¿Cómo asegurar la fidelidad de los clientes? La respuesta es fácil: con un servicio impecable y oportuno; pero, surge otra pregunta: ¿cómo lograrlo de manera uniforme? Sigue leyendo. En este artículo sabrás cómo incorporar a tu estrategia de servicio al cliente, los distintos canales digitales disponibles, que serán la clave para asegurar tu permanencia en el mercado.
Si bien en el 2020 el comercio electrónico iba en aumento, actualmente esta modalidad de compra se encuentra en su mejor momento; a pesar del avance de la vacunación contra la COVID-19 y las pocas restricciones de confinamiento, los consumidores ahora prefieren adquirir sus productos de forma digital y recibir atención oportuna de la misma manera.
Cabe mencionar que esta tendencia no solo forma parte del rubro de comercio electrónico; sin importar el giro de las empresas, el comportamiento de los consumidores y clientes se inclina a estas particularidades, por lo que ofrecer una buena experiencia del usuario y un servicio al cliente impecable, se posicionan como las principales prioridades en las estrategias digitales de las organizaciones.
En este escenario, las empresas tienen el reto de agregar valor a sus negocios a través de una estrategia de servicio al cliente, totalmente original y en función de sus servicios o productos.
Según un estudio de Gartner, el 64% de los directores del área de soporte y servicio al cliente centrarán sus actuaciones en el crecimiento de sus empresas en 2022.
En este sentido, es indispensable incorporar canales digitales y nuevas tecnologías que mejoren la experiencia del cliente y ayuden a establecer una estrategia omnicanal.
Interactuar con los clientes ya no es suficiente
Como parte de los nuevos comportamientos del usuario, las empresas necesitan implementar cambios y mejoras en sus plataformas digitales y, sobre todo, en sus centros de contacto, donde los propósitos iniciales son:
- Ofrecer plataformas intuitivas, responsivas y ágiles que faciliten los procesos digitales desde cualquier dispositivo.
- Interacción personalizada por los distintos canales disponibles, desde redes sociales hasta chatbots.
- Atención inmediata desde todos los canales de contacto disponibles.
- Análisis de datos que permita una automatización inteligente y que ayude a la mejora de procesos y funcionalidades en las plataformas digitales.
Al desmitificar estos elementos, es posible conocer mejor al cliente y ofrecer una experiencia cada vez más personalizada usando nuevas tecnologías.
Más aún, la interacción a través de distintas plataformas y canales de contacto permite aprovechar aún más los datos obtenidos, ya que, con su análisis exhaustivo, es posible extraer información valiosa y crear históricos para mejorar las futuras interacciones con los clientes, ofreciendo a la vez, una sensación de cercanía y empatía con el usuario, a pesar de llevarse a cabo en entornos digitales.
Todos los canales digitales, en una solución
Todas las empresas que buscan garantizar la fidelidad de sus clientes buscan una solución que se traduzca en omnicanalidad, no hay duda de ello.
De igual manera, es importante no invertir en nueva infraestructura y usar tecnología capaz de responder a estos nuevos desafíos.
En consonancia con estas necesidades, en Alestra hemos creado Contact Center En La Nube, una solución que se encuentra dentro de nuestro portafolio de colaboración y que está diseñada para crear un ambiente de omnicanalidad y brindar soporte a los clientes, todo con una visión de 360°.
Esta solución ofrece la tecnología más robusta e innovadora, mediante la cual podrás interactuar con tus clientes a través de voz, email, webchat, redes sociales, sms y whatsapp. Además, integra tendencias tecnológicas con capacidades de inteligencia artificial para realizar análisis de sentimientos, chatbots, voicebots y “speech analytics”, entre otros.
Se trata de una solución, que permite a las empresas migrar a la nube sus operaciones de centros de contacto, de esta manera es posible ofrecer una mejor experiencia al cliente, ya que cuenta con las siguientes funcionalidades:
- Análisis de sentimientos, chatbots e integraciones con herramientas de gestión.
- Flexibilidad de reportes y campañas sin importar su tipo y propósito.
- Actualizaciones constantes.
Asimismo, Contact Center En La Nube permite incorporar todas las bondades de esta tecnología y tener algunos beneficios como incrementar la satisfacción del cliente, gracias a la integración de herramientas y plantillas configurables, además de atención ágil y eficaz sin necesitar a un agente, sumando la posibilidad de tener un rápido retorno de inversión en caso de requerir infraestructura física.
¿Quieres conocer más de esta solución? En Alestra #SomosExpertos en soluciones de colaboración y en generar ambientes de omnicanalidad para nuestros clientes que así lo requieren, contáctanos y prepárate para ver despegar las operaciones de tu negocio.