. 
mujer cargando archivos a la nube desde su celular
  1. Otro paso importante en sincronizar la nube con los dispositivos y carpetas correctamente. En ocasiones las nubes están diseñadas para que, una vez instaladas en un teléfono inteligente, comiencen a almacenar toda la información automáticamente. Esto puede ser un dolor de cabeza para el usuario que no quiere todos los datos que recibe en la red, ya que tendrá que eliminarlos manualmente. Configura las carpetas que quieras que se suban de manera automática o y que se suban cuando tengas acceso a internet por WI-FI para no gastar los datos de tu plan telefónico.
  1. Finalmente, no te olvides de eliminar los archivos que no necesites. De la misma manera que mantenemos limpias nuestras computadoras, debemos de limpiar la nube, ya que podemos consumir todo el espacio rápidamente si nuestro servicio de nube es gratuito. Considera hacer una limpia cada cierto mes y almacenar solo los documentos importantes.

Te recomendamos: ¿Cómo ayudan los smartphones a los países en desarrollo?

Al seguir estos pasos, será bastante sencillo sacarle provecho a cualquier servicio de nube que decidas utilizar para tus necesidades o proyectos personales. Pero si buscas un servicio de nube especializado para tu empresa y organización, recuerda que en Alestra contamos con las mejores soluciones en tecnología y conexión a internet; incluyendo servicios de nuble empresarial. Visita nuestra página weby conoce todas las soluciones que tenemos para ti.

 

Topics: Soluciones en la nube, nube, conectividad, colaboración en la nube, Alestra, servicios de la nube

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all