sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Vulnerabilidades del Internet de las Cosas

Posted by Staff Alestra on 13/12/17 20:15
Find me on:

smar2.png

El Internet de las Cosas es una dimensión completamente innovadora que está llevando a la sociedad por un sendero de digitalización, brindando la posibilidad de cambiar el rumbo de nuestra vida cotidiana y laboral.

Existe una gran diversidad de objetos que pueden constituir el Internet de las Cosas en estos días, desde una cafetera que prepara tu café con solo pedirlo por una app desde tu celular hasta sistemas de seguridad para una organización.

De acuerdo con Business Insider, para el año 2020 más de 24 mil millones de dispositivos estarán conectados por el Internet de las Cosas, lo que equivale a más de 4 dispositivos por persona en el mundo.

Actualmente estamos en la etapa de florecimiento y se espera que estos dispositivos conectados exploten por completo su potencial para los siguientes años.

No obstante, todas estas posibilidades de crecimiento, innovación y eficiencia traen consigo una cantidad considerable de vulnerabilidades y amenazas cibernéticas las cuales ponen en riesgo la estabilidad y reputaciónde una organización.

Un caso muy conocido sucedió a finales del año 2016 cuando un ataque DDOS corrompió la seguridad de la compañía Dyn (Dynamic Network Services, por sus siglas en inglés), lo cual dejó inaccesibles a diversas plataformas de internet en Europa y Norteamérica.

El ataque se llevó a cabo gracias al botnet conocido como Mirai, el cual accedía por medio de los dispositivos del Internet de las Cosas con un mínimo esfuerzo y desde ese momento el panorama de seguridad en dichos dispositivos alrededor del mundo se volvió incierto.

22222222.png

Es por esto que debemos estar conscientes de las vulnerabilidades que existen en nuestros dispositivos y de esta manera encontrar alguna solución.

  • Cuestiones de privacidad: Los dispositivos que llevamos siempre con nosotros pueden contener información personal valiosa que se ve expuesta debido a su nula protección al conectarse. Una forma de aminorar este riesgo es garantizar que el dispositivo y todos sus componentes tienen un método de encriptación como el SSL o TSL al momento de navegar por la red.
  • Interfaz para móviles y la nube: La información que va desde un dispositivo del Internet de las Cosas hacia la nube o un smartphone usualmente no está encriptada, por lo que un hacker puede acceder a este dispositivo fácilmente. Protegerte con un bloqueo después de 3-5 intentos fallidos puede aminorar el riesgo.
  • Autentificación: Los mecanismos deficientes para autentificar al usuario que utilizará el dispositivo como la falta de una contraseña compleja o el restablecimiento inseguro de contraseñas pueden poner en riesgo nuestros datos.

Para solucionar esto es necesario implementar una autentificación de dos pasos siempre que sea posible, además de utilizar contraseñas fuertes en tus dispositivos.

  • Software: Que un dispositivo no pueda actualizarse presenta un peligro para nuestra información, esto porque con cada actualización que lanza el proveedor aparecen nuevos parches de seguridad. Corroborar que tus dispositivos tengan la capacidad de actualizarse periódicamente hace es vital para mantenerte seguro.
  • Nula configuración de acceso: se hace presente cuando los usuarios del dispositivo tienen nula habilidad para alterar los controles de seguridad y todo depende del proveedor. Algunas de las maneras en que se presenta esto es al no poseer monitoreo de seguridad u opciones de contraseñas.

Sin duda alguna el Internet de las Cosas tiene un gran potencial para hacer de nuestras vidas algo más fácil. Pero debemos estar conscientes de que cada tendencia que nace puede traer consigo ciertas inseguridades y llegar a volverse más un problema que una solución, por lo que la mantenerse al tanto de estos temas es fundamental.

¡Si deseas conocer más sobre temas de seguridad y TI no dudes en seguirnos en redes sociales!

 

Topics: conectividad, Internet, Internet de las cosas, IoT, Internet of things, Smartcities, Smartcity

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all