sperto-portada.jpg

Alestra Blog

¿Qué son los servicios en la nube y cuáles son sus ventajas?

Posted by Staff Alestra on 6/07/23 10:00
Find me on:

La era digital ha traído consigo un afianzamiento de los servicios de cloud computing. De hecho, se trata de un mercado global en expansión y consolidación que, de acuerdo con datos de IDC , crecerá un 30,4% en Latinoamérica este 2023

qué son los servicios en la nube

Dentro de este panorama de transformación tecnológica, las empresas globales, startups, PYMES o los gigantes tecnológicos son conscientes del poder que engloba todo lo que son los servicios en la nube. Desde la accesibilidad a los datos sensibles hasta la perspectiva en costos o la automatización de procesos, las tecnologías de la nube ofrecen soluciones de alta competitividad. 

Sin embargo, para muchas empresas, puede resultar complicado adaptarse a estos cambios tecnológicos. Es por ello que, a continuación, te explicamos qué son los servicios en la nube, qué tipos hay y qué ventajas pueden ofrecer a las empresas.

¿Qué son los servicios en la nube?

Seguro que has escuchado hablar de data center, cloud computing o virtualización. Todos estos términos están implicados y permiten entender qué son los servicios en la nube y cómo funcionan. 

La tecnología de la nube, también conocida como cloud computing, es el proceso de migrar, procesar y desarrollar soluciones TI fuera de la empresa, hacia un lugar centralizado en plataformas remotas y seguras. Ese lugar donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización es lo que se conoce como Data Center

Para lograr la integración eficiente y dinámica de los recursos, aplicaciones y datos que una empresa requiere, los servicios en la nube se basan en la virtualización. Es decir, que todos los procesos se realizan a nivel software. 

Por su parte, los recursos, datos y aplicaciones virtualizadas están conectados mediante la automatización, lo que permite que las empresas tengan un acceso directo para desarrollar cargas de trabajo de manera directa, controlada y eficiente

 

Tipos de servicios en la nube

Una vez que se ha definido qué son los servicios en la nube, resulta imprescindible conocer cuáles son los tres tipos que existen:

Infraestructura como servicio (IaaS)

Se usa para el acceso basado en Internet a almacenamiento y capacidad informática. Es la categoría más básica de los tipos de informática en la nube y permite alquilar infraestructura de TI (servidores y máquinas virtuales, almacenamiento, redes y sistemas operativos) de un proveedor de servicios en la nube con el modelo de pago por uso. Google Cloud o Azure son ejemplos de IaaS. 

Plataforma como servicio (PaaS)

Ofrece a los desarrolladores herramientas para crear y hospedar aplicaciones web en la nube. Está diseñado para dar acceso a los usuarios a los componentes que necesitan, con el fin de desarrollar y utilizar con rapidez aplicaciones web o móviles a través de Internet, sin preocuparse por configurar y administrar la infraestructura de servidores, almacenamiento, redes y bases de datos subyacente.

Software como servicio (SaaS)

Se usa para aplicaciones web, almacenamientos de archivos, copias de seguridad, correos electrónicos basados en webs y herramientas para gestionar proyectos, entre otros servicios. SaaS permite entregar aplicaciones de software a través de internet donde los proveedores de servicios en la nube hospedan y administran las aplicaciones, lo que facilita tener la misma aplicación en todos los dispositivos a la vez. Dropbox y G Suit son ejemplos de esta categoría. 

¿Cuáles son las ventajas de los servicios en la nube?

Las principales ventajas de lo que son los servicios en la nube son las siguientes: 

  • Escalabilidad: las tecnologías en la nube permiten satisfacer de manera rápida y eficiente la demanda de recursos TI cuando se requiera, sin necesidad de preocuparse por la infraestructura subyacente. 
  • Reducción de costos: al no tener que invertir en infraestructura, personal capacitado o licencias de software, el uso de lo que son los servicios en la nube reduce los costos en el manejo y procesamiento de recursos y datos.
  • Adaptabilidad: dado que los servicios en la nube los provee un tercero, las empresas pueden escoger los servicios que mejor se ajusten a sus necesidades. Esto permite adaptar la tecnología a las demandas propias de cada empresa. 

¿Por qué necesito un proveedor de servicios en la nube?

Ahora que sabes lo necesario para entender qué son los servicios en la nube, te será más fácil contratar un servicio en la nube que permita a tu empresa mejorar su competitividad en la era digital. Un buen servicio de cloud computing permitirá a tu negocio hacer frente a las demandas más urgentes de su rama empresarial

En Alestra, como #EspecialistasenTI, sabemos que conocer qué son los servicios en la nube puede ayudar en la toma de decisiones fundamentales para las empresas. Por ello, te invitamos a descubrir nuestras soluciones en la nube y ver cómo Alestra te puede ayudar en esta transformación.

Además, estamos #ConectadosContigo y ponemos a tu disposición nuestro conocimiento y a nuestros expertos para asesorarte sobre qué solución se ajusta mejor a las necesidades de tu organización.

 

Staff Alestra

Staff Alestra

En Alestra, #SomosExpertos, con más de 25 años de liderazgo en México somos el principal habilitador de la transformación digital para empresas y gobierno, a través de soluciones integrales de alta disponibilidad, en alianza con los fabricantes líderes en el mundo. Por medio de nuestras 8 Líneas de Negocio ofrecemos un servicio altamente especializado y cercano a nuestros clientes en Ciberseguridad, Nube, Integración de Sistemas, Colaboración, Movilidad, Transformación Digital, Redes y Conectividad.

Topics: TI, nube, Data Center, nube publica, nube privada, nube hibrida, cloud, Alestra, Servicios Alestra, IaaS, PaaS, SaaS, servicios de la nube, informática de la nube, Middleware, cloud computing, soluciones TI, soluciones empresariales

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all