sperto-portada.jpg

Alestra Blog

E-wallet: ¿qué es y cómo funciona este tipo de dinero digital?

Posted by Enrique Botello on 31/10/23 10:38

La digitalización de los servicios financieros ha transformado radicalmente la manera en que se realizan las transacciones financieras a pequeña y gran escala. Si hasta hace unas décadas todos los intercambios se hacían con dinero físico, ahora, con el desarrollo de las tecnologías, es posible pagar con dinero digital. Y esta es la principal función de la E-Wallet, cuya aplicación en las finanzas ha cambiado la forma de comprar y la relación que tenemos con el dinero.

e-wallet

En este sentido, en la actualidad, los consumidores están adoptando de manera paulatina las carteras electrónicas o aplicaciones de pagos móviles, sin la necesidad de utilizar papel moneda o ir al banco a depositar. En cambio, solo con ingresar la información bancaria en una aplicación como PayPal, el usuario puede realizar todos sus pagos de forma remota, instantánea y de manera sencilla. Incluso, en ciertos países, la digitalización ha llegado a tal punto que las personas ya solo cargan dinero digital o, incluso, se plantea terminar con la circulación del papel moneda y sustituirlo por carteras electrónicas y servicios de pago por internet. 

Esto nos hace reflexionar sobre el impacto que este cambio representa para el futuro de los mercados y las experiencias de compra de los consumidores. Sin embargo, ¿es posible realizar transacciones sin billetes y monedas, de manera que esta sea digital e instantánea? Te contamos todo lo que debes saber sobre las E-Wallet.

¿Qué es una E-Wallet? 

La traducción literal de “E-Wallet" en español es “monedero electrónico”. 

Estas son un sistema de software que permite a los usuarios controlar sus fondos de manera completamente electrónica. Es decir, las E-Wallets son billeteras digitales que permiten guardar fondos, recibir o enviar dinero, pagar servicios y suscripciones, hacer compras online o en físico, gestionar criptomonedas, cupones, etc.

Generalmente, las E-Wallets están disponibles en formato de app. El usuario puede verificar su identidad con la plataforma que brinda el servicio y vincular su dispositivo móvil al software para tener siempre disponible su dinero digital. 

 

¿Cómo funciona una E-Wallet?

Las E-Wallet se basan en distintas tecnologías que permiten almacenar de manera segura la información de los usuarios , datos, claves y fondos para ser utilizados cuando sea necesario. 

De este modo, gracias a tecnologías como códigos QR, la Near-Field Communication (NFC) o, en el caso exclusivo de Samsung, la Magnetic Secure Transmission (Transmisión Magnética Segura), es posible transmitir de manera segura dicha información para el pago o cobro con solo acercar los dispositivos. 

Asimismo, las distintas E-Wallets utilizan tecnologías de cifrado y seguridad para garantizar el resguardo de datos de los usuarios y asegurar experiencias satisfactorias. 

Importancia de las E-wallets 

El proceso de digitalización financiera ya ha comenzado a transformar la manera de comprar de los consumidores de algunos países. Por ejemplo, gracias a aplicaciones locales de pago electrónico como WeChat Pay y Ali Pay, China se ha convertido en uno de los pioneros en el uso de las E-Wallets

Estas aplicaciones cautivaron a la población gracias a la facilidad con la que se hacen micro transacciones y pagos de todo tipo de servicios. El nivel de adopción ha llegado a tal grado que se estima que 1,200 millones de personas utilizan WeChat Pay de manera mensual en China, a lo que habría que agregar unos 300 millones de usuarios fuera del país asiático. Incluso, hay ciudadanos chinos que ya no llevan consigo dinero en efectivo y, aún más, algunos negocios solo reciben pagos por medios electrónicos.

Otro ejemplo importante es Suecia, considerado uno de los países con el mayor nivel de digitalización financiera. Actualmente, el país nórdico tiene uno de los índices más altos de uso de pagos electrónicos: el 80% utiliza siempre la tarjeta, y solo el 6% de los pagos se realiza en efectivo, lo que convierte al país en la primera economía 100% digital. 

En cuanto a nuestro país, en México la adopción de esta tecnología va creciendo. En este sentido, se ha registrado que al menos el 70% de los mexicanos que tiene un smartphone hace uso de algún tipo de E-Wallet. De este modo, se puede establecer que México es uno de los países líderes en la adopción de billeteras digitales , lo que resulta positivo para el impulso del comercio electrónico

Ventajas y desventajas de las E-Wallets

Entre las ventajas más destacadas de las E-Wallet podemos mencionar: 

  • Realización de pagos rápidos y exactos
  • Facilidad para realizar diversos pagos sin importar los montos.
  • Dificulta las transacciones ilícitas, como el lavado de dinero, dado que todo queda registrado electrónicamente. 
  • Pagos en tiempo real con verificación inmediata

Como toda tecnología comercial, las E-Wallet tambień incluyen ciertas desventajas que se deben tener en cuenta: 

  • Al estar vinculadas al dispositivo digital, la pérdida de este puede ocasionar problemas al usuario. 
  • Ciertos estudios apuntan a que el uso de dinero digital conlleva una percepción distinta del dinero, llevando a los usuarios a gastar más que quienes hacen uso del dinero en efectivo. 

A pesar de los retos, la E-Wallet continuará transformando la manera en que las personas hacen sus compras y pagos. Los beneficios y conveniencia que ofrecen han motivado a muchas empresas a modificar sus modelos de negocio y venta para ser más amigables con los métodos de pago electrónico. Y, para adaptarse, muchos negocios han comenzado a modernizar sus servicios de tecnología

Si tu organización busca actualizarse e innovar en el campo digital, en Alestra somos #EspecialistasenTI y tu mejor aliado para llevar a cabo la transformación digital de tu empresa. Visita nuestra página oficial y conoce las soluciones tecnológicas que tenemos para tu negocio. #ConectadosContigo

 

Enrique Botello

Enrique Botello 1

Product Marketing Manager TI

Con más de 15 años de experiencia en la Industria de TI – he colaborado en empresas de Telefonía Celular, Retail, eLearning así como de Telecomunicaciones e Informática; actualmente me desempeño como Product Marketing de la Línea de Negocio de TI en Alestra, atendiendo proyectos de infraestructura en Centro de Datos y Nube así como de Transformación Digital para el Segmento Corporativo y Financiero; atendiendo a las regulaciones de las Circulares emitidas por la CNBV y Banxico para aquéllos clientes regulados como Banca, Fintech’s, Casas de Bolsa, entre otros que buscan ser Participantes Directos en SEPI, así como adoptar servicios de Nube y Centro de Datos alineados a regulación.

Topics: transformacion tecnologica

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all