sperto-portada.jpg

Alestra Blog

La transformación digital como modelo de cambio para las empresas

Posted by Staff Alestra on 22/12/18 2:19
Find me on:

Blog-Diciembre-07

El mundo y la manera en que las empresas funcionan están en constante cambio. Las tecnologías que eran consideradas de punta pasan a ser obsoletas en unos cuantos años. Esto supone un gran reto para las grandes y pequeñas compañías que buscan adaptarse al nuevo entorno digital y tecnológico de nuestra época. Si bien es importante adoptar nueva tecnología; también es importante tener un cambio de mentalidad sobre cómo usar estas nuevas herramientas para el beneficio y crecimiento propio a largo plazo. Es por esto que en los últimos años ha crecido bastante la tendencia de la transformación digital, que además de adoptar el uso de la tecnología, busca un replanteamiento de cómo una empresa se estructura en base al desarrollo tecnológico.

La transformación digital se entiende como la integración de nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente cómo el negocio opera y ofrece servicio y valor agregado a sus clientes. Las tecnologías de información permiten a una empresa ser más competitiva y adaptarse a las exigencias de un mercado cada vez más digital, con nuevas demandas y exigencias.

Cloud computing, big data, comunicación digital, experiencia de usuario, automatización de procesos son algunas de las nuevas tecnologías y métodos que forman parte de la transformación digital y son necesarias para que una empresa pueda innovar su modelo de negocios y estructura. Un artículo de The Enterprises Project menciona: “Las compañías ya no desarrollan software o tecnologías de información para disminuir costos u operaciones, ahora las TI se han vuelto el motor principal de la innovación en sus negocios. Adoptar el cambio requiere que todos en la compañía re-imaginen el papel y el impacto de las TI en su día a día.” Si una empresa no adopta estos cambios, con el tiempo la competencia lo hará y será más difícil reaccionar frente a las exigencias del entorno y el mercado, adaptarse a procesos nuevos o cumplir con expectativas o regulaciones; resultando en la pérdida de clientes y ganancias.

 Te recomendamos: La transformación digital para la evolución de las organizaciones

Sin embargo, los desarrollos tecnológicos no son lo único que se necesita para una transformación digital. También es necesario una nueva mentalidad y cultura corporativa para que la transformación sea exitosa. Se debe tener una visión sobre cómo la empresa tendrá un nuevo modelo de negocio, un nuevo alcance, nuevas estrategias y formas de organizarse y operar, tomando en cuenta las habilidades que ya tiene dentro de su estructura y buscando nuevas habilidades que pueda incorporar.

iStock-876011068

Los siguientes son algunos pasos importantes para que cualquier empresa pueda iniciar su proceso de transformación digital de manera efectiva.

  • Adoptar una nueva forma de pensar: Como se ha comentado, la transformación digital no es solamente la adopción de tecnología de punta, sino cambiar la forma de plantearse la manera de trabajar y hacer negocios. Adoptar una nueva mentalidad implica educar a la organización para que sepan cómo utilizar las nuevas herramientas que tienen a su disposición.
  • Mejorar o buscar talento digital: Es probable que el capital humano y la infraestructura con la que cuenta tu empresa no sea suficiente para realizar una transformación digital completa, por lo que es necesario capacitar a los empleados, contratar nuevos con conocimientos en tecnología y adaptar tu infraestructura para crecer en el mundo digital. 
  • Registro de conocimientos y actividades: Es posible que tengas empleados que ya hayan comenzado a utilizar métodos o iniciativas digitales sin que el resto de la empresa sepa. Por esta razón, es necesario hacer un inventario con los conocimientos y actividades de tus trabajadores para canalizarlos estratégicamente en proyectos importantes que faciliten la transformación.

  Te recomendamos: Tecnología en la nube: maximización de oportunidades

  • Generar un modelo de negocios innovador: Muchas veces se piensa que se puede crecer un negocio digital vendiendo los mismos productos por los mismos canales. Para un cambio verdadero es necesario diseñar un nuevo modelo de negocios que atraiga al consumidor digital.
  • Ajustar la estructura organizacional: Para poder realizar cambios duraderos es necesario que una empresa se reorganice de manera en que pueda adoptar la transformación digital completamente, es necesaria la implementación de políticas nuevas y la atracción de talento que ayuden a realizar el cambio estructural de fondo para tu empresa.

Los cambios tecnológicos llegaron para quedarse y por eso en Alestra estamos siempre comprometidos en adaptarnos a los nuevos cambios del mundo digital para ofrecerles a nuestros clientes los mejores servicios, tomando en cuenta las nuevas tendencias en tecnología y las formas de pensar.

Topics: TI, seguridad, Innovación, transformación tecnológica, México, tecnología, megatendencias, transformación digital, Alestra, economía, era digital

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all