sperto-portada.jpg

Alestra Blog

La importancia de implementar modelos de ciberseguridad en redes

Posted by Staff Alestra on 13/04/20 15:13
Find me on:

Estrategias de ciberseguridad de redes Alestra Fortinet

La ciberseguridad ha pasado de ser un elemento complementario a una necesidad crítica para todas las empresas en su proceso de transformación digital. La pregunta ya no es ¿qué hacemos si sufrimos un ciberataque? sino ¿qué hacemos cuando sufrimos un ciberataque?

Hoy en día, las amenazas a la ciberseguridad son un problema mundial y México ocupa un lugar importante en el mundo como blanco de los ciberdelincuentes. Vemos amenazas que aumentan a un ritmo alarmante, tanto en cantidad como en sofisticación. La ciberseguridad es un tema del cual tenemos que ocuparnos de manera prioritaria. Es necesario repensar la seguridad de forma integral, para estar mejor preparados al prevenir, detectar y responder de manera automatizada a las amenazas.

Justo en este momento, la transformación digital está impulsando la demanda de las empresas mexicanas para implementar soluciones basadas en tecnologías avanzadas que permitan habilitar la movilidad, la hiperconectividad, la nube, el Internet de las Cosas (IoT) y la seguridad en Tecnología Operacional (OT). 

En este contexto, la ciberseguridad debe extenderse como un único sistema integrado. No sólo es necesario poder ver y proteger todas las infraestructuras y dispositivos desde un único sitio, independientemente de su ubicación o tipo, sino también coordinar los recursos para mejorar la detección, automatizar la respuesta y adaptarse dinámicamente a los cambios de la red. 

La introducción de capacidades de inteligencia artificial para la detección y respuesta automatizada ante amenazas ha sido una evolución clave para ofrecer soluciones avanzadas en ciberseguridad. La integración de soluciones de acceso, comunicaciones y seguridad como Secure Access y Secure SD-WAN son otras evoluciones que están cambiando significativamente la transformación digital de las empresas, aportando eficiencia, mejorando el desempeño y optimizando los costos de forma segura. Por último, la capacidad de asegurar entornos de nube, representa otro salto evolutivo en términos de ciberseguridad. 

Estrategias de ciberseguridad de redes Alestra Fortinet

La transformación digital mejora drásticamente la forma en que nos comunicamos y llevamos a cabo los negocios; sin embargo, esto también está introduciendo nuevos riesgos de seguridad y requisitos de cumplimiento. Bajo esta perspectiva, la propuesta de Alestra y Fortinet de una arquitectura amplia, integrada y automatizada que abarca toda la superficie de posibles ataques de extremo a extremo, desde dispositivos del Internet de las Cosas, conectividad segura, la nube y las aplicaciones, resulta muy atractiva para cualquier tipo de compañía.   

Desde el punto de vista de la seguridad de la infraestructura digital, muchas empresas no tienen equipos dedicados de TI y ciberseguridad. Esto significa que los recursos técnicos son limitados cuando se trata de seleccionar, implementar y administrar la infraestructura digital. Y, a medida que las organizaciones buscan formas de reducir esta complejidad operativa, pueden contar con Alestra y Fortinet para ayudarles a seleccionar e integrar herramientas y racionalizar sus procesos de seguridad.

La capacidad de los sistemas de aprendizaje automático y de inteligencia artificial para asumir muchas de las tareas de menor importancia u orientadas al detalle, que anteriormente se asignaban a recursos humanos, contribuirá también a reducir la creciente brecha de habilidades de ciberseguridad. Al trasladar las responsabilidades a procesos autónomos de autoaprendizaje que funcionen de forma similar a los sistemas autoinmunes humanos, los profesionales de ciberseguridad podrán centrar sus capacidades en la planificación y estrategia de alto nivel. Esta transición será fundamental a medida que las organizaciones adopten las estrategias avanzadas de red enfocadas en seguridad, ayudando a sus empresas a triunfar en el mercado digital del mañana.

Nuestro compromiso es llevar conciencia acerca de los riesgos y amenazas actuales en nuestro mundo conectado. Entendemos que es necesario promover una cultura de “higiene digital” entre usuarios y empresas, para que todos vivamos en un mundo conectado más seguro. Y para esto, la concientización y la educación son fundamentales.    

En Alestra junto a nuestro socio tecnológico Fortinet consideramos que es importante que todas las empresas, sin importar su tamaño o rubro, revisen constantemente su estrategia de ciberseguridad. Nuestro enfoque seguirá estando en ayudarlos en prevenir y tener la capacidad de detectar y responder de forma automatizada ante ciberamenazas que puedan afectarlos.

Los ciberataques dejaron de ser ciencia ficción hace mucho tiempo, ya son una realidad. Esto está llevando poco a poco a que los presupuestos de seguridad vayan aumentando en todos los sectores del mercado. Es importante planificar en seguridad, no comprar a base de necesidad o miedo, sino invertir en una estrategia que haga sentido tanto económico como tecnológico para las empresas.

Topics: ciberseguridad, Alestra, ciberseguridad en México, cibercrimen, trabajo remoto, colaboracion a distancia

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all