sperto-portada.jpg

Alestra Blog

¿Cómo ayudan los smartphones a los países en desarrollo?

Posted by Staff Alestra on 23/08/19 17:38
Find me on:

2 personas viendo un smartphone

La tecnología es uno de los pilares más importantes para el desarrollo. El acceso a las nuevas tecnologías digitales como el Internet y las computadoras, es uno de los motores que permite a los países fortalecer sus mercados y competir en la economía global.

Pero uno de los obstáculos más desafiantes para los países con economías en desarrollo son los costos en infraestructura o equipamiento tecnológico. Comprar una computadora puede significar meses o años de ahorro para una familia o una comunidad en un país en desarrollo.

Pero gracias al crecimiento y expansión del mercado de los teléfonos inteligentes y una mayor competencia entre productores; los smartphones se han convertido en el puente para que millones de personas accedan a servicios, información y soluciones digitales que de otra manera no podrían. Los teléfonos inteligentes son la forma en que millones de personas experimentan con el Internet por primera vez en sus vidas; permitiéndolos ser parte de una comunidad global.

Los beneficios que los smartphones ofrecen a las comunidades y países en desarrollo van más allá que las redes sociales o ser partes de la conversación global. Los smartphones son parte fundamental para el desarrollo económico debido que quitan muchas barreras para realizar actividades comerciales, fomentan en el emprendimiento y dan espacio para la innovación. Un estudio por la UNESCO del 2014 determinó que el uso de smartphones incrementa en Producto Interno Bruto per cápita de los países en vía de desarrollo. La investigación también encontró que estos dispositivos ayudan a reducir las tazas de analfabetismo, ya que muchas personas leen más gracias a los contenidos que pueden acceder en línea.

Te recomendamos: Africa, el gran mercado emergente para las telecomunicaciones

Además de ayudar a mejorar los indicadores macroeconómicos a gran escala, muchos emprendedores y empresas pequeñas han ideado formas de utilizar la telefonía para mejorar sus negocios o desarrollar soluciones a problemas específicos de sus comunidades. Como vimos en nuestro artículo anterior sobre el mercado de las telecomunicaciones en África, gracias a los teléfonos celulares se ha podido combatir el problema de la clonación de medicamentos, un problema que aqueja a muchos países de la región. mPedrigee Network, es un servicio con el cual se verifica la autenticidad y vigencia de las medicinas por medio de mensajes.

En Brasil, la aplicación Voto Mobile ha sido una pieza clave para promover la participación en elecciones. Gracias a mensajes y recordatorios sobre las elecciones a personas en comunidades remotas, se pudo incrementar la participación electoral en un 30%. Finalmente, en Kenia, una aplicación como iCow, permite a los granjeros mantener un registro de sus animales y encontrar veterinarios en caso de que su ganado enferme.

personas de pais en desarrollo usando un smartphone

Se puede observar que gracias a los teléfonos inteligentes se están desarrollando soluciones prácticas, accesibles e innovadoras a problemas complejos que aquejan a países del tercer mundo. A pesar de no tener infraestructura tecnológica como centros de datos o Internet por fibra óptica, los emprendedores encuentran soluciones con una simple conexión por celular. Wade Tink, el director general del proyecto Everest, una organización dedicada a  solucionar problemas con enfoque en emprendimiento, comenta: “Los smartphones permiten a más personas en países de desarrollo a ser parte de la conversación, promoviendo la creatividad

Te recomendamos: El papel de las mujeres en el sector tecnológico

Es importante mencionar que todavía existen muchos retos importantes que los smartphones deben superar para  tener un impacto más profundo en los países en desarrollo. Muchos teléfonos siguen estando fuera del alcance de muchos debido a sus altos precios. También, la fragilidad no los hace funcionales en áreas rurales, donde están en contacto con tierra o lluvia y la poca capacidad de las baterías los hace poco útiles en lugares donde el suministro de electricidad no es constante.

A pesar de los retos, los teléfonos inteligentes seguirán siendo parte fundamental para el desarrollo de las nuevas economías emergentes y darán paso a una nueva generación de emprendedores digitales que buscarán dar solución a los problemas de sus comunidades y ser parte de la conversación global para el desarrollo económico.

En Alestra sabemos la importancia que las conexiones digitales tienen en el mundo de hoy. Por eso ofrecemos las mejores soluciones para todas las necesidades virtuales de tu empresa. Visita nuestra página oficial y conoce los servicios especializados que tenemos para ti.

 

Topics: Soluciones en la nube, nube, conectividad, Internet, México, smartphones, Alestra, servicios de la nube, economía, empresas digitales

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all