Edificio de Alestra

Alestra Blog

Redes de confianza cero: una nueva tendencia.

Posted by Staff Alestra on 13/11/20 9:00
Find me on:

El proverbio ruso “confía, pero verifica” describe perfectamente la actitud que la gran mayoría de las empresas con una arquitectura de red amplia usaba antes de que el COVID-19 viniera a cambiar la faz de la ciberseguridad para siempre.

Uniendo las redes caseras de los trabajadores en home office con la red empresarial aún presente en las oficinas de cada compañía la cual contiene toda la información confidencial a la que los empleados acceden a diario, amplió el campo que los cibercriminales tienen para maniobrar y multiplicó el número de puertas traseras posibles para vulnerar las redes empresariales por lo que era necesario actualizar el proverbio.

Enrutador conectado a una red empresarial protegida por protocolos de confianza cero

Esta nueva dispersión geográfica aumentada también origina el fenómeno en redes empresariales donde, con mucha frecuencia, los dispositivos conectados superan por mucho al número de usuarios real, en ocasiones cada empleado se conecta a través de múltiples plataformas móviles (celular, tablet, otras laptops) a la vez que lo hace en su computadora fija, de tal forma que le sea posible tener mayor acceso a la información. Así pues, un monitoreo constante de las conexiones, dispositivos y acciones realizadas en cada momento de tal manera que se reduzcan estos accesos ilimitados, se ha vuelto la nueva tendencia para las empresas que quieren perpetuar el home office de su plantel sin exponer sus valiosos datos a posibles ataques cibernéticos.

Aquí es donde entra el zero trust, confianza cero, que se adecúa al dinamismo tecnológico con el que se deben mover todas las empresas actuales, y se ha vuelto el nuevo paradigma de ciberseguridad que ha venido para quedarse. ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Nunca confiar y siempre verificar.

La confianza cero es un modelo de ciberseguridad que permite a las empresas identificar y clasificar a todos los usuarios junto a sus dispositivos que buscan acceso a la red, evaluarlos con respecto a las políticas de seguridad de la empresa, asignarlos a zonas de control y vigilarlos en tiempo real.

Identificar, vigilar y controlar a los participantes de una red son los propósitos principales de una arquitectura de confianza cero, nunca entregando por anticipado la confianza de la red a un usuario, tomando en cuenta que detrás de un dispositivo aparentemente conocido, puede haber un ciberdelincuente que tomó control de este para vulnerarnos. Es necesario no asumir y validar.

Al mismo tiempo también se habla del principio de las tres A, autenticación, auditoría, y autorización, que requieren habilitar un sistema de verificación de primer nivel que logre un monitoreo y recaudación de datos constante. Combinando esto, que es integral para una red zero trust, con soluciones en la nube que vuelvan el acceso de datos más versátil, además de una Inteligencia Artificial que aprenda para identificar anomalías en el comportamiento de usuarios, podemos responder a las necesidades de las empresas postpandemia con la máxima innovación tecnológica.

Empleado en home office conectado a red empresarial a través de protocolo de confianza cero

También podría interesarte: Ciberseguridad, esencial en la dispersión geográfica y continuidad de negocios.

Tener tantos chequeos que actúan como retenes de seguridad en el tráfico de una red también permite a los equipos de TI responder con mayor velocidad cuando un ataque ya está sucediendo, pudiendo minimizar el daño al detener la infracción en tiempos casi instantáneos. La clave de todo reside en saber lo que se encuentra en nuestra red para proteger nuestros activos dentro y fuera de la misma.

¿Otra ventaja? La mayoría de las compañías ya poseen la tecnología para habilitar este nivel de ciberseguridad, requiriendo poca inversión económica orientada a hardware o software. Lo más importante es invertir en los expertos en ciberseguridad correctos que garanticen exhaustividad y confiabilidad. Así, el tiempo y recursos invertidos en reforzar nuestra red se traducen en tranquilidad para cada empresario.

Entra a alestra.mx y conoce nuestra amplia oferta de soluciones que combinan un blindaje para tu red, con innovación sin precedentes que permite a las empresas ascender a una clase mundial de ciberseguridad.

Fuente:

https://searchdatacenter.techtarget.com/es/opinion/Las-redes-de-confianza-cero-son-la-nueva-tendencia-en-ciberseguridad

Topics: Redes de acceso, Internet, home office, ciberseguridad, digitalizacion, Alestra, ciberseguridad en México, informática de la nube, redes, teletrabajo, confianza cero

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all