En promedio, una persona tiene alrededor de 100 contraseñas diferentes para todas sus cuentas en internet. No obstante, solo en 2022, el 22% de los usuarios de internet en México sufrió algún tipo de vulneración de seguridad. En concreto, el 20.2% fue víctima de phishing y el 8.1% de ransomware, de acuerdo con datos de un estudio de la Asociación de Internet MX.
En la era actual, donde las relaciones humanas han trascendido al medio digital y las personas trabajan, compran, viven y se entretienen en internet, proteger la identidad digital se ha convertido en un elemento esencial. Y es que, a día de hoy, los ciberdelincuentes disponen de diversas técnicas engañosas sofisticadas, las cuales van desde el robo de datos personales y financieros hasta la manipulación de cuentas en línea y la propagación de malware, para obtener el acceso no autorizado a estos datos sensibles.
Por ello, teniendo en cuenta que estos ataques de suplantación de identidad causan un grave impacto en la seguridad y confianza de las personas y organizaciones, es fundamental tomar medidas proactivas para protegerse de ellos y salvaguardar la identidad digital. Pero, ¿qué es la identidad digital exactamente y cómo puedes protegerla? Te lo contamos.
¿Qué es la identidad digital?
¿Alguna vez te has buscado en Google? ¿Cuáles son los resultados que aparecen? Quizá, encuentres imágenes o, incluso, hasta tu correo electrónico y el lugar en el que trabajas. Esto es lo que conocemos como identidad digital.
La identidad digital es la huella electrónica que dejamos en Internet, esto es, un conjunto de información sobre nosotros que proyecta nuestra imagen en el mundo virtual.
Esta misma se construye a partir de la información disponible en los perfiles de las redes sociales, las cuentas de correo electrónico, los registros en sitios web ( cookies ) y las interacciones que llevamos a cabo en las diferentes plataformas digitales. De este modo, la identidad digital también incluye aquella información generada por terceros, como reseñas, comentarios, menciones, etiquetas, etc.
Además de las identidades digitales individuales, las empresas también tienen una identidad digital propia, ya que estas crean perfiles en redes sociales, sitios web y otras plataformas digitales para interactuar con su audiencia, promocionar sus productos y servicios, y establecer relaciones con clientes potenciales.
¿Por qué es importante la identidad digital?
Ahora que se ha definido qué es la identidad digital, resulta crucial conocer su importancia. En este sentido, tal como dijo Bill Gates: “ Si tu empresa no está en internet, no existe”. Y es que es necesario que las empresas tengan una sólida identidad digital que les permita diferenciarse de la competencia.
A continuación, te presentamos cuatro razones por las que es importante disponer de una identidad digital en un contexto empresarial:
1. Visibilidad y alcance
Una identidad digital sólida permite a las empresas aumentar su visibilidad y alcance, a través de los canales digitales, para llegar a una audiencia mucho más amplia y diversa. Una presencia en línea efectiva ayuda a captar la atención de clientes potenciales, generar interés en los productos o servicios ofrecidos y establecer relaciones duraderas con los consumidores .
2. Reputación y credibilidad
También, desempeña un papel fundamental en la construcción de la reputación y credibilidad de una empresa.
Los clientes actuales investigan y buscan información en línea antes de tomar una decisión de compra. Una identidad digital sólida, respaldada por una presencia en línea profesional y una interacción positiva con los clientes, genera confianza y les brinda seguridad.
3. Diferenciación en el mercado
Lo que es una identidad digital única y distintiva permite destacar entre la multitud y captar la atención de los consumidores.
A través de los valores corporativos, las empresas pueden establecer una conexión emocional con su audiencia, lo que se traduce en fidelidad y una ventaja competitiva. De este modo, la identidad digital se convierte en una herramienta estratégica para destacar los aspectos únicos de una marca y captar la atención de los potenciales clientes.
Interacción con los clientes
Por último, la identidad digital facilita la comunicación y relación con los clientes de una manera rápida y efectiva. A través de los canales digitales, las empresas pueden interactuar directamente con los consumidores, respondiendo a sus preguntas o atendiendo sus inquietudes.
Desafíos empresariales a la hora de proteger la identidad digital
Entre los mayores desafíos a los que se enfrenta una empresa a la hora de proteger su identidad digital, podemos destacar los siguientes:
- Fugas de datos y brechas de seguridad: son uno de los mayores desafíos a la hora de proteger la identidad digital, ya que estas pueden exponer los datos más sensibles de una organización y comprometer su identidad digital.
- Contraseñas débiles o fáciles de adivinar: son una de las principales vulnerabilidades en la seguridad digital, dado que las contraseñas fáciles de adivinar o las reutilizadas en múltiples cuentas son una puerta de entrada para los ciberdelincuentes.
