sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Los 8 tipos de redes informáticas más importantes

Posted by Staff Alestra on 22/02/23 11:08
Find me on:

En nuestro día a día, los diversos tipos de redes informáticas están en contacto con los usuarios a distintos niveles. Por esta razón, entender el funcionamiento y las características de cada una de estas interconexiones se vuelve fundamental para garantizar un buen desarrollo del trabajo de las personas y empresas.

Y es que, al conocer toda la complejidad de las redes informáticas y su funcionamiento, podrás tomar las mejores decisiones de infraestructura para tu empresa, así como serás capaz de crear un ecosistema robusto, confiable y funcional para cada tarea específica dentro de tu organización.

Hombre trabajando con distintos tipos de redes informáticas

¿Qué son las redes informáticas?

Internet es una red global de computadoras, teléfonos y servidores conectados entre sí que intercambian información. No obstante, lo que mucha gente no sabe es que esta red está compuesta por muchas redes más pequeñas con diferentes alcances y funciones. Estas últimas son las que conocemos como redes informáticas.

En este sentido, existen diferentes tipos de redes informáticas, de manera que algunas sirven para conectar dispositivos dentro de una misma habitación, pero  otras pueden interconectar incluso organizaciones y países enteros.

Sin embargo, sea cual sea su tamaño y alcance, las redes informáticas están compuestas por los siguientes elementos:

  • Servidores: se encargan de procesar el flujo de los datos y centralizar el control de la red.

  • Medios de transmisión: consiste en cableado u ondas electromagnéticas que permiten la transmisión de la información.

  • Elementos de hardware: son piezas, como las tarjetas de red, módems, enrutadores o antenas repetidoras, que permiten la comunicación y el establecimiento físico de la red.

  • Elementos de software: son los programas necesarios para que el hardware funcione y para administrar el sistema operativo.

Clientes o estaciones de trabajo: se trata de computadoras que no son servidores, pero forman parte de la red y utilizan los recursos que administra el servidor.

 

¿Cuáles son los tipos de redes informáticas más importantes?

Como hemos mencionado, hay diferentes tipos de redes informáticas que se pueden utilizar y que permiten conectar a los usuarios a distintas escalas. 

Por esta razón, las redes informáticas se clasifican según su complejidad y su tamaño. Además, estas mismas se diferencian entre sí por las tareas que pueden ser realizadas por los usuarios. 

A continuación, te presentamos los 8 tipos de redes informáticas más importantes:

LAN (Local Area Network)

Las redes de área local son uno de los tipos de redes informáticas más comunes en hogares y lugares de trabajo. Estas permiten la comunicación y compartir documentos entre diferentes equipos digitales dentro de un espacio relativamente pequeño, como una casa u oficina. Además, estas redes destacan por ser poco costosas y tener una alta velocidad.

Persona trabajando con distintos tipos de redes informáticas

MAN (Metropolitan Area Network)

Las redes de área metropolitana consisten, principalmente, en interconexiones de varias redes LAN. De este modo, son un tipo de redes informáticas de tamaño mediano que conectan a dispositivos y usuarios en espacios como una comunidad o una ciudad

Tienen niveles de transferencia bastante altos y están administradas por un grupo de usuarios comunes o un proveedor de red regional. Además, son el punto de conexión entre las redes LAN y las redes WAN.

WAN (Wide Area Network)

Se definen como redes de área amplia, ya que son redes computacionales más grandes que engloban e interconectan a las LAN, MAN y otros tipos de redes informáticas. 

En concreto, conectan regiones o países por medio de satélites o líneas telefónicas. Sin embargo, la distancia y los tipos de conexiones hacen que, por lo general, las WAN cuenten con velocidades más lentas, que usualmente no superan los 2 Megas por segundo.

WLAN (Wireless Local Area Network)

Las redes de área local inalámbricas son redes similares a las LAN que vinculan varios dispositivos para formar una red local de manera inalámbrica; haciendo uso del WIFI para conectarse. 

Entre todos los tipos de redes informáticas, estas son de las más prácticas para los usuarios, ya que no tienen que utilizar cables de Ethernet. No obstante, son más propensas a ciberataques.

