sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Glosario básico sobre firewalls y seguridad de redes.

Posted by Staff Alestra on 6/01/20 9:38
Find me on:

1 Persona analizando ciberseguridad y firewalls

Los firewalls forman parte de cualquier estrategia de seguridad de una empresa, ya que son uno de los primeros filtros que evitan la entrada de hackers y malware a nuestras redes. Sin embargo, estas aplicaciones tienen muchos elementos técnicos con los cuales no estamos familiarizados. Por esta razón, aquí te presentamos algunos de los conceptos básicos que te ayudarán a comprender cómo funcionan y de qué están compuestos.

Firewall: Sistema diseñado para separar redes y permitir el flujo de información con base a permisos y protocolos.

Autenticación: Proceso por el cual se verifica la solicitud de un usuario para ver quién es o si tiene permiso para ingresar a la red. Generalmente se realiza verificando la dirección IP o por medio de una contraseña.

Firewall de filtrado de paquetes: Uno de los tipos principales de firewall que bloquea el tráfico de información dependiendo de ciertas características del tráfico como la dirección IP, el destino, tipo de correo o protocolos.

Firewall de estados de paquete: Otro tipo de firewall que analiza elementos más profundos de un paquete de información que el filtrado de paquetes como la secuencia de número de la información. Esto le permite distinguir entre paquetes de información legítimos entre dos puntos de comunicación.

Seguridad perimetral: Estrategia de seguridad que consiste en controlar y monitorear todos los puntos de entrada de una red. Además de firewalls, involucra toda una serie de estrategias y métodos adicionales.

Spoofing de IP: Un tipo de ataque en donde se utiliza una dirección de IP para que un sistema pretenda de manera ilegal ser otro sistema e ingresar a una red para sustraer información o plantar un malware.

Zona desmilitarizada: Un segmento de la red sin la protección que recibe el resto de la red. Se utilizan para confundir a los hackers y malware; haciéndolos pensar que es fácil adentrarse a dicha red. Sin embargo, esto da tiempo a los administradores de la red para preparase para el ataque informático.

Te recomendamos: Comercio digital en México

1 Analistas en computadoras monitoreando riesgos en ciberseguridad

Te recomendamos: Así han cambiado las redes sociales nuestras vidas

Servidor Bastión (Bastion host): Sistema dentro de la zona desmilitarizada con dos interfaces de red en donde una se conecta al Internet y otra a la red de una empresa. La interfaz conectada al internet funge como un espacio expuesto a todo tipo de ataques y ciberamenazas.

Firewall de Hardware: Tipos de firewall físico que se instala en los puntos de entrada y salida de tráfico. Generalmente se sitúan entre un router y a la conexión de internet. Son configurados con requerimientos de seguridad específicos establecidos por una empresa. Un solo dispositivo puede proteger a toda una red ya que es una barrera física con el internet.

Firewall de Software: Estos firewalls son aplicaciones o programas instalados en dispositivos para que escaneen la información y encuentren amenazas potenciales. Estas aplicaciones son bastante útiles para distinguir programas, por lo que son utilizados para filtrar contenido.

Sistema de detección de intrusos: Conocidas como IDS, son aplicaciones que monitorean el tráfico dentro de una red con el fin de detectar y alertar sobre posibles amenazas digitales. Estos sistemas no realizan ninguna acción directa para contrarrestar el ataque, pero si alertan a los administradores para que tomen acciones pertinentes.

Sistema de prevención de intrusos: Conocidos como IPS, estas aplicaciones tienen control sobre el tráfico de información con el fin de prevenir la entrada de paquetes de información ilegítimos.  Cuando detectan una amenaza, los IPS recolectan información sobre su actividad y bloquean la entrada para evitar la infección.

Política de la Firewall: La manera en que una organización define la entrada y salida de tráfico con base a direcciones IP, protocolos, aplicaciones y otros elementos con base a las políticas de ciberseguridad de una empresa.

Servidor proxy: Tienen la función de verificar la información de llegada que un usuario pide de otros servidores. Localizado entre el usuario y servidores; funge un papel de regulador intermediario entre ambos y realiza actividades de autenticación y verificación de la información.

A pesar de que este tema puede ser algo complicado, tener nociones básicas sobre los firewalls nos ayuda a tomar mejores decisiones al momento adquirir un servicio de firewall. Si tu empresa busca una solución más especializadas en ciberseguridad, en Alestra podemos apoyarte. Visita nuestra página oficial y conoce las soluciones que tenemos para ti.

Topics: malware, glosario ciberseguridad, glosario, Alestra, firewall, definition

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all