Controversial por naturaleza y presente en cada rincón de la cultura popular, el camino hacia el desarrollo de la inteligencia artificial como un aliado tecnológico ha estado lleno de preguntas técnicas y éticas por igual.
Existe el temor de que un nivel tan elevado de automatización y toma de decisiones termine por eliminar una cantidad considerable de empleos. Por otro lado y en un escenario extremo, aficionados y figuras destacas han comentado que los robots incluso podrían tomar el control de nuestras vidas.
Si bien un gran número de estos temores parten de los obstáculos a superar en el futuro próximo, estos miedos suelen partir de una ficción tecnológica o situaciones hipotéticas. En efecto, se está lejos de replicar la mente humana en una máquina y ese no el centro de esta tecnología, sino la automatización de procesos y tomas de decisiones que requerirían de una cantidad de recursos empresariales considerables si se les efectúa de la manera tradicional.
Expertos en Narrative Science publicaron su 2015 State of Artificial Intelligence & Big Data in the Enterprise Report, estudio en el que el 80% de las empresas clave en el sector tecnológico no sólo expresaron que el uso de la inteligencia artificial crea más empleos, sino que el 53% de ellas, organizaciones que conjugan la IA con Big Data, se consideran eficaces al momento de convertir información en datos útiles para la resolución de problemas.
Ante ello, la logística es uno de los elementos claves en la gestión y planificación empresarial que se comienza a beneficiar de esta tecnología.
1. Optimización de recursos
La asignación estratégica de recursos es uno de los pilares de la logística. A manera de ilustración, enfrentar múltiples retrasos o complicaciones repentinos es un imprevisto que consumiría una cantidad considerable de tiempo y trabajadores de diversos departamentos.
Contar con los respectivos automatismos reduciría considerable esta carga inesperada. Al apoyarse en la resolución automática, los usuarios podrían enfocarse en las labores que necesitan del elemento humano.
2. Resolución de procesos complejos
Efectuar múltiples análisis de costo-beneficio o cálculos de tiempo bajo presión en un lapso corto de tiempo es invitar al error humano. Sumado a ello existe la diferencia entre los procesos y lineamientos distintos que manejan las partes involucradas.
Existen aplicaciones que se valen de la inteligencia artificial para resolver semejantes problemáticas. Mediante el uso de algoritmos sofisticados, se vuelve posible manejar entregas individuales desde distintos puntos geográficos, generar automáticamente planificaciones en función del tiempo y emplear técnicas en el que parámetros predefinidos facilitan la gestión de complejos flujos de trabajo.
3. Latencia cero
Uno de los atributos más valiosos de una empresa recae en su velocidad de respuesta, misma en la que puede hacer un análisis de la situación, recopilar las variables involucradas a través de diferentes secciones o departamentos y ofrecer una solución integral a su socio.
La cotizada latencia cero implica un tiempo “inmediato”, ya que las barreras técnicas y organizacionales no representan un obstáculo significativo en la búsqueda de un resultado. Reunir a la inteligencia artificial junto con estándares empresarial de XML permite lograr este objetivo al proveer un medio en el que la información viaje por medio de redes corporativas de manera consistente y se pueda operar con ella de manera ágil y precisa.
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