sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Servidores: Virtualización

Posted by Staff Alestra on 6/04/16 10:00
Find me on:

servidores-virtualizacion.jpg 

La tecnología de virtualización es uno de los temas más importantes en TI; la creciente conciencia de las ventajas que ofrece es provocada por factores económicos.

La virtualización se está utilizando cada vez más por muchas organizaciones para reducir las necesidades de consumo de energía, de aire acondicionado y recortar espacios; temas asociados al crecimiento de servidores. También proporciona alta disponibilidad para aplicaciones críticas y agiliza la implementación de aplicaciones y migraciones.

La virtualización es una combinación de software y hardware que crea la ingeniería de máquinas virtuales (VM), una abstracción del hardware informático que permite a una sola máquina para actuar como si en muchas máquinas.

La virtualización puede simplificar las operaciones de TI, permitiendo que el departamento de éste pueda responder más rápido a las cambiantes demandas del negocio.

El objetivo principal es la gestión de grandes cargas de trabajo, transformando radicalmente la computación tradicional para que sea más escalable.

Esta ha sido parte del paisaje de TI desde hace décadas. Hoy en día se puede aplicar a una gran variedad de áreas de TI, incluyendo la virtualización a nivel de sistema operativo o a nivel de hardware.

Comúnmente la se realiza a nivel de sistema operativo. En ésta es posible ejecutar varios sistemas operativos en un solo servidor. Esta tecnología consiste en separar el hardware físico y el software mediante la emulación de hardware mediante software. Esto ayuda a que se puedan ejecutar diferentes sistemas operativos, bajo la base de un sistema operativo primario.

Un servidor virtual no es más que un archivo de datos en un equipo físico que se puede mover y copiar a otro equipo, al igual que un archivo de datos normal.

Los servidores en un entorno virtual utilizan dos tipos de estructuras de archivos: uno que define el hardware y el otro la definición de la unidad de disco duro.

El servidor virtual ofrece tecnología de almacenamiento en caché que se puede utilizar para almacenar los cambios en el hardware virtual o el disco duro virtual, para escribir en un momento posterior.

Esta tecnología permite a un usuario descartar los cambios realizados en el sistema operativo, lo que le posibilita arrancar desde un estado conocido.

Esta tecnología faculta realizar snapshots del equipo virtual, de esta forma se puede realizar un respaldo de forma casi inmediata que permite al adiestrador realizar cambios sobre la infraestructura sin afectar el ambiente de producción.

Puede ser dividida en varias capas: escritorio, servidor, archivo, almacenamiento y red. Cada capa tiene sus propias ventajas, desventajas y complejidades.

Siempre hay que recordar que este tipo de tecnología ofrece muchos beneficios, el más importante o el más visible es el monetario, ya que el servidor físico puede contener varios servidores a muy bajo costo.

Hay que poner mucha atención en la forma de realizar esta, ya que en este tipo de tecnología los recursos físicos son compartidos y una mala administración de los mismos puede llevar a un problema de rendimiento.

 

Te recordamos que puedes descargar nuestra fabulosa guía:

Ataques informaticos

Topics: Soluciones virtuales, Soluciones para empresas, Servidores, Soluciones de datos

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all