sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Trabajo híbrido y colaboración: nuestra nueva realidad

Posted by Staff Alestra on 19/05/21 14:00
Find me on:

De la noche a la mañana el mundo tuvo qué adoptar nuevos métodos de trabajo debido a una pandemia que nadie vio venir. Afortunadamente, el impacto negativo de este cambio pudo reducirse gracias a las herramientas de colaboración. Pero ¿qué son las herramientas de colaboración? ¿por qué las empresas deberían utilizarlas? y ¿cómo saber cuál es la que debes adoptar e incluso recomendar a tus clientes?

Nota-Experto-1

En esencia, las soluciones de colaboración pretenden incrementar los alcances de la compañía en relación con la comunicación y la infraestructura disponible. El efecto deseado es aumentar la productividad aprovechando los recursos de la organización de una manera eficiente. El universo de herramientas de colaboración es basto; el mayor desafío es elegir las soluciones que mejor nos ayudarán con nuestras problemáticas de comunicación y se adapten a la compañía a través de los distintos canales y medios corporativos.

Hoy, antes de leer o mientras lees este artículo, seguramente ya enviaste una serie de mensajes a tus colaboradores, escribiste correos a tus clientes o proveedores y realizaste alguna llamada justo como solías hacerlo cuando tenías que ir a la oficina a dar lo mejor de ti. La diferencia es que ahora la mayoría de los corporativos están trabajando de una manera híbrida, con empleados fuera y dentro de la oficina, lo cual favorece su regreso gradual a la normalidad. En una cantidad considerable de los casos, los líderes empresariales están optando por mantener estos modelos de trabajo; pero ¿por qué elegir el trabajo híbrido? y ¿cómo puedes saber si es el indicado para tu operación?

Según un estudio de Forbes y PWC, las empresas que adoptaron este modelo operativo de colaboradores remotos vieron grandes beneficios como:

  • Un aumento de productividad de hasta un 40% en los colaboradores remotos, y con ello, el mismo porcentaje incrementó la orientación a resultados positivos.
  • Un ahorro de hasta $11,000 USD anuales por colaborador remoto (pagos de renta, servicios, consumibles, seguridad, etc.).
  • Un mayor compromiso con la organización al disminuir en un 12% la rotación de talento en las instituciones.

Te podría interesar: El gran reto de regresar a la oficina.

1500x1000-May-19-2021-06-53-32-09-PM

Estas soluciones de colaboración pueden ser desde:

  • Comunicación por voz y videoconferencia: refuerzan el flujo de información entre el corporativo y oficinas remotas mediante equipos de video que cubran funcionalidades y requerimientos.
  • Espacios de reuniones virtuales: habilitan el trabajo remoto, agilizan y optimizan el tiempo de desarrollo en actividades y sesiones; todo en un esquema de nube donde se pueden apreciar ahorros significativos.
  • Comunicaciones unificadas como servicio: facilitan el desplazamiento de nuestros colaboradores a lo largo de las diversas regiones del país. Esto al combinar tecnologías de mensajería, llamadas mediante internet, visualización de presencia y herramientas de colaboración que se integran de forma modular.
  • Contact center en la nube: tecnología que habilita canales tradicionales como la voz, pero también brinda la capacidad de integrar canales avanzados como redes sociales e inteligencia artificial. Con esta solución, podemos brindar la mejor experiencia a los usuarios del centro de contacto y al cliente final; las posiciones se pueden definir con base a roles y funcionalidades para entregar una solución a la medida.

Todas estas soluciones pueden ser adquiridas como servicio, lo que significa que podemos reducir los riesgos de obsolescencias y actualizaciones de los esquemas tradicionales de adquisición. Esto también ayuda a optimizar los presupuestos de los proyectos.

Con esta información, surge la pregunta: ¿cómo utilizar las herramientas de colaboración en el día a día? La respuesta es que ya las estás empleando, y aún no tomas conciencia de ello. Las tecnologías de colaboración deben de ser un puente para que puedas transformar tus ideas en palabras y documentos que se puedan compartir inmediatamente con tus interlocutores de la mejor manera.

Estamos en una situación donde, para evitar contagios, debemos mantener nuestra distancia con nuestros compañeros y optar por nuevas formas de trabajo. Una de ellas y la que más sentido y fuerza cobra es la del esquema híbrido que, como sabemos, consiste en tener colaboradores dentro del corporativo, pero también de forma remota.

Con las soluciones de Alestra logramos que aquellos que optan por este esquema operen de una manera sencilla y eficiente. Por medio de lo más nuevo en soluciones digitales y nuestro conocimiento de tecnología empresarial, podemos extender el alcance de sus servicios y permitirles centrarse en su negocio.

Es un hecho que el trabajo remoto en muchas organizaciones llegó para quedarse y es nuestro deber ayudarte a tomarlo de la mejor manera. Visita nuestro sitio y conoce las soluciones de nuestra familia estratégica de servicios digitales que tenemos para ti. ¡Moderniza tu empresa! Acércate a tu consultor de negocios para poder ayudarte con todos los requerimientos que tu organización necesite, ya que en Alestra #SomosExpertos.

Elaborado por:

Ángel de Jesús Eslava Castro, Especialista de Producto Colaboración en Alestra

Miguel Ángel García Uscanga, Coordinador Estrategia de Producto Colaboración en Alestra

 

Topics: colaboracion, trabajo remoto, homeoffice, trabajo híbrido, team collaboracion

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all