Vivimos en un mundo que se encuentra en constante cambio, y en cada ámbito de nuestra vida intercede la tecnología hasta el punto en que no concebimos el día a día sin ella. El ámbito laboral no se queda atrás, busca constantemente nuevas tecnologías con el fin de crear un ambiente de trabajo fortalecido, eficiente, innovador y productivo.
Es precisamente este último aspecto al que las empresas le tienen que dar más importancia, ya que si desean tener un equipo humano productivo y competente, necesitan instrumentos de apoyo, además de una disposición por parte del equipo para lograr las metas estipuladas. Una empresa exitosa siempre va a enfocarse en su productividad y sabrá aprovechar al máximo los medios que posee.
La idea de restringir la tecnología y pensar que es un gasto innecesario es cosa del pasado. Implementar nuevas tecnologías en una empresa creará un impacto positivo sin duda, pero puede causar riesgos si no se utiliza correctamente o bien si no cubre una necesidad real del negocio.
A continuación, te daremos 5 consejos que puedes poner en práctica en tu empresa y así incrementar la productividad de tu equipo, utilizando las tecnologías de información.
- Asegúrate de implementar la tecnología adecuada
Como se mencionó anteriormente, si una organización desea implementar las TI en su empresa necesita entender que puede ser un arma de doble filo en relación a la productividad, ya que ésta puede fácilmente incrementarse o reducirse. Empieza por indagar qué área necesita fortalecer tu empresa y aplica la solución tecnológica más adecuada para ello.
- Inclínate por las herramientas de colaboración
Otra manera de incrementar la productividad en el lugar de trabajo, es brindarle a tu empresa soluciones tecnológicas colaborativas. Estas ayudan a promover la comunicación entre empleados para la actualización y desarrollo de proyectos de forma instantánea, mejorando así mejorar el flujo de trabajo.
Anteriormente hemos recalcado los beneficios que trae la colaboración a una empresa, y existen demasiadas aplicaciones y softwares que pueden brindarla, como lo son las videoconferencias o los mensajes instantáneos. El seguir este consejo garantiza ya una ventaja competitiva contra otras empresas del mercado.
- Apuesta por el trabajo remoto
Trabajar desde casa ofrece una gran cantidad de ventajas tanto para la empresa como para el empleado. En los últimos años se ha vuelto una tendencia de trabajo bajo la ideología de que, si se cuenta con las herramientas tecnológicas convenientes, el empleado podrá trabajar eficazmente desde cualquier lugar en el que se encuentre.
Esta forma de trabajo encaja perfectamente con las nuevas generaciones de nativos digitales, ya que pasan la mayor parte del tiempo comunicándose por medio de dispositivos móviles y teniendo acceso instantáneo a la información, sin dejar de lado la atención a aspectos personales. El resultado: empleados más eficientes y enfocados en el trabajo que se les encomienda.
- Asesórate con expertos
Encaminar una empresa hacía la digitalización no es cualquier cosa, requiere de una inversión muy grande que, si no se implementa de la manera adecuada puede equivaler a una pérdida de tiempo y dinero. Antes de realizar cualquier inversión necesitas consultar a un experto en la tecnología en la que estás interesado, investigar casos de éxito en otras empresas que hayan incorporado dicha tecnología, y consultar a los administradores en finanzas de tu empresa.
- Capacitaciones recurrentes
Mantenerse al tanto de los temas actuales que son de interés para tu empresa llega a ser casi una obligación ya que el ámbito de la tecnología no para de evolucionar y por ende el nuestro tampoco debe hacerlo. Darle al empleado la oportunidad en tiempo y recursos para una capacitación periódica afecta favorablemente su rendimiento. También es importante que ese aprendizaje pueda extenderse a otras áreas para incrementar la competitividad.
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