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Google sigue permitiendo a terceras partes revisar nuestros correos electrónicos

Posted by Staff Alestra on 12/11/18 10:59
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proteccion de datos google gmailDesde hace años, Google ha escaneado los correos electrónicos de Gmail para, según dice, mejorar la personalización y aumentar la efectividad de cómo se comporta el filtro anti spam.

En el 2017 habían prometido dejar de hacerlo, pero lamentablemente surgieron los enredos para lograr que terceras partes pudieran seguir haciéndolo. Esta es información revelada en The Wall Street Journal durante mayo del año pasado, pero ahora, a esa investigación se le une la confirmación oficial de Google, que explica en una carta a diversos Senadores en Estados Unidos cómo y por qué algunas empresas tienen acceso al escaneo de nuestros correos. 

Según Google, el usuario sigue teniendo control total” y Susan Molinari, una de las responsables de gestionar eso mismo en Google, explica que “los desarrolladores pueden compartir datos con terceras partes siempre y cuando exista la transparencia absoluta de cómo son utilizados sus datos”. Como usuarios, para nosotros es posible gestionar los permisos que concederemos a aplicaciones de terceras partes que interactúan con todas las cuentas de Google. Esto se puede hacer desde “Google Account”. 

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Cuando el año pasado Google explicó que dejaba de escanear los correos para ofrecer mejor publicidad contextual, añadía que ya no había empleados de Google que leyeran los correos de los usuarios excepto en casos muy concretos como abusos del servicio o investigaciones criminales. En fechas más recientes y tras más de 18 meses trabajando para cumplir con el nuevo reglamento general de protección de datos (GDPR/RGPD), Google finalmente actualiza su actual Política de Privacidad. Con esto, Google se compromete a detallar los datos que recoge, el cómo los habrá de utilizar y la manera en que estos pueden modificarse, gestionarse, descargarse y eliminarse. 

privacy settings google gmail

Es importante destacar que nada cambia en cuanto a la configuración actual o cómo se trata la información. Las modificaciones están centradas en que sea más fácil comprender la Política de Privacidad de Google y cómo tener un control detallado sobre los datos que se comparten con este servidor cuando se usan sus servicios con unas explicaciones más claras. Estas son las modificaciones más destacadas:  

  • Cambios para hacer la Política de Privacidad más clara y fácil de entender mediante el uso de un lenguaje más sencillo, más facilidades para acceder a la información y hacer uso de ella, como también acompañar las explicaciones con animaciones. 
  • La herramienta MyAccount (Mi Cuenta) mejora, así como el Privacy Checkup y Security Checkup. Se consigue hacerlos más intuitivos, logrando que los usuarios se animen a crear poco a poco el hábito de revisar con cierta regularidad todos los ajustes pertinentes a la privacidad. Desde esta opción se podrán utilizar Controles de Actividad de tu cuenta para con esto tener pleno conocimiento de las actividades que se hayan guardado en la cuenta de Google del usuario.
  • También se facilitan controles para activar o pausar temporalmente el historial de ubicaciones, búsquedas en YouTube, o la actividad web del usuario en general. Esto aplica para todos aquellos dispositivos en los que se haya iniciado sesión.
  • Ver o eliminar los datos del usuario de los servicios de Google a través de Mi Actividad. Con esto la navegación resulta más sencilla y amigable. Se ofrecen también herramientas de búsqueda por tema, fecha y producto.
  • Existe también la posibilidad de eliminar de manera permanente actividades específicas de días e incluso semanas enteras que el usuario no desee que estén asociadas a sus cuentas. 
  • Realizar una Revisión de Seguridad o una Revisión de Privacidad para garantizar que la cuenta se encuentra segura y que la configuración de privacidad se ajusta a las necesidades de cada uno. Se ha incorporado además una opción que permite suscribirse a avisos más frecuentes para realizar una Revisión de Privacidad. 

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  • Se puede hacer la gestión o silenciar los anuncios que habremos de ver en Google, sitios web y en las apps, utilizando para hacer esto la herramienta para Configuración de Anuncios. 
  • Conocer de manera clara todos los productos de Google de los que hace disposición el usuario — y los datos asociados a ellos— a través del panel de control de Google. 
  • Mejoras en la portabilidad de datos; a través de Descargar tus Datos, se puede exportar datos de Google Fotos, Drive, Calendar, Google Play Music, Gmail, OneDrive, Dropbox y Box. Asimismo, se ha mejorado y ampliado esta funcionalidad, incorporando más servicios de Google, incluyendo más controles contextuales de datos y una nueva configuración para ayudar a los usuarios a planificar descargas frecuentes. 
  • Consentimiento parental y mejora de herramientas para los niños cuando navegan por Internet. De acuerdo con la nueva normativa, las compañías deben obtener el consentimiento de los padres o tutores para tratar los datos de los menores en ciertas circunstancias. Para obtener dicho consentimiento y para asegurarnos de que los progenitores y sus hijos tienen las herramientas para gestionar sus experiencias en Internet, Google ofrece el servicio de Family Link, donde pueden crear una Cuenta de Google para sus hijos y se les requerirá su consentimiento para cierto tratamiento de los datos de los mismos. Family Link también permite a los padres o tutores establecer ciertas reglas básicas digitales en el dispositivo Android del menor, tales como: aprobación o bloqueo de aplicaciones, vigilar el tiempo que pasan delante de la pantalla o bloquear el dispositivo en remoto. 

Facebook y Apple ya han dicho que presentarán sus propias actualizaciones para seguir la nueva ley. El GDPR es uno de los cambios más grandes en temas de la privacidad en línea, y aunque está diseñada para proteger a los usuarios europeos, podría en muchos aspectos también proveer más claridad y control para los usuarios en todo el mundo, pues sin dudarlo, el tema de la privacidad y la invasión a nuestros datos personales es algo cotidiano y que preocupa a cada vez más usuarios, no solo a nivel empresarial sino también doméstico. Para contribuir a la seguridad de sus ordenadores y anticipar cualquier amenaza a la privacidad de los usuarios, Alestra cuenta con diversas opciones que se ajustan a cada necesidad, mismas que garantizan el monitoreo de amenazas, así como su detección temprana. 


 


 

Topics: conectividad, seguridad, Internet, spam, empresas, seguridad digital, protección de datos, hackers, Alestra, privacidad, Google

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