sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Los retos actuales de la ciberseguridad en México

Posted by Staff Alestra on 24/06/19 19:04
Find me on:

Ciberseguridad Mexico

Los problemas y retos que existen en el tema de la ciberseguridad en México preocupan a muchos expertos y organizaciones. La agencia Comstor publicó una estadística que nos da una idea de la situación: 70% de los empresarios mexicanos consideran que la falta de ciberseguridad es un impedimento para la innovación y el desarrollo de las altas tecnologías.

A pesar de estos retos, muchas organizaciones públicas y privadas han comenzado a tomar acciones para formalizar, estandarizar y adoptar estrategias de seguridad para protegerse de las amenazas virtuales. Además, comprender la situación actual de la ciberseguridad es fundamental para saber qué dirección tomar si se busca desarrollar una estrategia de ciberseguridad propia. Aquí te presentamos tres importantes retos para cómo el tema de la ciberseguridad afecta al país actualmente.

Una situación de vulnerabilidad

México es un país con una clara deficiencia en materia de seguridad digital. Como comentamos anteriormente, la mayoría de los empresarios siente que es necesaria una mayor ciberseguridad. Esto se refuerza cuando vemos algunas estadísticas nacionales poco alentadoras. La consultora Fortinet estimó que México es el país con más ataques cibernéticos en Latinoamérica con un aproximado de 19 millones de ataques al año. Esto se traduce en costos para las empresas y el gobierno, estimados en 3,000 a 5,000 millones. Estos datos nos dan una idea de la situación nacional y la necesidad por comprender el fenómeno para saber qué cursos de acción tomar y ver cuáles son las amenazas que se deben atender con mayor prioridad.  

Te recomendamos: Campañas de propagación de malware vigentes en México

Estrategia gubernamental contra el cibercrimen.

La situación de vulnerabilidad también se relaciona directamente con los marcos legales, estándares y estrategias que el gobierno implementa para fortalecer una política de ciberseguridad nacional. Un reporte de la firma Mckinsey y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales mencionan que el estado debe de: asegurar una gobernanza efectiva, es decir un ente de coordinación centralizado que pueda definir y dirigir una estrategia nacional de ciberresiliencia

 México ya ha hecho ciertos avances en la materia, como el desarrollo de un plan de acción conocido como la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, la cual planeta lineamientos para la aplicación de una estrategia de seguridad para el ciberespacio mexicano. Sin embargo, todavía no existe un marco jurídico para que las directrices del plan tengan un carácter obligatorio.

Además, existen plan desarrollados por la iniciativa privada como la Agenda Digital Nacional 4.0, coordinado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, que buscan desarrollar propuestas concretas para fortalecer  la conectividad en el país y garantizar la seguridad y privacidad de los consumidores digitales. Una de las recomendaciones que hace esta agenda es que la administración federal establezca una institución encargada de las normas y acciones jurídicas en materia de ciberseguridad.

iStock-1129342100

Escasez de expertos

Otro reto relevante y que se encuentra desatendido es el número de especialistas en ciberseguridad. Una estimación por parte de algunos centros educativos considera que México tendrá un déficit de 2 millones de expertos en seguridad a nivel regional en los próximos años. El déficit es preocupante ya que hace difícil para las empresas implementar estrategias efectivas en contra de los cibercriminales debido a que no hay especialistas que las lleven acabo. Este problema afecta sobre todo a industrias con constantes ataques como sector bancario. En el 2018, hubo un ataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios que resultó en pérdidas de mas de 300 millones de pesos a varios bancos

José Sánchez Cruz, director comercial de Data Warden, comentó sobre cómo la ciberseguridad está relacionada con la falta de expertos: “Las instituciones, empresas y gobiernos a nivel global enfrentan un número cada vez mayor de ciberataques, pero la cantidad de profesionales para prevenir estos escenarios es insuficiente.” Este problema está puede ser atendido por medio de la colaboración entre centros educativos, empresas y el gobierno. Al fomentar programas de certificación en conjunto con una ampliación de la oferta educativa, el número de especialistas aumentará con el paso del tiempo.

  Te recomendamos: Comercio electrónico en México: Futuro, Retos y Oportunidades

Los problemas en ciberseguridad seguirán siendo un reto para todas las compañías. Pero si una empresa encuentra los aliados estratégicos correctos, podrá afrontar las amenazas digitales con éxito. Si tu empresa busca implementar una estrategia en seguridad digital, Alestra es el aliado que necesitas ya que contamos con la experiencia para el desarrollo de una buena estrategia de seguridad digital. Conoce nuestras soluciones y servicios en nuestra página oficial.

Topics: ciberseguridad, tecnologia, México, empresas, seguridad empresarial, gobierno, tics, desarrollo, retos

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all