sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Principales diferencias entre firewalls de seguridad.

Posted by Staff Alestra on 22/10/19 18:12
Find me on:

Tipos de firewalls

La seguridad digital es una cuestión que concierne a empresas e individuos por igual. Existen múltiples riesgos que hemos discutido detalladamente en entradas anteriores de este blog. Pero al mismo tiempo que existen amenazas, también hay toda una serie de herramientas que nos ayudan a proteger nuestra infraestructura digital. Es aquí donde entran los conocidos Firewalls.

En esta nueva entrada de nuestro blog, te explicaremos qué son, cómo se fueron formando y cuáles son los beneficios de adquirir un firewall para la protección de tu infraestructura digital.

También conocidos como cortafuegos, los firewalls son sistemas que fungen como barreras que monitorean la entrada y salida de paquetes de información y tráfico entre una red de computadoras internas y una red amplia como el internet. Gracias a estas barreras, los usuarios pueden disfrutar de navegar en el internet de manera mucho más segura; evitando la entrada de virus, troyanos y otros tipos de malware que pueden dañar o alentar nuestros dispositivos.

Ya que estas herramientas son bastante utilizadas para proteger la privacidad de los usuarios, se han desarrollado varios tipos de firewalls que ofrecen ventajas distintas. Aquí te presentamos los tipos de firewalls más importantes y sus beneficios.

Te recomendamos: ¿De dónde surgió el concepto de Firewall?

Firewall de filtración de paquetes:  Estos fueron los primeros tipos de firewalls que fueron desarrollados y su característica principal es que examinan cada paquete de información que entra o sale de una red. Dependiendo de las medidas y políticas del firewall implementado, se permitirá la transferencia de información. Estos sistemas funcionan como el primer frente de defensa de una red, ya que se encuentran en el punto medio entre los dispositivos internos y la red externa.

Firewall de circuito de entrada: Fungen como una conexión virtual entre los servidores y los usuarios creando una nueva conexión exclusiva entre ambos. Además, cambia la dirección IP en el paquete, haciendo que esta información se oculte y esté segura mientras navega en la red. Funcionan de manera similar a las redes privadas virtuales (VPN) ya que generan ductos a seguir por los cuales se puede transferir información.

Firewalls de inspección de estados:  Estos firewalls mantienen un registro del estado de las conexiones activas y utilizan la información de los paquetes para decidir si pasan o no hacia la red privada.

Firewall de aplicaciones: Estos firewalls tienen la característica especial de que no solo analizan y revisan los metadatos de los paquetes de información dentro del tráfico, sino que también revisan los datos que se están transfiriendo. Gracias a esta capacidad, pueden comprender protocolos específicos como HTTP. Estos firewalls son implementados de manera híbrida, en conjunto con firewalls locales y de red para establecer más barreras de protección.

Firewall

Además, existen dos tipos de firewalls de aplicaciones: los activos y pasivos.

  • Los activos revisan todas las solicitudes que pasan a través del firewall, incluyendo el mismo mensaje, con el fin de detectar vulnerabilidades como inyecciones SQL, cookies, parámetros incorrectos y código malicioso.
  • Los pasivos trabajan inspeccionando todas las solicitudes que llegan, pero no rechazan o niegan las solicitudes si un ataque potencial es descubierto.

Alestra le ofrece a tu empresa las mejores soluciones en ciberseguridad como el Firewall Administrado para que puedas navegar a través del Internet sin la preocupación de que tu infraestructura digital será presa de ataques o hackeos. Conoce más sobre los servicios que ofrecemos en nuestra página oficial.

Topics: conectividad, Internet, virus, ciberseguridad, Alestra, firewall

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all