Para 2026, se espera que aumente la inversión en la nube híbrida y esta última llegue a equipararse con la nube pública. En este sentido, según datos de IDC, en 2023, el 25.2% de las empresas latinoamericanas ya deberá comenzar a invertir en la nube híbrida, con el fin de que estas aumenten hasta el 28.8% en 2026.
Y es que, si bien desde hace tiempo los tomadores de decisiones han optado por utilizar la nube gracias a su escalabilidad y funcionalidad, con el origen de nuevas tecnologías y aplicativos como Machine Learning, Big Data e Inteligencia Artificial, entre otros, la tecnología en la nube ha evolucionado, dando origen a la nube híbrida, también conocida como multinube.
¿Estás pensando en enfocar tu estrategia en un modelo de nube híbrida para brindar las herramientas tecnológicas adecuadas y asegurar la realización de tus operaciones? En este artículo, encontrarás todos los argumentos que necesitas para utilizar la nube híbrida a tu favor, acelerando la transformación digital y la continuidad de tu empresa.
¿Qué es la nube y qué tipos hay?
La nube es un tipo de tecnología que aloja información a la cual es posible acceder de manera remota. Esta cualidad es la que la dota de diversas funcionalidades y la hacen única en el mercado.
Sin embargo, a través de los años, debido a las transformaciones económicas globales, este tipo de tecnología ha ido evolucionando y adaptándose a la aceleración tecnológica que las empresas han tenido que llevar a cabo para asegurar su supervivencia. De esta manera, como consecuencia de su evolución, en la actualidad, podemos distinguir diferentes tipos de nube: la pública, la privada y la nube híbrida.
Nube pública
La nube pública es uno de los tipos más comunes de tecnología en la nube. Se caracteriza por utilizar servidores, almacenamiento y toda una infraestructura que son propiedad de un proveedor de servicios, el cual también se encarga de su administración, la capa de sistema operativo y gobierno de datos corre a cargo del cliente.
Los servicios de nube pública exigen a los usuarios contar con una conexión a Internet para acceder a la información en cuestión. Además, los usuarios comparten el uso de todos los componentes de la infraestructura.
Nube privada
La nube privada solo utiliza recursos que provengan de una organización en particular, la cual puede ser proporcionada también por un centro de datos o un proveedor de servicios especializados en el ramo. A diferencia de la nube pública, los recursos de la nube privada son de uso exclusivo de un solo cliente, empresa u organización.
Nube híbrida
La nube híbrida combina una infraestructura pública y privada para satisfacer las necesidades de las empresas. Esto permite que las organizaciones puedan llevar a cabo sus operaciones sin importar la complejidad de sus aplicativos. Asimismo, logran disminuir problemas de fluctuaciones y solucionar los problemas de escalabilidad.
¿Cómo funciona la nube híbrida?
Como hemos mencionado, la nube híbrida es una combinación entre recursos de nube privada y nube pública, pero funciona como una sola unidad integrada. Para ello, los equipos de TI y los proveedores de servicio integran una arquitectura particular que se enfoca en la automatización del software, que permite interconectar los diversos recursos de nubes públicas y privadas mediante un API propio.
De este modo, gracias a la tecnología de virtualización de los datos y las cargas de trabajo, los equipos de TI desarrollan toda una arquitectura fluida donde el cliente trabaja en un solo sistema integrado.
Ejemplos de nube híbrida
Si combinamos dos nubes públicas, como los servicios de nube AWS y Microsoft Azure, con una nube privada, obtenemos ejemplos de ejemplos de nube híbrida. A continuación, te explicamos algunas de sus particularidades:
-
AWS: es una plataforma integral que ofrece una amplia diversidad de servicios basados en la tecnología de nube, como almacenamiento, soluciones escalables, gestión de bases de datos o herramientas para desarrolladores, entre otros.
-
Microsoft Azure: también ofrece servicios globales, como servicios de administración, almacenamiento y procesamiento de datos, identidad o accesos, desarrollo de aplicaciones, etc. Estos servicios se basan en la virtualización de recursos de hardware y software que son puestos a disposición de los clientes a partir de la tecnología de la nube.
Ventajas de la nube híbrida para tu negocio
La nube híbrida brinda el ecosistema ideal para que las empresas puedan avanzar hacia la digitalización y movilidad que se requiere. Principalmente, en el panorama tecnológico que la COVID-19 trajo consigo, donde el trabajo remoto o híbrido son una necesidad, las empresas requieren la tecnología adecuada, de alta escalabilidad y bajos costos para llevarla a cabo.
Al enfocar a la nube híbrida en la estrategia de las empresas se vislumbran innumerables ventajas, entre las cuales destacan:
- Alta disponibilidad, escalabilidad y flexibilidad.
- Minimización de latencia
- Rentabilidad
- Mayor seguridad
- Alto desempeño
- Acelerar la transformación digital
- Mejorar la productividad
Como puedes ver, con la optimización de recursos digitales y la aplicación de tecnologías de nube híbrida, puedes asegurar la adaptación, evolución y supervivencia de tu negocio en un entorno cambiante como el actual.
En Alestra #SomosExpertos y pioneros en tecnología de nube con nuestros servicios Multicloud Azure, Azure Stack y AWS, AWS Outposts, Nube pública de Alestra, y la llevamos al siguiente nivel.
Además, considerando las necesidades específicas de cada negocio y la evolución tecnológica, complementamos el esquema multinube con la creación de Cloud Express, un servicio que tiene la finalidad de encaminar a las empresas hacia una conectividad en la nube de tipo híbrida, y a casi cualquier proveedor de nube pública (más de 250 en la actualidad).
Gracias a su conectividad, respaldada por la robusta infraestructura de Alestra, contarás con una conexión totalmente directa y privada, libre de Internet, totalmente segura y sin fluctuaciones.
¿Deseas saber más de Cloud Express? Deja que nuestros expertos te contacten, ellos te guiarán en el camino hacia la digitalización de tu empresa.
Staff Alestra
En Alestra, #SomosExpertos, con más de 25 años de liderazgo en México somos el principal habilitador de la transformación digital para empresas y gobierno, a través de soluciones integrales de alta disponibilidad, en alianza con los fabricantes líderes en el mundo. Por medio de nuestras 8 Líneas de Negocio ofrecemos un servicio altamente especializado y cercano a nuestros clientes en Ciberseguridad, Nube, Integración de Sistemas, Colaboración, Movilidad, Transformación Digital, Redes y Conectividad.