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Comercio electrónico en México: Futuro, Retos y Oportunidades

Posted by Staff Alestra on 7/05/19 10:10

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Una de las innovaciones digitales más importantes derivadas del desarrollo del Internet fue el comercio electrónico. Con la facilidad de hacer pagos y pedidos desde la casa u oficina, este nuevo método de comercio fue adquiriendo popularidad hasta convertirse en uno de los fenómenos más representativos del mundo digital del siglo XXI. Con un valor total de 2.86 billones de dólares a nivel mundial, el comercio digital es una necesidad para cualquier empresa u organización que desee ser competitiva en el mercado actual.

México no se ha quedado atrás en la transformación que el comercio electrónico representa. Con un total de 71 millones de usuarios de Internet, su mayoría en dispositivos móviles, y un mercado electrónico valorado en casi 13 mil millones de dólares; el país es uno de los líderes del comercio digital a nivel latinoamericano.

Las tendencias indican que el comercio electrónico seguirá consolidándose en los próximos años dentro del país y tanto empresas de manufactura como de servicios podrán aprovechar los beneficios que este modelo de ventas ofrece. De acuerdo al portal El Economista la mitad de las ventas por Internet son de servicios, como transporte de pasajeros y alojamiento, mientras que el 21% representa ventas al por menor y 29% al por mayor.

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Estas cifras nos dan una clara muestra de cómo el comercio electrónico representa una gran oportunidad no solo para empresas digitales o de servicios de software, sino que cualquier empresa que ofrezca productos o servicios tiene la posibilidad de adentrarse al mercado digital nacional y verse beneficiado.

Las oportunidades que presenta el comercio digital para los negocios mexicanos van fuertemente ligadas a la competencia, permitiendo a PYMES competir con grandes empresas o empresas nacionales con internacionales. Además, permite extender el mercado a muchos más consumidores en comparación con los modelos tradicionales y tener los servicios disponibles las 24 horas del día durante todo el año. Esto también facilita la venta en modalidad B2C (Business to consumer), en donde los negocios ofrecen sus productos directamente a los consumidores sin la necesidad de un intermediario, haciendo que la venta sea más sencilla y disminuya en costos.

Blog Mayo 08

Sin embargo, este proceso de adaptación viene con sus propios retos que son importantes de entender y prepararse adecuadamente para las exigencias de la nueva realidad digital. Primeramente, no toda la población confía plenamente en las plataformas digitales debido al miedo de fraude, estafa o robo de información. De acuerdo con el informeRetos del e-Commerce México 2017” el 40% de los consumidores que no ha realizado compras por Internet se detiene por la incertidumbre y desconfianza que tiene respecto a los métodos de pago.

Por parte de las empresas es necesario que conozcan correctamente los intereses y necesidades de sus consumidores ya que, sin un entendimiento profundo de su mercado, será difícil conectar apropiadamente y vender de manera efectiva. De acuerdo con el estudio de Retos del E-Commerce, los principales compradores mexicanos son jóvenes, en sus 30 años, bancarizados y con un nivel socioeconómico medio alto.

Además, también es importante comprender las diferentes modalidades de compra que tienen los consumidores. A pesar de que 70 millones de mexicanos tengan acceso a Internet, solo una parte tiene acceso a través de las computadoras de escritorio. Gran parte de los internautas interactúan por medio de aparato móviles; lo que hace que las empresas se tengan que adaptar a nuevas modalidades como el M-Commerce (Comercio Móvil).

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No hay duda de que el futuro del comercio seguirá digitalizándose cada día más y los pronósticos de crecimiento a largo plazo muestran una tendencia permanente. Los negocios y las empresas tendrán que repensar sus estrategias y enfoques, tomando en cuenta los nuevos canales de comunicación para satisfacer a sus clientes digitales y encontrar las herramientas tecnológicas apropiadas para ofrecer sus productos. Por eso Alestra le ofrece a tu organización las mejores herramientas y soluciones para adentrarse en el mundo del comercio digital de manera exitosa. Visita nuestra página oficial y conoce más sobre nuestros servicios y cómo pueden integrarse a tus estrategias para hacerlas más efectivas.

Topics: ecommerce, home office, tecnología, innovación y tecnología, Mexico, mundo digital

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