sperto-portada.jpg

Alestra Blog

El estatus actual de la transformación del negocio digital

Posted by Staff Alestra on 8/02/19 12:42
Find me on:

transformation digital empresas

¿Qué ha motivado a cientos de empresas a tomar la transformación digital como pieza fundamental en sus estrategias de crecimiento e innovación?  Si bien no hay respuesta sencilla, hay muchas tendencias que podemos revisar para comprender qué es este fenómeno y porque ha cobrado tanta importancia.

La transformación digital se entiende como la integración de la tecnología a todos los procesos y áreas de un negocio. Este proceso se lleva acabo dependiendo de las necesidades de cada empresa y los objetivos que busque alcanzar. Sin embargo, en los últimos años, las tendencias en innovación han impulsado a que la digitalización tenga un papel más relevante en la transformación virtual de las organizaciones y se lleve acabo de manera más rápida. Estas tendencias pueden ser proyectos a futuro o reacciones rápidas para no quedarse relegadas en un entorno sumamente competitivo, así como para mejorar eficiencia y calidad en servicios y procesos.

Existen muchas razones por las cuales es necesario llevar a cabo una transformación digital a continuación veremos algunas de las más relevantes para las empresas.

No quedarse atrás.

La transformación digital se ha convertido en un tren de alta velocidad al que todas las organizaciones se están subiendo para mantener ventajas y diferenciadores frente a sus competidores. Actualmente, las tecnologías digitales juegan un papel muy relevante en nuestras vidas y en la manera en que las empresas llevan a cabo sus procesos de comunicación, producción y crecimiento. Una organización que no esté dispuesta a cambiar será rechazada por las nuevas generaciones de consumidores conectados al mundo global y totalmente digital. Las diferentes industrias alrededor del mundo se están dando cuenta de esta realidad y es por eso que aproximadamente el 89% de las organizaciones han adoptado o planean adoptar una estrategia digital.

  Te recomendamos: Transformación Digital para la evolución de las organizaciones

Esta estrategia digital incluye el uso del Big Data para el procesamiento de información, la tecnología móvil para comunicación, la nube para la transferencia de datos; las cuales ya fungen como herramientas relevantes para el día a día de las organizaciones. A estas se le suman el Internet de las Cosas (IOT), automatización e inteligencia artificial que; de la misma manera prometen incrementar la productividad y la gestión de sus negocios.

La adaptación tecnológica ha dejado de ser cuestión de experimentación y se ha convertido en una completa necesidad para seguir avanzando en un entorno cada vez más competitivo desde el punto de vista digital.

Cambio de mentalidad

La adopción de más y mejor tecnología va más allá de actualización de servidores o computadores. Para realizar una transformación efectiva y duradera en la era digital, es fundamental tener un cambio de mentalidad y de estructura organizacional. Daniel Newman, analista de Futurum Research menciona, “Hay que saber que la transformación digital no es solo un cambio tecnológico, es también un cambio en la organización, en intersección con tecnología, negocios y personas”. Es fundamental tener una visión clara sobre los objetivos que se buscan alcanzar con el apoyo nuevas tecnologías y definir estrategias, planes y métricas de desempeño sobre cómo alcanzar dichos objetivos digitales.

Además, es imperativo que la cultura de las organizaciones se desarrolle entorno a dos elementos importantes: la curiosidad y el uso de la información. Los directivos deben ser impulsores y líderes de una transformación en donde se incentive a los empleados a conocer, reflexionar y sacar su potencial por medio de estas herramientas y el uso de la información como medios para la toma de decisiones.

Experiencias más personalizadas 

Generalmente hablamos de los beneficios que la transformación digital ofrece para empleados y compañías, pero también es relevante hablar sobre el impacto positivo que ofrece a los consumidores. De acuerdo a una investigación, el 75% de los consumidores están más dispuestos a comprar de una empresa que les ofrezca un servicio personalizado, que recuerde su historial de compra y recomiende productos en base a sus compras. Este nivel de servicio al cliente es muy difícil de alcanzar por medios tradicionales. El uso de tecnologías que permitan un rápido acceso a bases de datos con la información e historial de los clientes es esencial para ofrecerles un verdadero servicio al cliente digitalizado que cumpla sus expectativas.

innovacion tecnologica en empresas

Cómo seguir con la innovación

La transformación digital está aquí y en constante evolución. Una falta de estrategia o la negación a aceptar el cambio puede ser el factor determinante para el éxito de tu negocio. Tener un liderazgo que promueva la transformación como parte de un proyecto integral de innovación es esencial para que una organización pueda crecer al largo plazo. Para dar un paso más adelante; la transformación digital no debe ser vista como una meta sino como un proceso de continuo cambio, aprendizaje y adaptación.

 Te recomendamos: La transformación digital como modelo de cambio para empresas

Muchas empresas saben de la importancia que los expertos y líderes en innovación, como Jenaro Martínez, tiene para el proceso de transformación digital. Martínez, actual director de Innovación y Alianzas estratégicas de Axtel y con una trayectoria con más de 20 años de experiencia en las industrias de la tecnología y las telecomunicaciones, reconoce el papel que la innovación digital tiene para la transformación de las empresas y su adaptación al mundo digital.

Por este motivo, como parte del Alestra Digital Innovation Summit 2019, contaremos con la presencia de Jenaro Martínez, que impartirá la conferencia “Enabling business Transformation Through Digital Innovation”. Si te interesa conocer más y ser parte del evento de tecnología más importante del país, visita nuestra página y regístrate.

 

 

 

Topics: transformación tecnológica, transformacion digital, Alestra, revolución digital

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all