sperto-portada.jpg

Alestra Blog

El Cloud Hosting como seguridad para tu Dominio (o sitio)

Posted by Staff Alestra on 9/12/15 7:30
Find me on:

71611104869622.pzF7wh8zFrOhisgNlSMr_height640.png

Una de las tendencias a actuales es migrar las aplicaciones o servicios web del self Hosting al cloud Hosting.

¿Por qué?, hay muchos conceptos que refieren una ventaja tanto operativa como económica al tener los servicios web en la nube, mismos que podemos llamar: seguridad. Seguridad no solo incluye mecanismos que protegen contra ataques, sino también el hecho de la disponibilidad de tu información y servicio estará disponible 7x24x365.

A lo largo de este artículo espero poder ayudarte a decidir si es mejor tener tu servicio web en la nube para poder dedicar tiempo a cosas que te refieran más importancia, cómo crear otro dominio, abrir otro negocio o como lo dije antes, garantizar disponibilidad.

Enlaces

Empecemos desde la puerta. Los enlaces que tiene un proveedor de Hosting no solo son de anchos de banda que muchas veces soñamos instalar en nuestras empresas, sino también cuentan con redundancia y tienen varios proveedores previendo cualquier eventualidad.

Los fierros

Resulta gracioso que las personas muchas veces solo piensan en los servidores, pero antes requieres infraestructura de ruteo, interfases, Firewalls, IPs, entre otros. Esta infraestructura no es barata, hay que realizar una buena inversión para que todo esto funcione armónicamente.

Los servidores

Sí, ya sé que muchas empresas pasaron servidores físicos a la nube. Pero ¿cuántos servidores en la nube puedes tener en tu empresa? La mayoría de las empresas que te venden el servicio en la nube no solo tienen equipos configurados en alta disponibilidad, sino que también pueden ofrecerte co-ubicación en cualquier otro Centro de Datos del mundo.

La virtualización

Muchos proveedores de Hosting en la nube trabajan utilizando esquemas de virtualización en sus Centros de Datos, por lo que se aprovecha la economía en escala, licenciamientos compartidos y pago proporcional por el uso de infraestructura, además de una rápida provisión de servicios bajo demanda.

Sistema de Almacenamiento en la Nube

Esta parte es muy importante. La forma en que los proveedores de servicios en la nube almacenan la información, es algo mucho más complejo que tener un almacenamiento con un montón de discos conectados entre sí formando arreglos en RAID (Redundant Array of Independent Disks, por sus siglas en inglés), almacenamiento locales, y diferentes esquemas de disponibilidad de la información. Dependiendo de la gobernabilidad de tu proyecto , puede entre almacenamientos de baja, media y alta transaccionalidad. No es lo mismo almacenar un bloque de imágenes que realizar transacciones a una base de datos.

Recursos Humanos

Finalmente como empresa te estás ahorrando el contratar personal especializado para cada uno de los procesos y/o equipos que tienes. Así que no importa la hora que suceda algo, hay alguien que está monitoreando que tus soluciones sigan funcionando. Esto incluye implementación, mantenimiento, gestión y respaldo.

Conclusión

Es bueno decir que los servicios de Host en la nube hacen que tus aplicaciones se puedan ejecutar de una manera más eficiente sin la preocupación de una renovación tecnológica, aprovechando economías de escala y servicios bajo demanda que no te obligan a cumplir con un contrato forzoso si no te conviene el servicio que estás recibiendo.

Nota: Por favor antes de contratar cualquier servicio de Hosting en la nube, pregunta cuál es el nivel de disponibilidad que maneja el servicio, y cuáles son las penalizaciones que aplican si esta disponibilidad no se cumple.

Dependiendo de la naturaleza de tu aplicación puede ser que no te convenga llevarlos a la nube, evalúa claramente cómo funciona tu aplicación o servicios web antes de tomar esta decisión.

Espero que esto te ayude a migrar tus servicios a la Nube.

 

Kit de  

 

 

 

Topics: Movilidad, Routers, Soluciones virtuales, Servidores, Soluciones en la nube

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all