Edificio de Alestra

Alestra Blog

La importancia de la ciberseguridad para las PyMes

Posted by Staff Alestra on 15/10/20 12:05

No es necesario buscar demasiado para entender por qué las micro, pequeñas y medianas empresas son las que más necesitan preparar sus estrategias de ciberseguridad. Actualmente, estadísticas del INEGI muestra que el 68.4% de los empleos en México dependen de las MIPyMes y, paralelamente, más del 70% de los ciberataques son dirigidos hacia empresas de estos tamaños, vulnerando con mucha facilidad su privacidad y la de sus colaboradores.

Negocio local abre al inicio del día, este tipo de MiPymes son las más vulnerables a ciberataques

El mayor problema, sin embargo, es que parece que, a pesar de estos alarmantes números, muchísimas empresas afectadas o en posible riesgo siguen sin plantearse una estrategia de ciberseguridad concreta que pueda evitar futuros ataques por cibercriminales. Casi siempre la inversión en seguridad cibernética se cree exclusiva de compañías grandes que entienden la magnitud del riesgo y poseen una multitud de activos fijos que necesitan protección. Pero, entonces, si se es una empresa más pequeña ¿no vale la pena asesorarse sobre cómo mantenerse seguro? Todo lo contrario.

Usar pocos o muy rudimentarios dispositivos electrónicos no excluye a ninguna empresa de protegerse contra el cibercrimen. Las estadísticas que planteamos al principio ilustran el verdadero peligro en el que las empresas se encuentran al negarse a crear una estrategia de ciberseguridad; esto puede resultar en interrupción de actividades significativas que lleven a pérdidas económicas.

El internet está presente ya en todos los negocios y solamente ganará un papel aún más importante en nuestro día a día con tecnologías como el 5G y conceptos como el Internet de las Cosas. Antes de que la brecha sea imposible de cruzar, las MIPyMes tienen que volverse partícipes del nuevo panorama tecnológico con seguridad.

Ciberseguridad básica para todas las empresas.

¿Qué es un ciberataque? ¿Qué es un virus? ¿En qué se diferencian de otros peligros como el Spyware? ¿Cómo nos protegen los antivirus y por qué es importante tenerlos siempre actualizados? En blogs anteriores hemos dado respuesta a todas estas preguntas y continuaremos con la difusión sobre seguridad informática, porque es la mejor manera de prevenir ataques: conocer sus causas, por dónde nos llegan y las herramientas que están disponibles para detenerlas. A nivel empresarial, el primer paso es educar a todos los administradores y colaboradores de las MIPyMes; a partir de ahí, la importancia de cuidar nuestros activos tecnológicos será evidente para todos los empleados.

Recordemos que, si un solo eslabón de nuestra red empresarial se ve afectado, toda nuestra cadena de computadoras laborales estará en riesgo. Como colaborador también se tiene que ser consciente de que una fuga o falla empresarial por un ataque externo o la incursión de software malicioso a las computadoras de la empresa, también afecta la seguridad de los empleados y su privacidad. La tarea de mantener ambientes ciberseguros en las MIPyMes es de todos por igual y esta conciencia no se logra por default, la educación tecnológica debe ser facilitada a todos los empleados que usen cualquier equipo con información o accesos empresariales. A continuación, enlistamos algunos pasos básicos para empezar a asegurar tu empresa contra amenazas externas:

  1. Blindar su presencia en línea: los accesos al dominio de la página web empresarial y a sus redes sociales deben tener por lo menos autenticación de dos pasos, para prevenir ataques que interrumpan el servicio o el contacto con el cliente que tenemos a través de estos medios.
  2. Proteger el e-mail empresarial: ya sea implementando un filtro antispam o combinando esta solución con información puntual para que cada empleado pueda discernir el posible peligro de los archivos adjuntados a cualquier correo.
  3. Cuidar redes WiFi: evitar que su configuración las deje abiertas o con las contraseñas que los módems traen de fábrica. Configurar tu red puede sonar básico, pero es un paso crucial para la seguridad de cualquier empresa.

Pequeña empresaria trabaja en su computadora, este tipo de negocios son los que más necesitan un plan de ciberseguridad

También podría interesarte: Ciberseguridad básica: ¿Qué es un virus informático?

En Alestra sabemos que los servicios y soluciones siempre serán adecuadas cuando trabajen de la mano con la correcta educación tecnológica de usuarios finales. Los peligros cibernéticos son muy reales, y afectan con más frecuencia a las pequeñas empresas que a las transnacionales. Es hora de que las economías locales tomen su ciberseguridad en serio y protejan a todos sus colaboradores activamente. Entra a alestra.mx para conocer las soluciones que permiten a cualquier empresa blindar su presencia en línea.

Fuentes:

https://empresas.blogthinkbig.com/importancia-ciberseguridad-pymes/

http://www.iruena.com/la-importancia-de-la-ciberseguridad-para-las-pymes/

https://www.tuyu.es/ciberseguridad-pymes/

https://es.godaddy.com/blog/importancia-ciberseguridad-pymes/

 

Topics: Internet, ciberataques, virus, antivirus, Alestra, ciberseguridad en México, soluciones empresariales, empresa, pequeñas empresas, medianas empresas, antispam, pymes

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all