Lo cierto es que vivimos en una sociedad cada vez más digitalizada e impulsada por los datos almacenados dentro de servidores en línea. Por ello, en la era digital, estos datos se consideran como un activo de valor. En consecuencia, la batalla por mantener la privacidad de la información de personas o empresas se convierte en una prioridad.
¿Qué es la privacidad digital?
En la actualidad, la actividad de los usuarios en internet deja una huella digital, esto es, un conjunto de datos que van desde los contenidos visitados o compartidos, los clics y el tiempo de navegación, hasta información personal más sensible.
En este sentido, la privacidad digital es el grado de control que puede tener un usuario sobre los datos que ingresa a internet, a aplicaciones o a cualquier software, ya sea de forma voluntaria o no. Se trata, por tanto, del derecho de los usuarios a administrar de manera segura toda la información que se deja al navegar en internet.
El problema surge cuando hay una mala gestión de la privacidad digital y estos datos son manejados de manera inadecuada por quienes los administran, sin consentimiento de los usuarios. Incluso, pueden llegar a ser vulnerados por terceras personas con otros fines.
¿Cuál es la importancia de la privacidad digital?
El 69.4% de los usuarios considera que la situación que más los expone es la publicación de sus datos personales en internet , según datos de AIMX. Sin duda, no es de extrañar tras conocer diversos acontecimientos donde distintas compañías, tanto en México como en el resto del mundo, hicieron un uso ilícito de datos personales.
Teniendo esto en cuenta, y considerando la gran cantidad de datos que manejan hoy en día las organizaciones en las operaciones que realizan día a día con el fin de diseñar mejor sus estrategias en el negocio, existe una mayor preocupación sobre el cuidado que las instituciones, organizaciones y empresas tienen sobre la información que manejan y que la gente confía. Y es más grave aún si consideramos las constantes fugas de información y ciberataques que ponen en riesgo todos los días la información de las empresas y sus clientes.
De hecho, de acuerdo con datos suministrados por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), solo en 2022, se impusieron multas de más de 60 millones de pesos a personas físicas o morales que habrían hecho un mal uso de datos personales. ¿Cuáles fueron los procedimientos sancionados que vulneraban la privacidad digital? Entre otros, podemos mencionar los siguientes:
- Recabamiento y transferencia de datos personales sin consentimiento del titular.
- Omisión del aviso de privacidad o de algunos de los elementos que deben estar presentes en el mismo.
- Violar los principios estabelcidos en la legislación vigente (LFPDPPP, siglas de Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares).
Riesgos para la privacidad digital
¿Cuáles son los riesgos de estas acciones sobre la privacidad digital? Entre las más relevantes, encontramos:
- Posibilidad de ser rastreado o geolocalizado.
- Espionaje y acceso a información confidencial.
- Comercialización de datos sin autorización.
- Envío de publicidad engañosa sin consentimiento.
- Ciberacoso y ciberbullying.
Ahora que tenemos una idea de la importancia de la privacidad digital y sus riesgos, es fundamental que las compañías, sin importar el sector, tomen acciones en torno a la gestión de riesgos y desarrollen acciones para proteger sus datos y los de sus clientes.
¿Cómo proteger la privacidad digital?
Las empresas y corporaciones deben estar actualizadas sobre la legislación tanto nacional como internacional. Esto permitirá un manejo adecuado de los datos sensibles y la protección de los mismos. Por ejemplo, la Unión Europea ha integrado una nueva regulación que afecta a sus socios comerciales y las empresas que almacenan datos de ciudadanos europeos.
Asimismo, frente a este panorama, es indispensable que las empresas comiencen a tomar medidas eficientes para tener una adecuada privacidad digital. En este sentido, el 43% de las organizaciones mexicanas estima incrementar su inversión en ciberseguridad este año, según el informe What's Next in Cyber, de Palo Alto Networks.
Y es que, recuerda que no solo está la posibilidad de sufrir multas por incumplimiento de la ley, sino que, en la privacidad digital, también se pone en juego la reputación de tu organización. De hecho, diversas empresas señalan que han perdido clientes a causa de los incidentes en seguridad. Además, ten en cuenta que lo principal para tu negocio es mantener la confianza de los consumidores, que tienen expectativas cada vez más altas sobre la protección de sus datos.
Hoy las personas dan gran valor a la seguridad y privacidad de su información y las empresas deben hacer lo mismo. Aquellas que comiencen a buscar estos servicios comenzarán a ganar más prestigio y tener mayor oportunidad de ganancia.
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Staff Alestra