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Tecnología en el comercio: ejemplos e impacto de las TICs

Posted by Alejandra Banda on 23/11/23 8:14

El impacto de la tecnología en el comercio ha sido y seguirá siendo imparable y revolucionario, especialmente en el comercio electrónico. Este es un punto muy importante a tener en cuenta, ya que se espera que el sector del e-commerce en América Latina crezca un 30% anualmente hasta el 2025, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Tecnología en el comercio

Ante esta situación, hay que considerar que los consumidores cambian sus hábitos de consumo en función de sus necesidades, y este hecho se ha marcado drásticamente en los últimos tiempos. Los responsables de las decisiones en el sector comercio deben anticiparse a estas vicisitudes, transformando sus operaciones y procesos, a fin de mantener los clientes actuales, atraer nuevos y, por supuesto, permanecer competitivos en el mercado actual.

Para ello, se vuelve esencial adoptar tics en el comercio que satisfagan la demanda del nuevo contexto de la digitalización a través de una operación inteligente, disruptiva y ágil, orientada a responder a las futuras necesidades del consumidor.

¿Qué es la tecnología en el comercio?

La tecnología en el comercio se refiere al conjunto de herramientas, sistemas y aplicaciones digitales utilizados para facilitar y mejorar las transacciones de compra-venta, la interacción con los clientes y la gestión de negocios en el entorno digital.

La tecnología en el comercio incluye, por ejemplo, el uso de plataformas de comercio electrónico, sistemas de gestión de inventario, procesadores de pagos en línea, análisis de datos, automatización de marketing y herramientas de atención al cliente y contact center, entre otros.

¿Cómo influye la tecnología en el comercio?

La tecnología ha influido en el comercio de manera profunda y transformacional, proporcionando a los retailers nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia e implementar formas innovadoras de interactuar con los clientes. 

De manera más específica, algunas de las capacidades que han podido adquirir los retailers gracias a la tecnología en el comercio son las siguientes:

  • Introducir productos y servicios nuevos o mejorados: mediante el análisis del comportamiento de los clientes, se está logrando obtener información para generar estrategias efectivas de mercadotecnia y cadena de suministro. Esto es posible al habilitar la transformación digital en las empresas mediante la aplicación de la inteligencia artificial en el negocio, tanto para los clientes en línea como en sucursales, con el objetivo de identificar su comportamiento, sus preferencias o los productos y servicios más solicitados.
  • Incrementar la base de clientes: al comenzar a utilizar un sistema de logística y distribución eficiente que permita la gestión integral en tiempo y forma de los productos solicitados, ya sea en el almacén como en las sucursales. Gracias a este tipo de tecnología en el comercio, se optimizan los recursos y se evitan tareas repetitivas, perfeccionando así las actividades del negocio.
  • Aumentar la productividad: los esquemas híbridos de trabajo, ejecutados gracias a diferentes ejemplos de tecnología en el comercio, eliminan las barreras geográficas entre las sucursales, desarrollan una forma efectiva de comunicación corporativa, permiten realizar mediciones de satisfacción, implementar estrategias y optimizar procesos. Además, al habilitar a toda la organización un servicio administrativo de ofimática efectivo para estandarizar información y procesos, se logra reducir errores y maximizar la agilidad. Todo esto redunda en un marcado crecimiento de la productividad.
  • Proteger los derechos de privacidad: en la actualidad es vital, ante los insistentes riesgos y amenazas cibernéticos, centrarse en la protección de los derechos de privacidad y seguridad de la información que se maneja en el corporativo, almacenes, sucursales, así como de los clientes. Un adecuado sistema de protección en las aplicaciones de la organización garantiza la confiabilidad de que la información compartida está segura en todo momento.
  • Aprovechar los datos para crear flujos de nuevas fuentes de ingresos digitales: instalar un sistema de distribución inteligente permite mantener tanto en el almacén como en las sucursales el volumen apropiado de productos para responder las demandas del mercado. Asimismo, también permite identificar el desplazamiento geográfico de estos y de los servicios en las diversas sucursales.

Avances tecnológicos en el comercio

Como ya hemos adelantado en el punto anterior, la transformación de los tipos de tecnología en el comercio se está viendo impulsada por ciertos avances disruptivos que, hasta hace algunos años, eran inimaginables en el sector retail, pero que, en la actualidad, ya son parte de nuestra cotidianidad comercial.

