El comercio electrónico ha reestructurado los modelos de negocio en la industria del retail, innovando el panorama del B2C (Business to Consumer, por sus siglas en inglés). No es ningún secreto que existe un movimiento acelerado de marcas muy populares hacia el modo de venta en línea para emparejarse con los habitos de compra que poseen las nuevas generaciones, volviéndolos más sencillos y cómodos.
El gran apego que tiene la juventud hacia los smartphones también ha hecho que el comercio móvil se vuelva sinónimo de comercio electrónico, cuando antes era una subcategoría de él. Por lo que se espera que en los siguientes años las compañías se enfoquen en crear sus estrategias de venta alrededor de este.
Entre las ventajas que han hecho del e-commerce la mejor opción tanto para negocios como consumidores están las siguientes:
- El producto deseado se encuentra más rápido: los sitios web de un negocio con tienda en línea tienen opciones como la navegación intuitiva o las cajas de búsqueda para refinar los resultados de productos disponibles, también cuentan con historiales de preferencia o carritos electrónicos que guardan los productos para futuras compras.
- El proceso de compra se hace a cualquier hora: para un comprador, una tienda que esté abierta 24 horas siempre será más oportuna ya que encuentran el producto que desean en cualquier momento; además, desde el punto de vista del negociante, mantener este ritmo incrementa el número de órdenes que reciben.
- Elimina el costo de traslado: Es muy común para los compradores tener que viajar largas distancias para llegar a su tienda preferida y encontrar (o no) su producto. El comercio electrónico les permite visitar la misma tienda virtualmente y navegar para encontrar dicho producto con tan solo algunos clics.
- Personalización: un problema muy significativo que tienen las tiendas en línea es que los usuarios no pueden ver físicamente el producto que desean adquirir, el cual es un elemento muy importante a la hora de tomar una decisión. Tecnologías como la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada harán que el proceso de compra sea más personalizado al permitirle a la persona incluso probar distintos estilos en tiempo real.
- Bots conversacionales: el año 2017 trajo esta tendencia que, junto a la Inteligencia Artificial y Machine Learning han revolucionado la experiencia del usuario, volviéndolas únicas y distinguidas. Adquirir este tipo de tecnología puede hacer que tu negocio esté disponible las 24 horas del día para poder responder a las preguntas más frecuentes que tienen los clientes.
- Incremento en el uso de móviles: como reiteramos anteriormente, el uso de los smartphones para realizar compras entre las generaciones jóvenes está en aumento, por lo que adaptar tu sitio web para la experiencia en dispositivos moviles es casi obligatorio. Asegúrate que tu negocio esté optimizado para ser amigable con cada cliente potencial que tengas.
- Uso de los asistentes por voz: esta tecnología ha tenido un crecimiento exponencial en términos de popularidad para realizar compras por internet, esto porque ayuda a los usuarios a mejorar sus procesos de búsqueda al preguntar por las características que se esperan de un producto, tanto en precio, color, tamaño, tipo de pago, etcétera.