sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Crimen cibernético y el e-commerce transfronterizo

Posted by Staff Alestra on 11/12/18 13:08
Find me on:

ecommerce transfronterizo

Los comportamientos de compra de la población mundial han dado un giro de 360 grados y las tiendas y las ubicaciones físicas cada vez pierden relevancia. Cada año que pasa los comerciantes encuentran más difícil atraer a la gente a su punto de venta y se ven obligados a renovarse y encontrar formas de llegar a sus clientes. ¿Cómo ha sucedido esto? Gracias a el internet, la globalización, las transacciones en línea y la gran cantidad de ofertas de tiendas en la web.

Según un estudio realizado por la compañía de pagos digitales, PayPal, en 2017 la población total de compradores en eCommerce a nivel nacional fue de 16.8 millones de personas, siendo el país con mayor porcentaje de compras en línea de lationamérica. Esto nos demuestra que la desconfianza que existía entre los mexicanos de hacer compras en línea está quedando en el pasado, más si consideramos que el 74% de los adultos en el país ha comprado al menos una vez en línea en los últimos 12 meses.

Debido a este incremento la confianza, en la frecuencia de las compras en línea, en la facilidad para ofrecer sus productos a consumidores fuera de su base local y la cada vez creciente opción de mensajería internacional de bajo costo, las grandes empresas detectaron la oportunidad de seguir haciendo negocio fuera de su localidad. Este tipo de comercio transfronterizo se ha convertido en uno de las principales fuentes de ingreso de empresas, ahora globales, que siguen buscando innovar y seguir facilitando el acceso a sus productos a consumidores de todo el mundo, como lo explica el Director Comercial de PayPal México, Juan Luis Bordes: “Este estudio muestra que las ventas transfronterizas son atractivas para los consumidores mexicanos y que el mundo se está convirtiendo en un gran mercado”

Te recomendamos: El aumento en la adopción de conectividad en México

Pero así como el internet ha hecho posible que cada día se creen nuevas amenazas, este crecimiento en el tráfico del eCommerce transfronterizo ha abierto las puertas de grandes empresas al crimen cibernético. Esta nueva amenaza en el comercio electrónico puede vulnerar la seguridad de vendedores y compradores dejando expuestos datos importantes de ambos. “Aunque los medios de pago son actualmente más seguros que en el pasado, las ventas pueden estar sujetas a varios peligros perpetrados por ciberdelincuentes” afirma Darío Jácome, consultor de seguridad informática.

comercio transfronterizo y sus riesgos

Y a pesar de que el comercio electrónico transfronterizo nos da la facilidad de acceder a productos que nacionalmente son difíciles de conseguir y aumenta la competencia y la calidad, este tipo de comercio es 15% más probable que corra con riesgo de spoofing y 22% más probable que se presente un robo de identidad, esto según el Reporte de Cibercrimen 2018-Q2 de ThreatMetrix.

Aunque cada día se crean nuevas formas de cibercrímenes en el comercio electrónico, algunos de los ataques más comunes y de los que tenemos que estar atentos son:

  • Apropiación de cuenta: es la obtención de datos de la cuenta del comprador o vendedor para obtener el control, cambiar la dirección y ejecutar el fraude.
  • Triangulación nociva: Estos son sitios web apócrifos o piratas que se presentan como legales pero que en realidad no cuentan con el producto. Cuando un usuario hace una compra dentro del sitio, ellos hacen la compra del artículo a un tercero con una tarjeta clonada o robada y así envían el artículo.
  • Robo de identidad: Esta es la amenaza más común en el internet y en el mundo del eCommerce. En esta, se sustraen las contraseñas o datos bancarios de un cliente o vendedor para usarlos posteriormente en un fraude.

Te recomendamos: Chatbots en la estrategia de e-commerce

 Existen soluciones de seguridad como las de Alestra, que permiten a las empresas minimizar el riesgo de las amenazas cibernéticas y protegerse de los ataques, pero, ¿cómo pueden protegerse los usuarios?

  • Busca plataformas de comercio seguras y verificadas: Si vas a hacer una compra en línea, asegúrate de que la plataforma esté verificada y sea segura.
  • Utiliza conexiones seguras: Hacer compras en redes públicas puede dejar tus datos muy expuestos.
  • No almacenes datos sensibles en tus dispositivos: Trata de no almacenar contraseñas o tus datos de tarjetas de crédito.

Debido a que la tendencia del comercio electrónico transfronterizo seguirá a la alza, hoy más que nunca la ciberseguridad se vuelve cada vez más importante para las empresas, sobretodo crear una cultura de seguridad informática para poder minimizar los riesgos tanto para empresas como compradores. Por eso, Alestra tiene soluciones de seguridad que pueden ayudar a las empresas a dar ese primer paso hacia la cultura de ciberseguridad, disminuyendo el riesgo  y maximizando tus recursos.


 

Topics: conectividad, comunicación, Internet, ecommerce, ciberseguridad, México, Alestra, comercio electronico, ciberdelincuencia

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all