sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Minimalismo Digital: Una nueva mentalidad en el mundo virtual

Posted by Staff Alestra on 16/04/19 10:33
Find me on:

08 Blog Abril

Personalidades como Marie Kondo y The Minimalists son líderes y promotores de un nuevo movimiento llamado minimalismo. Esta tendencia es una respuesta a la vida consumista y la acumulación innecesaria que muchas personas realizan, en ocasiones sin darse cuenta. El minimalismo busca ofrecer métodos para limpiar los espacios personales y laborales, deshacerse de objetos sin significado y darle valor a las cosas que sí utilizamos y tienen importancia en nuestras vidas. El objetivo final del estilo de vida minimalista es darle un mayor uso y significado a los objetos que utilizamos de manera constante.

A pesar de que el movimiento minimalista está enfocado principalmente en la limpieza de los espacios físicos; algunas personas han comenzado a adaptar estas técnicas minimalistas para cuidar sus entornos digitales. Al igual que los espacios físicos, el mundo digital en el que navegamos de manera diaria es víctima del acumulamiento desproporcionado. El minimalismo digital es una respuesta a la acumulación excesiva de aplicaciones, archivos y documentos, los cuáles pueden afectar el desempeño de nuestros dispositivos y distraernos de nuestras tareas.

Cal Newport, escritor sobre temas de tecnología y uno de los pioneros del minimalismo digital, dice que decidió adoptar el minimalismo porque prefirió tener “unnúmero pequeño de actividades que te apoyen en las cosas que valoras más. Esto se puede entender como una apreciación más clara y definida sobre los objetos y servicios que utilizamos para enriquecer nuestro trabajo o tiempo personal.” Si no hay una clara distinción, los objetos digitales, sean aplicaciones, carpetas o documentas tienden a llenar los espacios virtuales, disminuyendo considerablemente la productividad al trabajar y el interés del usuario por solucionar el problema, formando un círculo vicioso de acumulamiento. 

  Te recomendamos: La digitalización como escalón para la innovación empresarial

¿Alguna vez te ha pasado que recibes decenas de correos innecesarios que llenan tu buzón de información inservible; o cuando descargas un documento tienes que buscarlo entre cientos de archivos viejos? Estos ejemplos de la acumulación y desorganización pueden disminuir el nivel de productividad que tenemos a la hora de trabajar. El movimiento minimalista ha propuesto nuevas estrategias para solucionar estos retos digitales y que las experiencias de trabajo en la computadora o celular sean más accesibles, sencillas y placenteras.

 

iStock-597669252

Entre las recomendaciones para llevar acabo un estilo de vida digital más simple, se encuentran ciertas estrategias que pueden aplicarse tanto por individuos como por empresas:

Limpia tu espacio de trabajo:Una de las primeras recomendaciones para iniciar con el minimalismo digital es hacer una limpia total del escritorio de tu computadora, que en cierta forma es tu espacio de trabajo digital. Ya que es el lugar donde inicias y terminas tus labores, debe de estar ordenado para permitir concentrarte en las tareas y herramientas importantes para ti. Borra todos los atajos, carpetas y archivos que no utilices constantemente o guárdalos en otra sección.

Desinstala programas que no utilices: Para las empresas, es importante hacer un diagnóstico sobre qué aplicaciones utilizan los empleados en sus dispositivos. La posibilidad de que los empleados puedan personalizar sus equipos, eliminando programas que ellos consideren innecesarios, es una excelente opción para fomentar un minimalismo digital de manera eficiente y una mayor autonomía en el trabajo. 

Haz la experiencia de búsqueda más sencilla: ¿Quién no se ha perdido buscando un documento entre cientos de carpetas o buscando una versión final en un sin número de borradores? Para tener una experiencia de usuario más sencilla, eficiente y minimalista, es importante tener organizado tus archivos y carpetas para realizar búsquedas eficientes. Trata de usar un número reducido de carpetas pero que tengan un gran contenido administrado por temas o años.

 Utiliza la nube: La nube es una excelente solución para evitar que nuestros dispositivos acumulen contenido que se usa de manera esporádica. Una buena práctica, tanto para empresas como para individuos, es utilizar un servicio de nube, como la Cloud Drive de Alestra, para almacenar documentos que consultan ocasionalmente o de uso colectivo. Esto permitirá borrar archivos y documentos ya utilizados, haciéndo la computadora más rápida y evitará la acumulación. 

  Te recomendamos: El talento del futuro

Actualmente, es común recibir y guardar demasiada información sin realmente hacer un proceso de reflexión sobre su importancia y uso. Estos consejos minimalistas ofrecen soluciones interesantes para tener una mente y computadora clara que nos permita realizar mejor nuestro trabajo. Por esa razón, Alestra te ofrece las mejores soluciones en tecnología para complementar tus proyectos de simplificación para una transformación digital exitosa y eficiente. Conoce más sobre nuestras soluciones y servicios en nuestra página oficial.

 

Topics: virtualización, tecnología, innovación y tecnología, educacion, mundo digital, limpieza, minimalismo, espacios

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all