sperto-portada.jpg

Alestra Blog

¿Cómo proteger a tu empresa de ataques DDoS?

Posted by Staff Alestra on 19/10/17 17:28
Find me on:

Alestra_Ataque_DDOS

 Los ataques de Denegación Distribuida de Servicio (por sus siglas en inglés, DDoS) cada día son más frecuentes, la mayoría de las empresas no conocen los riesgos a los cuales se están enfrentando, por lo que es de suma importancia conocer de qué tratan estos ataques y cómo se pueden evitar.

Un ataque DDoS es un método que se utiliza para restringir el acceso de usuarios legítimos a su servidor online. Es una subclase de los ataques de denegación de servicio (DoS), ya que involucra a múltiples servidores conectados con el fin de saturar el servicio de tráfico.  No importa si tienes una empresa bien posicionada en el ámbito o apenas estás comenzando, de cualquier manera, corres el riesgo de un ataque de esta magnitud.

Las razones por las que se realizan estos ataques pueden ser muy vastas, e incluso han evolucionado con el paso del tiempo, siendo el principal objetivo mantener inaccesibles los servicios o sitios web a usuarios legítimos. Pueden llegar a durar desde unos pocos días hasta meses, haciendo que la empresa enfrente cuantiosas pérdidas monetarias y daños a su reputación.

Ciberdelincuencia_Ataque_Negación

Entre los motivos por los que los ataques DDoS son los predilectos en el ámbito de la ciberdelincuencia es porque ayudan a lo siguiente:

Extorsión: es una motivación creciente entre ciberdelincuentes, consiste en que este pida dinero a la empresa para así dejar de atacarla o para que no sea atacada en un futuro, una empresa puede mantenerse extorsionada durante un periodo por una misma persona.

Eliminar a la competencia: ataques diseñados entre compañías para mantener al competidor de participar en algún evento o parar por completo sus operaciones por meses, con la idea de causar una mala reputación y que escojan el servicio de la compañía perpetradora.

Diferencias políticas: se están implementando este tipo de ataques con el fin de silenciar las críticas y la oposición, así como perjudicar los servicios de infraestructura, salud y financieros de los países contrarios. Se llevan a cabo entre muchas naciones actualmente, por ejemplo, el reciente ataque que autorizó Donald Trump contra Corea del Norte, haciendo que sus servidores se desconectaran y se atrasaran en sus actividades.

El hecho de que la tecnología esté avanzando para combatir estos ataques, refuerza el ímpetu de los ciberdelincuentes, mejorando cada vez más sus capacidades. Esto vuelve el terreno algo difícil. Sin embargo, existen algunas maneras de evitar o prevenir un ataque de tal magnitud:

  • Contrata a tu proveedor de servicios de internet ya que también resiente los efectos de un ataque DDoS. Pide que se rastree la fuente del ataque y redirijan el trafico entrante.
  • Utiliza conexiones VPN que protejan contra ataques DDoS, puesto que esconden tu IP real de los delincuentes y filtra el trafico entrante hacia los servidores de mitigación.
  • Es vital mantener los equipos que se utilizan en tu empresa con antivirus actualizados, y optar por los que monitoreen la actividad de internet y manden alertas cada que exista una anomalía.
  • Contrata sistemas de hosting que se adecuen a las necesidades de tu empresa, ya que el desconocimiento de esto puede saturar los servidores con frecuencia y volverte visible para los atacantes.
Seguridad
  • Mantente preparado ante cualquier imprevisto creando un plan de respuesta ante ataques, instruye a un equipo para que se especialice en minimizar el impacto.
  • Utiliza servidores dedicados, a diferencia de un servidor compartido, este no se ve alterado por el tráfico o patrones de otros usuarios, por lo que puede hacer más fácil la identificación de anomalías.
  • Invierte en servicios de seguridad que protejan contra este tipo de ataques, el servicio Clean Pipes de Alestra ofrece el monitoreo del tráfico de tu negocio, detectando patrones inusuales y potencialmente peligrosos y filtrándolos. Manteniendo así la funcionalidad de tu empresa.

 

 

Topics: Soluciones para empresas, Actualidad, seguridad

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all