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El CIO y sus beneficios en la industria de las TI

Posted by Staff Alestra on 4/08/17 15:44
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CIO-1.pngToda empresa posee una estructura interna que responde directamente a una estrategia de negocios y ésta, a su vez, se conforma de una misión, una visión y objetivos estratégicos, operativos y particulares de la organización.

En lo que a la industria de las TI respecta, aún existe el reto de involucrar a departamentos –tanto el área comercial, administrativa y ejecutiva – con la de tecnología. Ante dicha necesidad y ante la corriente de transformación digital actual, la posición del CIO se ha vuelto relevante para alcanzar tales objetivos.

También conocido como el Director de Sistemas Informáticos, esta posición solía enfocarse en los aspectos más técnicos de las empresas con recursos de tecnología. En la actualidad, se trata de un puesto de liderazgo que combinan el saber hacer de las TI con un pensamiento estratégico que establece metas y objetivos para satisfacer las necesidades de sus clientes, internos y externos.

Por ende, la importancia que se le dé a dicho rol en las nuevas estructuras funcionales de las organizaciones, será el factor que determinará si la empresa logrará transformarse con éxito.

De acuerdo a Forbes, el 84% de las compañías no tienen éxito en este proceso por dejar de lado ciertos principios fundamentales propios del CIO.

A continuación, te contamos cuatro razones por los que un rol de CIO representa un gran beneficio en la industria de las TI: 

  1. Alinear al área de TI con las necesidades de la empresa

Por más eficiente que un CIO pueda ser, sus proyectos sólo verán la luz del día si cuenta con el apoyo del resto de los puestos directivos. 

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Es por ello que el CIO requiere concientizar a su empresa sobre las ventajas de adoptar nuevas tecnologías, a fin de transformar a su departamento en un centro de inversión empresarial y no sólo en un área que requiera constante mantenimiento.

  1. Buscar la innovación y crecimiento tecnológico

El presente empresarial se ve impulsado en gran medida por la disrupción tecnológica. Ante tales cambios tan pronunciados, es el CIO quien posee la experiencia, sensibilidad y buen juicio para percibir el nuevo recurso que pondrá a su empresa por encima de la competencia.

Si algo ha quedado claro en los negocios es que permanecer estático no es una opción, y es precisamente la falta de conocimiento tecnológico lo que impide que las empresas prometedoras exploten su potencial al máximo.

  1. Desarrollar metas y estrategias de TI

Aún y cuando el CIO sea capaz de percibir las nuevas tendencias tecnológicas con facilidad, su visión debe corresponder y beneficiar a su propia organización. 

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Esto requiere una planeación en la que se contemplen costos y tiempos de implementación, así como las necesidades de mayor urgencia de la empresa. Podría parecer atractivo adquirir un nuevo paquete de gestión y análisis de datos, pero un CIO podría percatarse que un proyecto para la protección de la información de la empresa cuenta con mayor prioridad en este momento. 

  1. Motivar al departamento de TI

Por más que los equipos de TI trabajen con el aspecto tecnológico, sus integrantes son individuos que requieren de un papel de liderazgo que los motive a entregar los mejores resultados posibles y mantener una moral elevada.

Es en ese momento cuando un CIO sabe que reunirse periódicamente con su equipo, de manera grupal e individual, nutre a sus elementos y los encamina hacia su desarrollo. De igual forma, sabe escuchar sus necesidades, los involucra en las mejoras de la empresa y les permite comunicar sus opiniones e inquietudes.

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Topics: Soluciones para empresas, TI, Desarrolo

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