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Las tendencias tecnológicas para la transformación digital en 2022

Posted by Staff Alestra on 7/01/22 11:09
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Acelerar la transición hacia la transformación digital es una prioridad para los tomadores de decisión este 2022, pero ¿sabes cuáles son las tecnologías que impulsarán las capacidades de las empresas este año? Sigue leyendo y prepárate para encaminar a tu negocio hacia el éxito.

1ra-Nota

 

Los tomadores de decisiones han aprendido algo a raíz de la pandemia: para asegurar la supervivencia de una empresa, la tecnología no es una opción.  

Este 2022 está lleno de aprendizajes y de ventanas de oportunidad para los tomadores de decisiones quienes desean disminuir el margen de error y acelerar la digitalización de sus procesos. Ante ello, la consultora Gartner ha presentado su informe acerca de las principales tendencias tecnológicas que marcarán el éxito de las empresas en un entorno digital.  

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  • Tejido de datos. Es el puente comunicador entre plataformas y usuarios, permite conocer los datos que se están utilizando para recomendar los que son más numerosos, diferentes y mejores. De esta manera, es posible optimizarlos hasta un 70%. 
    En 2024, las implementaciones de tejido de datos lograrán multiplicar por  cuatro la eficiencia del uso de datos y reducir a la mitad las tareas de gestión  de datos con intervención humana.  
  • Malla de ciberseguridad. Esta tecnología permite integrar diversas fuentes de datos de varias soluciones de seguridad para identificar incidentes y responder más rápido, es decir, de forma colaborativa. 
    En 2024, las empresas que adopten la arquitectura de malla de  ciberseguridad para integrar las herramientas de seguridad y trabajar en un  ecosistema cooperativo, reducirán el efecto financiero de los incidentes  individuales de seguridad en un 90% de media.   
  • Computación de mejora de la privacidad. Permite compartir datos entre ecosistemas, crear valor y preservar la privacidad para analizarlos apropiadamente. En 2025, el 60% de las grandes organizaciones utilizarán una o varias técnicas de computación de mejora de la privacidad para sus análisis, información empresarial o computación en la nube. 
  • Plataformas nativas de la nube. Se trata de aprovechar la flexibilidad de la computación en la nube para liberar tiempo e infraestructura para un mejor funcionamiento de las aplicaciones. En 2025, las plataformas nativas de la nube servirán de base para más del 95% de las nuevas iniciativas digitales, partiendo de un nivel inferior al 40% en 2021.  
  • Aplicaciones componibles. Contienen capacidades empresariales empaquetadas, (packaged-business capabilities, PBC) u objetos empresariales definidos por software, es decir, la modernización de las aplicaciones tradicionales y personalizadas.  
  • Inteligencia de decisiones. Al integrar datos, análisis e inteligencia artificial es posible crear plataformas de inteligencia de decisiones que respalden, aumenten y automaticen el proceso. 
  • Hiperautomatización. Es un enfoque empresarial que busca identificar, investigar y automatizar tantos procesos comerciales y de Tecnología de la Información como sea posible a través de herramientas y plataformas tecnológicas.  
  • Ingeniería de IA. Es una disciplina basada en modelos de IA que combina las carteras de actualización automatizadas y una sólida gobernanza en IA. 
  • Empresa distribuida. Se basa en una arquitectura que prioriza lo virtual y lo remoto para digitalizar los puntos de contacto con el consumidor y crear experiencias en apoyo de los productos. 
  • Experiencia total. Unifica las cuatro disciplinas (experiencia del cliente, experiencia del usuario, experiencia del empleado y multiexperiencia) y crea vivencias mejoradas para los consumidores y los empleados. 
  • Sistemas autonómicos. Pueden modificar dinámicamente sus propios algoritmos sin actualizaciones de software, lo que permite responder rápidamente al cambio y facilita una gestión a escala de los entornos complejos. 
  • Inteligencia artificial generativa. Es una forma de IA que aprende una representación digital de los artefactos a partir de datos de muestra, las cuales utilizará para generar artefactos nuevos, originales y realistas que guardan algún parecido con los datos iniciales, pero que no son su repetición. 

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¿Estás listo para afrontar estos retos tecnológicos e iniciar el año asegurando el éxito de tu empresa? Déjalo en nuestras manos, en Alestra #SomosExpertos en innovación tecnológica y queremos ayudarte a construir tu estrategia bajo la adopción de las mejores herramientas digitales y acompañarte en el camino de la transformación digital de tu organizacion; adelántate y comienza a planificar el crecimiento de tu empresa.  

 

Fuente: https://www.gartner.mx/es/tecnologia-de-la-informacion/insights/principales-tendencias-tecnologicas 

 

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