CAN (Campus Area Network)

Si se trata de dar servicios de conectividad a una red ubicada en un espacio mediano, se suele recurrir a este tipo de redes informáticas. Su infraestructura puede conectar campus universitarios o espacios corporativos de gran envergadura. En este último caso, cambian su nombre por Corporate Area Network.

Trabajadores trabajando con distintos tipos de redes informáticas

SAN (Storage Area Network)

Se utilizan para enlazar unidades de almacenamiento de información y datos por medio de redes de alta velocidad. Estas redes son instaladas de forma paralela a una red local para que el tráfico de datos almacenados no frene el tráfico de la red local, utilizada para la comunicación entre miembros de la empresa.

VLAN (Virtual Local Area Network)

Las redes de área local virtual son un tipo de redes informáticas segmentadas dentro de una red local que permiten la transferencia segura y privada de datos. Son muy similares a los VPNs, ya que protegen la comunicación y transferencia por medio de una conexión única entre dos equipos en una misma red.

PAN (Personal Area Network)

Las PAN conectan y permiten la transferencia de datos entre los dispositivos de un mismo usuario como, por ejemplo, la computadora, el teléfono inteligente y la tableta, etc. Actualmente, muchas de estas redes son inalámbricas y utilizan tecnologías como el Bluetooth para facilitar el intercambio de información entre los dispositivos del consumidor.

GAN (Global Area Network)

Con 5.160 millones de personas, lo que representa el 64,4% de la población mundial, según datos del informe Digital Report 2023 de We Are Social, Internet es el ejemplo más significativo de una Red Global, aunque no es la única. 

Las empresas con presencia en todo el mundo suelen emplear este tipo de red informática para trabajar bajo criterios unificados y compartir la infraestructura dentro de su empresa, con el objetivo de tener un mayor control. Cabe mencionar que, a su vez, las redes globales se componen de otros tipos de redes informáticas.

 

Para qué sirven los diferentes tipos de redes informáticas

Los diversos tipos de redes informáticas tienen funcionalidades. Entre ellas, destacamos las siguientes:

  • Favorecen la comunicación por distintos medios electrónicos.

  • Posibilitan que varios usuarios utilicen un mismo dispositivo.

  • Permiten el acceso remoto a partir de la conexión entre equipos y programas.

  • Garantizan la disponibilidad de la información, ya que ayudan a los usuarios a compartir e intercambiar archivos.

  • Aumentan la velocidad de transmisión de los datos.

Estas son tareas que las organizaciones realizan de manera inconsciente, por ello, entender cuáles son los diferentes tipos de redes informáticas y su funcionamiento es de vital importancia.

 

¿Qué tipos de redes informáticas son para mi?

En el momento en el que tu empresa comienza a conectar sus equipos para aprovechar las herramientas de internet, es importante conocer qué tipo de red informática se adapta a tus necesidades para que puedas tomar las decisiones de negocio más adecuadas.

Por ello, navegar y comprender los tecnicismos de internet es fundamental, pero también es imprescindible contar con una asesoría experta que te apoye y te ayude a encontrar las soluciones de conectividad ideales para tu organización. En Alestra #SomosExpertos y te ofrecemos soluciones integrales para la administración de tu red LAN o la gestión de seguridad de una red WLAN.

Si quieres conocer más sobre nuestros servicios, entra en alestra.mx .

 

Staff Alestra

 

Staff Alestra

En Alestra, #SomosExpertos, con más de 25 años de liderazgo en México somos el principal habilitador de la transformación digital para empresas y gobierno, a través de soluciones integrales de alta disponibilidad, en alianza con los fabricantes líderes en el mundo.

Por medio de nuestras 8 Líneas de Negocio ofrecemos un servicio altamente especializado y cercano a nuestros clientes en Ciberseguridad, Nube, Integración de Sistemas, Colaboración, Movilidad, Transformación Digital, Redes y Conectividad.

Topics: Redes de acceso, conectividad, conexión, Internet, Alestra

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all