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Respaldos de información en la nube: guarda archivos de manera segura

Posted by Staff Alestra on 21/02/23 7:11
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Los respaldos de información en la nube son claves en este mundo hiperconectado donde se genera una gran cantidad de datos en solo segundos. De hecho, según la consultora Gartner, el 85% de las empresas dará prioridad a la nube en 2025 hasta el punto de que más del 95% de las tareas digitales se realizarán en esta plataforma. Y es que las empresas han comprendido que proteger y guardar de manera correcta sus archivos e información aumenta exponencialmente sus posibilidades de éxito y, por consiguiente, su permanencia en el mercado.

Sigue leyendo. En este artículo te explicaremos los diferentes tipos de respaldos de información en la nube, sus características y algunos ejemplos de almacenamiento. Esto con la finalidad de que puedas planificar tu estrategia de adopción de la nube.

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¿Qué son los respaldos de información en la nube?

Para comprender qué son los respaldos de información en la nube, primero es importante saber cómo funciona la tecnología de la nube. De manera resumida, una nube es un servicio por internet por el cual se puede almacenar y acceder a documentos y aplicaciones sin la necesidad de que estos estén guardados en la computadora o dispositivo por el cual se accede. 

Dicho esto, podemos definir los respaldos como aquellos procedimientos mediante los cuales enviamos y guardamos todo tipo de datos a través de internet, con la finalidad de protegerlos y de poder volver acceder a ellos vía online, indistintamente del dispositivo que utilicemos para conectarnos.

Una de las cualidades que hace única a la nube es su capacidad para cambiar y adaptarse al avance de las nuevas tecnologías. Esto la hace imprescindible para su adopción en todo momento y la convierte en un sinónimo de innovación y alto desempeño tecnológico. En este sentido, guardar archivos en la nube es uno de los procesos claves al que los CIO recurren para trazar el camino hacia la transformación digital de sus organizaciones.

 

¿Cómo se hacen los respaldos de información en la nube?

Las memorias USB, que en su tiempo revolucionaron el uso de las computadoras y el intercambio de información, poco a poco se vuelven obsoletas frente a servicios como, por ejemplo, el respaldo en la nube de Google Drive.

En este sentido, esta es una de las herramientas que ha cambiado radicalmente la forma en que manejamos nuestros datos e información. Y es que solo con subir respaldos de información en la nube tenemos una memoria portátil en cualquier computadora con internet.

Sin embargo, esta facilidad y conveniencia, en ocasiones, nos hace perder de vista una de las cuestiones más importantes al momento de subir documentos a internet: ¿cómo funcionan y cómo se hacen?

El sistema de la nube está conformado por una serie de redes de computadoras y servidores, que se encuentran en diferentes centros de datos distribuidos en múltiples puntos geográficos. Estos últimos los administra el proveedor y son los espacios donde se encuentran los archivos y documentos que subimos a la nube.

De esta manera, cuando los documentos se guardan en el centro de datos, los administradores realizan varios tipos de operaciones para proteger la información y gestionarla de la manera más conveniente para los usuarios. Así, al hacer los respaldos de información en la nube, los archivos quedan más protegidos que en una computadora personal regular, ya que los centros de datos cuentan con una infraestructura mucho más especializada en ciberseguridad, indistintamente de si se trata de una nube híbrida, privada o pública.

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Otras características de los respaldos de información en la nube

Además de las propiedades de almacenamiento, alto desempeño y escalabilidad, existen otras características de los respaldos de información en la nube. Por ejemplo, esta ofrece la posibilidad de preservar bases de datos, archivos y activos en todo momento y ante cualquier situación, como la falla de un dispositivo móvil, un software defectuoso, un ataque cibernético o un siniestro.

En este sentido, se puede proteger y almacenar la información creando copias de seguridad de alta disponibilidad. Esto en el caso de que se necesite recuperar datos o restaurar archivos. 

Por ello, sus principales beneficios son: 

  • La empresa no tiene que realizar grandes inversiones en infraestructura, como servidores o centros de datos propios.

  • Los servicios que una empresa puede adquirir son fácilmente escalables.

  • La flexibilidad de la nube permite hacer uso de una mayor o menor cantidad de almacenaje, dependiendo de la cantidad de información que estén manejando en cierto momento.

No obstante, para hacer un uso efectivo, es importante conocer cuáles son las necesidades de la empresa y ver qué soluciones especializadas existen en el mercado para transferir archivos en la nube.

 

¿Qué tipos hay?

Los diferentes tipos de respaldos de información en la nube son:

  • Backup completo: este backup en la nube consiste en almacenar la totalidad de los datos, por lo que se necesita contar con suficiente capacidad de almacenamiento.

  • Backup diferencial: en este tipo de respaldo en la nube solo se almacenan los datos que han sido modificados desde el último proceso de backup completo realizado.

