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La legislación del comercio electrónico en México

Posted by Staff Alestra on 4/06/19 11:32

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El internet y los dispositivos digitales han facilitado la posibilidad de realizar actividades comerciales de una manera impresionante. La conectividad que nos ofrecen estas tecnologías ha cambiado el paradigma sobre cómo se realiza el comercio. Ahora, cualquier persona en el país es un cliente potencial; las páginas de internet son como tiendas abiertas 24 horas del día y los mensajes instantáneos nos dan una experiencia de servicio al cliente única. La industria del comercio electrónico, que actualmente está valorada en 13 mil millones de pesos, ha representado un cambio bastante positivo para las empresas y los consumidores, ya que incrementa sus opciones de compra y venta.

Sin embargo, si no hay una buena regulación y un marco legal para estas actividades digitales, pueden ocurrir abusos, negligencias o deficiencias que afectan a todos los involucrados. Esta es la razón por la cuál en años recientes el gobierno mexicano a comenzado a establecer normas y legislaciones para dar certeza, confianza y legalidad al comercio digital nacional.

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Un primer paso para la formalización del comercio electrónico y las tecnologías de información en general es la inclusión del acceso a internet a la Constitución Mexicana. El artículo 6 de la carta magna estipula que el gobierno debe garantizar el acceso a las TIC, el internet y tecnologías de comunicación para todos.

Estos cambios en la legislación son importantes para el desarrollo de un país más conectado. Sin embargo, a pesar de los avances en materia legal, todavía hay muchos desafíos en la regulación del comercio electrónico y las TIC para hacerlas eficientes. Sin un marco jurídico claro, es más difícil para las empresas realizar de manera correcta y legal sus actividades.

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Pero la legislación no solo tiene como objetivo el garantizar como un derecho el acceso, sino también regular la manera en que se realizan las actividades del comercio a través de internet para proteger a los consumidores y su información.

Por esta razón, en el Diario Oficial de la Federación se han publicado normas que buscan generar estándares de buenas prácticas de comercio electrónico. Entre los puntos más importantes de la norma oficial mexicana en comercio electrónico, se establecen mecanismos de pagos, entregas, quejas y devoluciones; mecanismos de protección de transacciones, publicidad y condiciones comerciales.

Para impulsar la creación de más comercios electrónicos y una mayor confianza con el mercado, es esencial tener una certeza legal sobre los servicios y el cuidado de información, ya que un mal uso o administración afectaría a los compradores y la reputación de toda la industria en general.

Pero otro elemento importante que ha sido tema de mucha discusión es la cuestión fiscal, que ha generado críticas por parte de los comerciantes tradicionales. Por mucho tiempo, algunas de las empresas más importantes del comercio electrónico de servicios como Uber, Airbnb y Amazon no pagaban ciertos impuestos. De acuerdo con un experto, esto ha significado pérdidas de casi 60 mil millones de pesos en recaudación ya que hay una ausencia de regulaciones apropiadas. Esto causaba un malestar bastante fuerte con ciertos sectores que consideraba el comercio electrónico como un tipo de competencia desleal. Pero recientemente el gobierno mexicano a llevado acabo acciones para generar esquemas y acuerdo de pagos que faciliten a las empresas cumplir con sus obligaciones fiscales.  

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Si bien ha habido avances sustanciales en la materia, el país todavía tiene que definir e implementar regulaciones que vayan dirigidas a proteger a los consumidores y a las empresas que busquen ofrecer sus productos y servicios a través del internet.  

En Alestra sabemos de la importancia que seguirá teniendo el tema del comercio electrónico, y por eso ofrecemos a tu empresa las mejores soluciones en tecnología que le permitan triunfar en el nuevo mercado digital global. Conoce nuestros servicios en nuestra página oficial.

 

Topics: ecommerce, Mexico, comercio electronico

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