sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Ciberseguridad para pequeñas empresas

Posted by Staff Alestra on 16/07/19 15:29

Ciberseguridad para pequeñas empresas

Para las grandes empresas o multinacionales, la ciberseguridad es un reto que pueden enfrentar gracias a los grandes presupuestos que asignan al tema. Con centros de datos, especialistas y software propio, las grandes empresas se preparan adecuadamente contra los ataques. Por esta razón, cuando escuchamos en las noticias sobre algún ciberataque, generalmente fue un ataque dirigido a una de estas empresas.

Pero los ciberataques no van dirigidos solamente a las organizaciones grandes o importantes. Toda organización con presencia en internet puede ser víctima de un robo o sabotaje. Esto incluye a empresas pequeñas, que por lo general no cuentan con un gran presupuesto para implementar una estrategia integral. La desventaja económica hace mucho más vulnerables a estos negocios, que son víctimas de aproximadamente el 58% de todos los ciberataques. La preocupación de las pequeñas empresas por tener una buena estrategia de seguridad es latente, sobre todo cuando solo hay una cantidad de dinero limitada para implementarla.

Pero ser una empresa pequeña no es sinónimo de estar desprotegido. Existen acciones concisas que un gerente puede realizar para disminuir drásticamente la probabilidad de un ataque. Los beneficios de una estrategia de ciberseguridad son muchos: ofrecer un servicio de mejor calidad a tus clientes, un mayor control de tu información y una mejor protección en general.

A continuación, te mostraremos algunos de los puntos básicos que debes de tomar en cuenta:

Te recomendamos: Las comunicaciones en la nube para empresas ayudan a reducir el espacio de oficina y los costos de alquiler

Páginas y correos sospechosos: Estar alerta de contenidos peligrosos es una de las maneras más sencillas y efectivas de comenzar una estrategia de ciberseguridad. A todos los trabajadores de la empresa se les debe capacitar para distinguir sobre los correos electrónicos sospechosos y las páginas web que puedan contener material peligroso. Es importarte revisar los títulos de correos, las direcciones que los envían, los URL de páginas web, etc. 

Reglas de uso: Es importante explicar a los empleados sobre los riesgos potenciales que existen en el internet y poner límites sobre las acciones que se pueden realizar con los dispositivos de la empresa. Se debe de dar una lista de reglas sobre qué tipo de páginas se pueden tener acceso y en la medida de lo posible, agregar filtros que prohíban la entrada a contenidos potencialmente peligrosos.

iStock-959215402

Seguridad de dos factores: También, es fundamental asegurar las cuentas de los servicios por internet de tu empresa. En ocasiones, alguna contraseña puede ser descifrada o mal administrada; por lo que una recomendación bastante útil es la autenticación de dos factores. Con estas autenticaciones, no solo es necesaria la contraseña, sino un código temporal que se envía a través de mensajes o correo para ingresar a las aplicaciones de la empresa.

Respaldo de información: En caso de que alguna computadora haya sido presa de algún hacker, lo más probable es que necesite formatearse. Esto puede ser un tremendo dolor de cabeza si el dispositivo tiene información o datos importantes. Una recomendación preventiva es respaldar toda la información constantemente, con el fin de evitar la perdida permanente de información relevante.

Antivirus y Firewall: El uso de software de seguridad es esencial para proteger tu información. Tal vez una empresa pequeña no pueda desarrollar sus propias capas de protección, pero puede contratar servicios de protección como antivirus y firewall dirigidos a pequeños negocios.

  Te recomendamos: El paso a la virtualización de tu empresa

Mantenimiento y actualización: Los peligros digitales son bastante sofisticados y evolucionan con rapidez. Esto hace indispensable que los programas antivirus y otros softwares de seguridad sean actualizados constantemente. Se recomienda dar mantenimiento constante a todas las herramientas de ciberseguridad.

Contratar servicios de expertos: Otra buena opción es contratar los servicios de alguna empresa especializada en ciberseguridad enfocada en empresas pequeñas. Hay proveedores, como Alestra, que ofrecen soluciones para empresas grandes y pequeñas con base a sus necesidades. Contar con un aliado con experiencia es la mejor manera de proteger a tu empresa. Visita nuestra página oficial para conocer sobre los servicios y soluciones que tenemos para empresas grandes y pequeñas.

Topics: seguridad, digital, ciberseguridad, tecnología, robo de información, cibercrimen, desarrollo, vulnerabilidad digital, pequeñas empresas, medianas empresas

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all