sperto-portada

Alestra Blog

Innovaciones tecnológicas que contribuyen a la medicina

Posted by Staff Alestra on 15/05/20 18:57
Find me on:

Innovaciones tecnológicas que contribuyen a la medicina Alestra 1 Medicos analizando con tecnologia

Sin duda, actualmente uno de los aliados más importantes de la medicina es la tecnología. Las innovaciones que ha desarrollado la industria de la computación y la informática también tienen aplicaciones bastante útiles para el tratamiento de pacientes y para el diagnóstico de enfermedades.

A pesar de que hoy nos suene como un poco de ciencia ficción, no faltará mucho para ver a estas soluciones como parte de un tratamiento en un futuro no muy lejano. A continuación, te mostramos algunas de las innovaciones más interesantes y sus usos potenciales.

 

Big Data

El big data permite el análisis de muchos datos que los médicos simplemente no tienen capacidad para hacer de manera manual. Gracias al desarrollo de nuevas aplicaciones de esta tecnología, los expertos en salud la están usando para disminuir el nivel de errores en medicación de pacientes. Un software puede analizar el historial de un paciente para ver que las medicinas recetadas sean las correctas.

También, una nueva disciplina que está emergiendo gracias al Big Data es la medicina predictiva. Por medio del análisis de información y patrones, el Big Data arrojará información para que los médicos determinen las enfermedades y condiciones que en el futuro tendrán un mayor impacto en la población.

 

La realidad virtual

Además de funcionar como una gran forma de entretenimiento, la realidad virtual está encontrando soluciones en el mundo de la medicina. Algunos médicos están investigando la posibilidad de sustituir medicamentos contra el dolor con realidad virtual como una forma de tratar la ansiedad y el estrés postraumático. También, durante la pandemia de COVID-19 alrededor del mundo, algunos especialistas han encontrado que la realidad virtual funciona como un excelente método para hacer que los pacientes de coronavirus sigan sintiéndose tranquilos durante su tratamiento.

 

El Internet de las Cosas

Al tener conectados más dispositivos a la red, es mucho más sencillo para los especialistas recabar datos y monitorear la salud de sus pacientes. Con el Internet de las Cosas (IoT) se han comenzado a aplicar nuevos tratamientos. Un ejemplo es el suministro de insulina de manera automatizada para pacientes diabéticos, en el que se monitorean los resultados enviando información a una aplicación de teléfono celular. Otra solución es el uso de sensores ingeribles como los que produce Proteus Digital Health, los cuales rastrean la frecuencia con la que los pacientes con hipertensión toman sus medicamentos, para así tener más información que los especialistas puedan usar para los tratamientos.

Te recomendamos: Innovación tecnológica en el sector financiero

Innovaciones tecnológicas que contribuyen a la medicina Alestra 2

 

El 5G

Seguramente si escuchas 5G estarás pensando en tecnología para tu celular, pero esa sólo es una de las aplicaciones que se le da a esta nueva tecnología. Se pronostica que el 5G ayudará a implementar mejores programas de telemedicina para personas que consultan a médicos de forma distante. También, gracias a la rápida transmisión de datos del 5G, los accesorios tecnológicos como smartwatch serán más eficientes para monitorear la salud de las personas.

En estas épocas difíciles es importante recordar la importancia que la colaboración tiene para salir adelante. Conforme los expertos en tecnologías y los médicos vayan adaptando estas innovaciones al campo de la medicina, podremos ver mejores soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas.

En Alestra sabemos la importancia que tiene la tecnología para tu bienestar, por eso nos esforzamos en ofrecer las mejores soluciones digitales disponibles en el mercado. Conoce más en nuestra página oficial sobre los servicios de Innovación Digital que tenemos para tu empresa.

Topics: Actualidad, Internet de las cosas, innovación y tecnología, salud, innovación empresarial, automatizacion, Alestra, big data, medicina, 5g

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all