sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Estás protegido si sabes qué es un Firewall

Posted by Staff Alestra on 30/10/18 16:28
Find me on:

Firewall_Internet

Hoy en día, cualquier ordenador conectado a internet puede caer en las redes de un ataque de algún virus o pirata informático de la tecnología, y saber qué es un Firewall nos ayudará a poder tener la mejor defensa ante estos sucesos. Los ataques a Firewall se producen mediante un barrido de la red con envío de datos de forma aleatoria para buscar un ordenador conectado y posteriormente encontrar ese agujero de seguridad que permitirá el acceso a los datos allí alojados. Para protegernos de estos ataques, afortunadamente tenemos esta maravillosa herramienta llama Firewall, pero…¿qué es un Firewall?

Un firewall o “cortafuegos” es un dispositivo de hardware o un software que nos permite gestionar y filtrar la totalidad de tráfico entrante y saliente que hay entre dos redes u ordenadores de una misma red. Si el tráfico entrante o saliente cumple con una serie de reglas que nosotros podemos especificar, entonces el tráfico podrá acceder o salir de nuestra red u ordenador sin restricción alguna. En caso de no cumplir las reglas, el tráfico entrante o saliente será bloqueado. Por lo tanto, a partir de esta definición, podemos asegurar que con un firewall bien configurado podemos evitar intrusiones no deseadas en nuestra red y ordenador, así como también bloquear cierto tipo de tráfico saliente de nuestro ordenador o nuestra red. Podemos decir también que es como una barrera entre internet y otras redes públicas y nuestro ordenador. Puede autorizar, bloquear o redireccionar una conexión, y el conjunto de estas tres reglas permite establecer una seguridad para decidir qué entra y qué no entra en nuestro ordenador personal. 

Ahora bien, ¿para qué sirve un Firewall? Básicamente la función de un firewall es proteger los equipos individuales, servidores o equipos conectados en red contra accesos no deseados de intrusos que nos pueden robar datos confidenciales, hacer perder información valiosa o incluso denegar servicios en nuestra red. Por lo tanto queda claro que es altamente recomendable que todo el mundo utilice un firewall por los siguientes motivos: 

  1. Para reservar nuestra seguridad y privacidad.
  2. Para proteger nuestra red doméstica o empresarial.
  3. Para tener a salvo la información almacenada en nuestra red, servidores u ordenadores.
  1. Para evitar intrusiones de usuarios no deseados en nuestra red y ordenador. Por usuarios no deseados nos referimos a que pueden ser tanto hackers, como usuarios pertenecientes a nuestra misma red.
  2. Para evitar posibles ataques de denegación de servicio.

Te recomendamos: Los temores en ciberseguridad crecen

Un firewall debidamente configurado nos podrá proteger, por ejemplo, contra ataques IP address Spoofing, Ataques Source Routing, etc. Es importante saber que de nada sirve disponer de un antivirus si no tenemos un firewall debidamente configurado. En otras palabras, si no tenemos un firewall, estamos dejando la puerta abierta a un usuario para que pueda acceder a nuestro ordenador.

En cuanto a ubicación, un firewall comúnmente se localiza en el sitio donde convergen dos redes, por ejemplo, en el punto de unión entre una red pública (internet) y una red privada. De igual manera, también podemos ver que las subredes que están dentro de nuestra red, pueden tener otro firewall y a su vez, cada uno de los equipos puede tener una firewall por software, por separado. Así, en caso de algún ataque malicioso, se puede limitar el daño o las consecuencias y tendremos mayor control de éstos evitando que se propaguen de una subred a otra.

Lo primero que tenemos que saber para conocer el funcionamiento de un firewall es que la totalidad de información y tráfico que pasa por nuestro router y que se transmite entre redes, es analizado por cada uno de los firewalls presentes en nuestra red. Si el tráfico cumple con las reglas que se han configurado en los firewalls, el tráfico podrá entrar o salir de nuestra red.

Firewall_Festival_2

Firewall Administrado

El servicio de seguridad Firewall Administrado de Alestra ofrece una solución de seguridad y control de políticas de seguridad perimetral por medio de una plataforma Firewall de siguiente generación, la cual brinda a la empresa una línea frontal de defensa, de acuerdo a las políticas de seguridad de la organización, proporcionando visibilidad y control sobre el tráfico de red que ingresa y sale de la organización, protegiendo los servicios que potencialmente sean vulnerables y contribuyendo a que los usuarios cumplan con las normas de seguridad establecidas en la organización.

Te recomendamos: Ataque de malware puede costar hasta 2.5 mdd a empresas

Entre los beneficios que se encuentran al contratar el servicio de seguridad de Firewall Administrado de Alestra, podemos enlistar los siguientes:

- Servicio administrado experto, enfocado a cubrir los requerimientos de gestión de seguridad perimetral de la organización.
- Mesa de ayuda del servicio administrado con contacto por correo electrónico y vía telefónica para requerimientos de altas, bajas y cambios de la política base del equipo de seguridad perimetral.
- Opción de agregar al servicio la gestión de almacenamiento de registros y eventos de seguridad.
- Valoración y reporte de vulnerabilidades de las aplicaciones y dispositivos.
- Opción de integrar el servicio de envío de alertas tempranas de inteligencia en seguridad para mantener a la empresa protegida de ciberataques avanzados.

Cabe mencionar que, una aplicación de Firewall administrado, debe ser constantemente actualizada, ya que de ello depende su correcto funcionamiento y que brinde la seguridad adecuada.

Ya que conocimos más acerca de lo que es un Firewall, podemos concluir que este filtro, aunado a un buen antivirus, nos otorgará seguridad para nuestro ordenador personal y su uso sin preocupaciones, así como la seguridad que nos brinda al navegar, además de cómo el servicio de seguridad Firewall Administrado de Alestra ofrece una solución de seguridad perimetral.



 

Topics: ciberseguridad, hackers, Alestra, seguridad empresarial, privacidad digital, firewall

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all