sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Tecnología Verde: construyendo empresas sustentables

Posted by Staff Alestra on 1/09/17 8:36
Find me on:

07_Blog.pngEl pasado 2 de agosto despertamos con una noticia inquietante: la humanidad consumió los recursos naturales que la Tierra puede generar en todo el año. Esto quiere decir que en los meses restantes al 2017 viviremos a expensas de los recursos destinados para años posteriores.

Para crear este cálculo, la ONG Global Footprint se basa en los datos arrojados sobre la huella de carbono, los recursos consumidos a partir de la ganadería, pesca, agricultura y el uso del agua. Y señala que cada año el día del rebasamiento sucede en meses tempranos.

El tema del impacto ambiental que causamos como seres humanos es ya imposible de ignorar, somos testigos de los problemas que suscita el calentamiento global; la extinción de especies, escasez de agua, deforestación, entre otros. La presión que estamos ejerciendo sobre el ambiente se nos está cobrando, con resultados cada vez más catastróficos.

No obstante, la organización nos ofrece un panorama alentador dentro de este asunto, ya que las emisiones de CO2 que provienen de la energía no aumentaron el año pasado y esto es debido al auge en la implementación de energías renovables motivado a través de campañas y acuerdos entre naciones (como el Acuerdo de Paris).

Concientización tecnológica

El término Tecnología Verde (del inglés Green IT) nace ante la necesidad de minimizar el impacto ambiental que se genera a partir de los recursos tecnológicos. Fomenta el desarrollo de productos tecnológicos que sean amigables con el medio ambiente y el reciclaje de residuos electrónicos.

verde1.png

Los elementos clave que hacen que un dispositivo o servicio cumpla con los objetivos de la tecnología verde son: aminorar el consumo de electricidad (a nivel uso) y reducir el uso de elementos tóxicos (a nivel producción), ya que podemos tener un dispositivo electrónico de bajo consumo, pero fabricado con materiales que atentan contra el bienestar del ambiente.

Virtualización empresarial ecoeficiente

Son cada vez más las empresas que apuestan hacia la implementación de tecnologías verdes en los últimos años. Entre los beneficios que pueden encontrarse está la ya mencionada reducción de la huella ambiental al utilizar la energía de manera eficiente, que así mismo reduce los costos operacionales de la empresa y destaca el Retorno de Inversión (ROI).

Otro beneficio es la reputación obtenida, las empresas que busquen innovarse con alternativas sustentables estarán por encima de las que se mantengan convencionales, y de esta manera se distinguirán de la competencia. La concientización acerca de las condiciones ambientales en estos años, hacen los consumidores se vuelven más cuidadosos al momento de adquirir un servicio o producto, ya que si este no se inclina por la sensibilidad ética y ambiental lo descartan como potencial de compra.

verde2.png

La recién inauguración del segundo Green Data Center de Alestra lo vuelve líder en tecnología verde, ya que posee una visión a futuro enfocada al bienestar ambiental. Su sistema de cogeneración es la principal fuente de energía eléctrica y enfriamiento, lo que lo vuelve más eficaz, además de ayudar a reducir la huella ambiental. Tal vez al principio el costo de inversión por un centro de datos verdes sea mayor, pero con el paso del tiempo se reembolsará, cosa que no sucede con uno tradicional.

Atrévete a optar por las tecnologías verdes, asesórate con nuestros expertos para saber más sobre la innovación de los Green Data Centers.

Topics: Actualidad

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all