A continuación, te presentamos algunos avances de las tics en el comercio que han estado cambiando las reglas del juego para bien:

  • Inteligencia Artificial (IA): la IA se utiliza para la personalización de recomendaciones de productos, la automatización de atención al cliente a través de chatbots, la optimización de precios y la detección de fraudes, entre otros. 
  • Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV): la RA y la RV se utilizan para crear experiencias de compra inmersivas, permitiendo a los clientes ver productos en 3D, probarse ropa virtualmente o, incluso, "caminar" por una tienda en línea antes de comprar.
  • Internet de las Cosas (IoT): los dispositivos IoT conectados a internet se usan en la gestión de inventario, en el seguimiento de productos y en la monitorización de la cadena de suministro para mejorar la eficiencia operativa y la visibilidad en tiempo real.
  • Blockchain: la tecnología blockchain sirve para mejorar la seguridad y la transparencia en las transacciones, particularmente, en el comercio de productos de alto valor y en la gestión de contratos inteligentes.
  • Pagos móviles: el crecimiento de los pagos móviles y las billeteras digitales ha simplificado las transacciones y ha reducido la dependencia de efectivo y tarjetas de crédito físicas. De aquí que la tecnología en el comercio sea implementada no solo por parte de los retailers, sino también de los consumidores. De hecho, el uso de plataformas de pago electrónico supera el 45.7% del total de transacciones realizadas vía online, por encima del uso de tarjetas bancarias, que solo es del 30.7% aproximadamente. Así lo indica el informe Los Negocios en la Economía de Internet, publicado este 2023 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
  • Comercio social: las redes sociales se utilizan cada vez más como plataformas de comercio, ya que permite a los usuarios comprar productos directamente desde publicaciones o anuncios en las redes sociales. Esto es lo que se conoce como “social commerce”.
  • Logística inteligente: los avances en la tecnología en el comercio aplicada a la logística incluyen el uso de drones y vehículos autónomos para la entrega de productos, así como sistemas de gestión de flotas más eficientes.
  • Comercio omnicanal: la integración de canales de venta en línea y tiendas físicas permite a los clientes comprar de manera fluida a través de múltiples puntos de contacto, como tiendas físicas, sitios web y aplicaciones móviles.
  • Seguridad cibernética: con la creciente amenaza de ciberataques, se han desarrollado soluciones avanzadas de seguridad cibernética para proteger los datos del cliente y las transacciones comerciales. Hay que tener en cuenta que, solo en el 2022, México se posicionó como el país de América Latina con mayor cantidad de fraudes en pagos de comercio electrónico, de acuerdo con El Financiero.

Soluciones avanzadas de tecnología en el comercio

Ante la redefinición de las necesidades y prioridades del sector, en Alestra, como #EspecialistasenTI, contamos con nuestras Soluciones orientadas al sector Comercio, una propuesta integral de múltiples tecnologías, lista para abarcar los aspectos tecnológicos propios del sector comercio. Se trata de un enfoque para impulsar el desarrollo de los negocios de comercio cubriendo cada una de las cinco tecnológicas mencionadas, que hoy exige un mercado excepcionalmente competitivo.

Nuestra solución es una arquitectura de tecnología en el comercio que brinda las herramientas para lograr una completa eficiencia y productividad de la fuerza de trabajo, haciendo uso de todas las bondades de la tecnología actual, como las soluciones en la Nube, Inteligencia y Conectividad.

Segmentadas en cinco bloques, nuestros ejemplos de tecnología en el comercio consolidan las necesidades de tu negocio con las nuevas tendencias y están dirigidas a dar respuesta a las problemáticas de los usuarios del sector, desde el consumidor hasta el encargado del monitoreo de distribución y servicios. A continuación, te brindamos un gráfico con los beneficios que obtendrás de esta novedosa propuesta integral: 

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En Alestra, estamos #ConectadosContigo y ponemos a disposición de tu negocio un grupo de profesionales expertos en comercio y con vocación de servicio. Estamos dispuestos a escuchar tus necesidades y a asesorarte para generar nuevas oportunidades de crecimiento que aseguren el éxito y desarrollo de tu negocio. No dudes en comunicarte con nosotros, somos tu mejor opción para implementar la última tecnología en el comercio.

Alejandro Banda

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Alejandro Banda cuenta con una experiencia más de 20 años en el ramo de Tecnologías de Información y Comunicaciones, colabora en Alestra como responsable de servicios de Application Management/ServiceDesk y automatización robótica de procesos (RPA) desde hace más de 7 años. En su experiencia ha sido responsable de áreas de operaciones, entrega y en estrategia de producto para distintos mercados de Servicios de TI. La posición de Alejandro en Alestra es la de alinear las mejores prácticas para el desarrollo y maduración de la administración de aplicaciones, colaborando con todas las áreas de Alestra a ser partícipes de esta evolución, para crear valor a nuestros clientes en el manejo integral de infraestructura y administración de aplicaciones y automatización de procesos clave para las empresas.Alejandro Banda cuenta con una experiencia más de 20 años en el ramo de Tecnologías de Información y Comunicaciones, colabora en Alestra como responsable de servicios de Application Management/ServiceDesk y automatización robótica de procesos (RPA) desde hace más de 7 años.

Topics: transformación tecnológica

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