¿Tu organización está protegida ante posibles desastres? Actualmente, las empresas se encuentran en un proceso de transformación digital y poco a poco, la forma de trabajo se ha trasladado cada vez más hacia esquemas de nube pública, privada y en menor media, nube híbrida.
Bases de datos como servicio (DBaaS) aplicaciones como servicio (SaaS) Funciones como servicio (FaaS) además de una mayor adopción de los servicios de Tecnologías de la Información (TI). Ante cualquier amenaza y desastre de la naturaleza o una simple interrupción en el servicio, es imperante contar con una cultura y educación del personal, así como tener las herramientas tecnológicas de prevención ante una pérdida de información de un recurso indispensable.
¿Por qué es importante contar con un Plan de Recuperación ante Desastres (DRP)?
La interrupción de operación y la pérdida de los activos de información tienen un gran impacto a nivel financiero en pequeñas, medianas y grandes empresas y en medida del crecimiento de la infraestructura TI, es necesario contar con una prevención ante cualquier eventualidad que pueda dañar la continuidad en la operación de su organización
Algunos de los factores que pueden poner en contingencia tus servicios son:
- Catástrofes naturales
- Interrupción de electricidad
- Fallas técnicas de ordenadores y dispositivos
- Actualizaciones problemáticas
- Incendios en instalaciones
- Virus, amenazas y ataques digitales
- Errores humanos
- Huelgas laborales
Los ataques informáticos y actualizaciones problemáticas encabezan la lista de las causas más frecuentes de pérdida de información, mientras que los desastres naturales encabezan la última posición. Cada empresa debe contar con un DRP que se ajuste a su tamaño, ubicación, complejidad, criticidad, etc. entre otros factores.
Al contar con un DRP aseguras la continuidad de tus procesos, estados financieros y ganancias. Lo primero que puedes hacer, es analizar los posibles factores que se puedan suscitar y el cómo afectarían los procesos operativos además del cómo recuperarse ante un evento o situación de desastre.
Educación en prevención
En una era tecnológica, es posible continuar con operaciones de servicios TI desde un dispositivo y ordenador externo. Para ello se debe idear una metodología de contingencia que incluya todos los departamentos de la empresa y sus servicios TI. De esta manera al presentarte una catástrofe, se sabrá cómo actuar, mantener y reanudar operaciones en el menor tiempo posible.
La virtualización de servidores, esquemas flexibles de nube y “como servicio”, presentan algunas implicaciones interesantes para la recuperación de desastres, incluida la reducción de costos y el aumento de los tiempos de recuperación.
Con la virtualización de servidores, es posible reducir la cantidad de tiempo necesario para completar la restauración unas cuantas horas o menos. Entre los motivos que hacen esto posible está el hecho de que no es realmente necesario reconstruir servidores, aplicaciones o incluso sistemas operativos por separado, ya que existen en otros lugares y se pueden volver a poner en línea o incluso que pueden estar “esperando una falla” para intervenir.
Es muy importante asegurarse de que esos sistemas de respaldo o recuperación se monitoreen regularmente para asegurarse de que se encuentren en su lugar, que son funcionales y se mantengan actualizados. También es una forma muy útil de realizar pruebas de recuperación (pruebas de campo y de escritorio) porque nos dan la posibilidad de ejecutar una prueba en la imagen virtual del sistema sin afectar su sistema de producción.