sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Revolución 4.0: digitalización de los procesos industriales

Posted by Staff Alestra on 21/06/18 18:43
Find me on:

Revolucion4.0-industria-digitalizaciónEl invento de la máquina de vapor, del teléfono, el automóvil, la bombilla y el avión, fueron determinantes para el desarrollo de una era marcada por la transformación.

Dos siglos después, llega una nueva revolución de la industria pero con procesos interconectados a la tecnología de las cosas (loT), entre ellos: big data, cloud computing, ciberseguridad, sistemas ciberfísicos, fabricación digital, robótica avanzada e hiperconectividad. 

En términos más simples, la revolución 4.0 busca la digitalización de los procesos industriales por medio de la interacción de la inteligencia artificial.  Este proceso de transformación en las fábricas, está marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas.

Nanotecnologías, neurotecnologías, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, drones e impresoras 3D, son la punta de lanza de la revolución 4.0.  

La automatización de las industrias, tal como las conocemos hoy en día, ocurre gracias a los sistemas ciberfísicos. Estos son sus principales elementos:

 

  • Big data: con su capacidad de desglosar datos que no se pueden hacer por métodos tradicionales, acumula toda la información necesaria para integración y proyección de la industria. 
  • Cloud computing: Ofrece la oportunidad de obtener un servicio totalmente adaptado a las necesidades de la industria. La migración a la nube permite tener respaldo y protección de los datos.
  • Ciberseguridad: Busca proteger la información digital en los sistemas interconectados. Si la industria en la que participamos está por integrarse a la industria 4.0, la ciberseguridad de los sistemas son una prioridad.
  • IoT (internet de las cosas): Es la digitalización del mundo físico. Con el internet de las cosas, las fábricas se convertirán en fábricas inteligentes, partiendo desde la recogida de información hasta la reconfiguración de las fábricas.
  • Robótica avanzada: Es quizás una de las bases más importantes de la revolución 4.0. Es la que permite la comunicación entre los sistemas, las máquinas y las herramientas. La inclusión de la robótica es polémica porque si bien no serán el 100% de la plantilla de las fábricas, sí podría sustituir en buena parte a los seres humanos.
  • Hiperconectividad: Es le célula de integración de todos los procesos de automatización de la industria. Es el que hace posible que todos los sistemas estén trabajando de forma independiente, pero con criterio de coherencia e integración.

 

Lo que viene para México

 Un estudio reveló que 35% de las empresas mexicanas han hecho un análisis de impacto económico para incluir la digitalización de la industria en su negocio.

No obstante, México todavía está muy por detrás de países más industrializados como Estados Unidos, Alemania o Japón. La mayoría de las empresas todavía no están dispuestas a invertir en una tecnología que sea capaz de desplazar la mano de obra humana, especialmente por su costo. 

De los sectores en los que se ha incluido esta tecnología en nuestro país están autopartes, ensambles, fabricación de catéteres y equipos médicos; y un poco relegados celulares y electrodomésticos. 

En Alestra tenemos el servicio de alojamiento de infraestructuras de la información y telecomunicaciones en nuestros centros de datos. Consulta nuestra guía de servicios y contáctanos.

 

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all