  • Backup incremental: es un proceso de almacenamiento en la nube que incluye todos los datos modificados desde el último backup realizado, indistintamente de su tipo.


Seguridad de los respaldos de información en la nube: ¿y los que son gratis?

A medida que avanza su implementación y se fortalecen las estrategias enfocadas en la nube, suele nacer la siguiente pregunta: ¿qué tan segura es la nube? Debes saber que la seguridad cambia y se aplica según las necesidades y características del ecosistema digital. Esto es lo que en la actualidad permite brindar un entorno totalmente protegido para hacer los respaldos de información en la nube.

Hace unos años, la nube era considerada como un entorno digital inseguro, donde era más probable que una empresa fuera vulnerable a ataques y a la pérdida de información. Sin embargo, la capacidad de cambio de la nube ha dejado atrás esta creencia y ha marcado un nuevo panorama, donde es posible aprovechar su potencial y mantener los aspectos de la seguridad bajo control, incluso ante situaciones inesperadas como un desastre natural.

Estos servicios enfocados en brindar mayor seguridad a los respaldos en la nube para empresas son conocidos como Recuperación de Desastres (DRaaS), los cuales permiten que las empresas cuenten con un espacio único en los servicios de almacenamiento para generar copias de seguridad de forma centralizada y gestionar los datos para garantizar su integridad.

Sin importar la ubicación, los respaldos de información en la nube y sus respectivos esquemas de recuperación ante desastres permiten acceder y proteger los datos de forma automatizada y con un mayor control, algo que no podría darse en equipos físicos como discos duros. Además, tiene un costo menor y se realiza de forma más rápida y eficaz, sin importar el tipo de nube que se utilice, como pueden ser las nubes híbridas.

Sin embargo, hay que tener precaución con los servicios de respaldos en la nube gratis, ya que muchos de los proveedores que ofrecen este tipo de soluciones sin ningún costo, tampoco garantizan los sistemas de seguridad adecuados.

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Ejemplos de respaldos de información en la nube para empresas

Imagina una solución integral que cuide, proteja y respalde tu información en la nube, de manera que solo tengas que preocuparte por gestionar el éxito de tu negocio. Un servicio capaz de guardar tus activos ante posibles amenazas o protegerte de fallas comunes. Estamos hablando de uno de los ejemplos de respaldos de información en la nube más populares: Azure Site Recovery.

Gracias a esta solución, que en Alestra desarrollamos en conjunto con Microsoft Azure, podrás:

  • Reducir costos. Genera rentabilidad, replica aplicaciones y datos a una región diferente de Azure.

  • Reducir complejidad de operaciones. Organiza aplicaciones complejas usando los planes de recuperación sin afectar a usuarios finales.

  • Disminuir los tiempos de recuperación.

  • Gestionar máquinas virtuales de Azure, máquinas virtuales locales y servidores físicos.

Otro ejemplo es el de Cloud Drive, una solución para compartir y guardar toda clase de archivos, así como sincronizarlos con equipos de escritorio y móviles. Además, ofrece esquemas de seguridad empresarial, segmentación de archivos compartidos y configuraciones de alertas y colaboración.

Los archivos están almacenados en uno de los cuatro centros de datos de Alestra en el país, los cuales están diseñados bajo los más altos estándares de ICREA, Uptime Institute, CEEDA y CMMI. Asimismo, cuentan con planes de recuperación de desastres, redundancia de energía para garantizar la continuidad del negocio, enfriamiento para asegurar la temperatura adecuada de los equipos de TI y telecomunicaciones, personal altamente especializado y un centro de comando para monitorear la operación 24/7.

Ten en cuenta que Alestra es uno de los pioneros en México en ofrecer servicios y soluciones especializadas en TI, como los sistemas de protección de cargas de trabajo en la nube. Por tanto, si tienes dudas sobre cómo se respalda la información en la nube, puedes acudir inmediatamente a nosotros para darte todo el asesoramiento que requieras.

 

En Alestra #SomosExpertos y pioneros en las tecnologías de respaldos de información en la nube en México, y queremos ayudarte a aprovechar sus posibilidades, sin dejar atrás la seguridad. Contáctanos y permítenos llevar a tu empresa más allá de tus expectativas a través de la estrategia digital adecuada.

 

Staff Alestra

Staff Alestra

En Alestra, #SomosExpertos, con más de 25 años de liderazgo en México somos el principal habilitador de la transformación digital para empresas y gobierno, a través de soluciones integrales de alta disponibilidad, en alianza con los fabricantes líderes en el mundo.

Por medio de nuestras 8 Líneas de Negocio ofrecemos un servicio altamente especializado y cercano a nuestros clientes en Ciberseguridad, Nube, Integración de Sistemas, Colaboración, Movilidad, Transformación Digital, Redes y Conectividad.

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