- Amenazas cibernéticas cada vez más sofisticadas: los ciberdelincuentes están constantemente buscando vulnerabilidades en los sistemas y redes empresariales para robar información confidencial. Estos ataques pueden tener consecuencias devastadoras, como la pérdida de datos, la interrupción del negocio y el daño a la reputación de la empresa.
- Errores humanos: además de los ciberataques externos, las empresas también deben hacer frente a la falta de conciencia sobre las prácticas de seguridad por parte de algunos empleados, algo que puede representar un riesgo significativo para la seguridad de la identidad digital. Sin ir más lejos, según un estudio realizado por IBM, el 95% de las incidencias en ciberseguridad son consecuencia de errores humanos. Este tipo de incidentes de seguridad ocurren, por ejemplo, al hacer clic en enlaces maliciosos o al descargar archivos maliciosos.
¿Cómo proteger la identidad digital de una empresa?
Como puedes ver, proteger lo que es la identidad digital presenta numerosos desafíos. Sin embargo, existe una serie de prácticas y medidas de seguridad que las empresas pueden implementar para salvaguardar su identidad digital y evitar intrusiones:
- Mantener los sistemas actualizados. Es vital mantener los sistemas y aplicaciones actualizados con las últimas versiones y parches de seguridad. Las actualizaciones suelen incluir correcciones de vulnerabilidades conocidas, lo que ayuda a prevenir ataques y genera un entorno más seguro.
- Implementar políticas sólidas de contraseñas. Esto supone establecer requisitos estrictos para las contraseñas de los empleados, como una combinación de letras, números, caracteres especiales y una longitud mínima.
- Utilizar la autenticación de dos factores. La autenticación de dos factores proporciona una capa adicional de seguridad al requerir, además de la contraseña, una segunda forma de verificación, como un código generado por una aplicación móvil o un mensaje de texto e, incluso, como el reconocimiento facial de los empleados.
- Emplear cifrado de datos. Utilizar tecnologías de cifrado para proteger la información confidencial, tanto en reposo como en tránsito, garantiza que los datos están protegidos incluso si son interceptados o accedidos por personas no autorizadas.
- Establecer políticas de seguridad de la información. Es fundamental desarrollar políticas y procedimientos claros sobre cómo manejar la información confidencial y asegurar la identidad digital. Esto incluye el acceso a los sistemas, la protección de los dispositivos y la clasificación adecuada de la información según su sensibilidad.
- Capacitar a los empleados. Debido al alto porcentaje de ciberataques que se producen por errores humanos, hoy en día, capacitar a los empleados cobra suma importancia. En este sentido, proporcionar a los empleados capacitación regular sobre seguridad de la información y la importancia de proteger la identidad digital fomenta una cultura de seguridad en la empresa.
- Utilizar tecnologías emergentes. Así como los sistemas evolucionan para protegerse de las actuales amenazas, los ciberdelincuentes están en constante evolución para desarrollar nuevas formas de vulnerar la seguridad de los sistemas empresariales. Por ello, las empresas deben utilizar tecnologías emergentes en cuanto a protección y prevención de ataques.
En definitiva, en un mundo cada vez más digitalizado, la protección de la identidad digital debe convertirse en una prioridad para las empresas, ya que los desafíos son múltiples. Sin embargo, existen soluciones innovadoras que pueden ayudar a las organizaciones a fortalecer su seguridad y salvaguardar su identidad digital, así como la de sus clientes.
En Alestra, como #EspecialistasenCiberseguridad, ofrecemos a tu negocio soluciones tecnológicas que abordan estos desafíos de manera efectiva. Con nuestras Tecnologías Emergentes, podrás identificar amenazas o comportamientos sospechosos de manera precisa para mitigarlos de manera proactiva, protegiendo así la identidad digital.
Por otro lado, con nuestra solución de Reconocimiento Facial, contarás con una capa adicional de protección. Podrás verificar la identidad de los usuarios de forma rápida y precisa para prevenir el acceso no autorizado a sistemas y datos sensibles.
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Ana Sofia Menendez Guevara
Ana Sofia Menendez Guevara
Es Licenciada en Psicología, con formación y experiencia en desarrollo humano, liderazgo y psicología positiva. Se ha desempeñado en diversos cargos en áreas de Capital Humano, participando en temas de capacitación, cultura y bienestar. Actualmente se desempeña como consultora de gobernabilidad en seguridad de información y es responsable de gestionar la cultura de concientización en ciberseguridad, cumplimiento de auditorías y certificaciones de Axtel, además del monitoreo de comportamientos de riesgos.