sperto-portada.jpg

Alestra Blog

La tecnología: el verdadero habilitador del ‘‘Buen Fin 2021’’

Posted by Staff Alestra on 5/11/21 9:50
Find me on:

¿Has reflexionado acerca de cómo la tecnología ha transformado al mundo en los últimos meses? Nos vimos obligados a cambiar nuestros hábitos en función de un confinamiento y, ahora, eventos comerciales como el ‘‘Buen Fin’’ se unen a esta ola digital, haciendo uso de herramientas tecnológicas para satisfacer las necesidades de los consumidores.  

1ra Nota

Fue en el año 2011 cuando se llevó a cabo la primera edición del ‘‘Buen Fin’’ con la intención de impulsar el comercio a través de la promoción y distribución de productos y servicios específicos. Así, las empresas de diversos giros se involucran ofreciendo descuentos, facilidades de pago y ofertas a los consumidores, para fomentar la decisión de compra.  

Como recordarás, las primeras ediciones de este evento se caracterizaron por que el consumidor asistía a la tienda y adquiría sus productos directamente en los establecimientos; fue a partir del 2020 cuando el ‘‘Buen Fin’’ impulsó más a las empresas y a los clientes a utilizar el comercio electrónico, con la finalidad de que evitaran asistir a las tiendas de forma física, evitando así la propagación de contagios de la COVID-19.  

Según cifras del INEGI, las ventas en línea en México crecieron un 37% en el 2020. 

Este comportamiento no sufrió variaciones en el 2021; un informe realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) señala que el 97% de los consumidores mexicanos planea utilizar el canal digital en sus compras del ‘‘Buen Fin’’ de este año. Respecto a la forma de pago el informe indica que el 63% utilizarán la tarjeta de crédito, otro 43% pagará por lo que adquiera con tarjeta de débito, mientras que 40% optará por las tarjetas digitales bancarias.  

1500x1000-Nov-05-2021-03-46-49-07-PM

El ‘‘Buen Fin’’ asume el reto digital  

Con la finalidad de alinearse a las necesidades de los consumidores y ofrecerles una mejor experiencia, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) dio a conocer que, en la edición de El ‘‘Buen Fin’’ del presente año, se ofrecerá una aplicación digital donde se anunciarán promociones de manera diaria. Entre los múltiples beneficios que esta aplicación otorgará se encuentran:  

  • Servicio de geolocalización para que el consumidor pueda ubicar el establecimiento que cuenta con la existencia del producto de su interés.  
  • Los usuarios podrán comparar precios y dar seguimiento a quejas, para lo que se trabaja en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 
  • Las empresas podrán registrarse de forma fácil y desde cualquier dispositivo.  
  • Procura impulsar la innovación y digitalización, lo que ayuda al posicionamiento y reactivación económica del país.  

¿Alguna vez pensaste en el ‘‘Buen Fin’’ como un evento digital? Seguramente, esto también tomó por sorpresa a algunas organizaciones.  

1500x1000 2-Nov-05-2021-03-47-04-33-PM 

El comercio digital para impulsar la digitalización 

Este acontecimiento señala un reto: aquellas empresas que desean participar en eventos tan importantes como el ‘‘Buen Fin’’ para impulsar sus ventas y mejorar su posicionamiento, deben acelerar sus procesos de transformación digital para satisfacer las necesidades del consumidor final.  

En este el momento, la implementación de nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, Inteligencia Artificial y Nube ya son una necesidad de primera mano ya que hacen posible el proceso de digitalización de procesos. Estas nuevas tecnologías son los factores que habilitan a las organizaciones a incursionar en modelos de venta online, y las ayudan a adaptarse e innovar en función de sus objetivos y de la experiencia del usuario final.  

¿Tu empresa está preparada para cambiar y asumir estos retos y eventualidades tecnológicas? Nosotros #SomosExpertos y pioneros en impulsar la innovación y transformación digital de las empresas, te invitamos a anticiparte al futuro con nuestro portafolio de soluciones, el cual está destinado a promover el éxito de tu empresa para que puedas ir más allá de tus objetivos y asegurar su permanencia y competitividad a largo plazo. 

Topics: Aplicaciones, ecommerce, black friday, dispositivos inteligentes

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all