sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Glosario de términos de conectividad

Posted by Staff Alestra on 23/08/19 17:56
Find me on:

empleados revisando red fisica en empresa

Muchas veces escuchamos conceptos del mundo digital que no entendemos completamente. ¿Qué es una red LAN? ¿Para qué sirve la dirección IP, el hosting o un Firewall? A pesar de que tenemos cierta familiaridad con dichos conceptos, no siempre los entendemos a profundidad. 

Al momento de implementar un proyecto para mejorar la conectividad de tu empresa, es importante tener un pleno conocimiento de los conceptos que se utilizan en la industria para ver qué tipos de servicios son mejores a tu organización. Por esta razón, aquí te presentamos un glosario con algunos de los conceptos más importantes en el mundo de la conectividad:

Buscador: Una pieza de software diseñada para buscar y desplegar información del Internet.

Dirección IP: Las direcciones de Protocolo de Internet (IP) son direcciones con una etiqueta numérica que se le asigna a cada dispositivo compatible con Internet.

DNS: Dominion Name System o Sistema de Nombres de Dominio sirven para indicar a los usuarios el servidor de donde debe recoger la página web que va a utilizar.

Dominio: La identificación única asociada a una página de Internet para que pueda ser visitada.

Te recomendamos: Los retos actuales de la ciberseguridad en México

Firewall: un método de seguridad que revisa y monitorea el tráfico que entra a cierta red de Internet. En base a su configuración se impide la salida o entrada de ciertos contenidos.

Hosting: Servicio de almacenamiento de información y contenidos para hacerlos accesibles a través del Internet.

HTML: El Lenguaje Marcado de Hipertexto es un sistema estandarizado para estructurar los textos desplegados en una página web.

HTTP: Los Protocolos de Transferencia de Hipertextos son una serie de reglas por las cuales se transmiten las páginas web a través del Internet.

Router: Un dispositivo que permite interconectarse a la red para permitir el tráfico de información.

LAN: Local Area Network o Red de Área Local, es una red de computadores conectadas en un circuito pequeño, como el de una compañía dentro de un edificio. Generalmente tienen altas velocidades de transferencia y se conectar por medio de Ethernet.

personas haciendo uso de una computadora conectada a internet

MAN: Metropolitan Area Network o Red de Área Metropolitana es una extensa red de Internet que conecta varios edificios o cuadradas en una ciudad de manera similar a la red LAN.

Sitio Web: Una colección de páginas web que pueden accesible a través del Internet de manera pública.  

Streaming: Método de transferencia de datos por medio de Internet sin que estos sean descargados en una computadora.

SSL: Secure Sockets Layer o Seguridad de Puertos Seguros, es un protocolo que sirve para asegurar una conexión de Internet y proteger la información transferida entre dos computadoras por medio de procesos de encriptación. 

TLS: Transport Layer Security, una versión más actualizada de los SSL.

Te recomendamos: El servicio al cliente y la transformación digital de las empresas 

URL: También conocidos como links, ligas o vínculos; son la dirección exacta de un sitio web dentro de una red de Internet. Su nombre significa Localizador de Recursos Uniforme (URL por sus siglas en inglés) y están conformados por un dominio de una página, combinado con una ruta dividida generalmente por diagonales. 

VPN: La Red Privada Virtual es una herramienta de software que permite formar una extensión segura entre un usuario y una red privada para conectarse a través de una red pública con el fin de proteger los datos transferidos.  

WAN: Wide Area Network o Red de Área Amplia, son redes sin una ubicación geográfica específica y que conectan varias redes LAN.

 Al tener en cuenta estos conceptos será mucho más fácil elegir las herramientas y aplicaciones que sirvan a tu empresa para mejorar sus procesos internos en conectividad; y Alestra estará ahí para apoyarte. Visita nuestra página oficial y conoce las soluciones y servicios que tenemos para ti.

 

Topics: Soluciones en la nube, nube, conectividad, Internet, ciberseguridad, México, smartphones, seguridad corporativa, Alestra, servicios de la nube, economía, empresas digitales

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all