sperto-portada.jpg

Alestra Blog

La evolución de los servicios de la Nube

Posted by Staff Alestra on 5/07/17 17:54
Find me on:

evolución-servicios-nube.pngLa evolución de las tecnologías de Nube trajo beneficios importantes como agilidad y eficiencia en el aprovisionamiento y uso de recursos de cómputo. Esto propició que diversos proveedores aportaran soluciones de valor a un mercado de servicios que hoy se conoce como XaaS.

La evolución de estos modelos de cómputo en la Nube apunta al desarrollo de tecnología que habilite la creación de nubes híbridas con capacidades de automatización.

Esta evolución trae nuevas ventajas competitivas pero está acompañada de retos que las organizaciones de TI deben resolver para permanecer como aliados estratégicos del negocio.

Antecedentes

Las definiciones tradicionales de cómputo en la Nube comprenden diversos modelos de consumo y abstracción. De forma general buscan simplificar la forma en que se comercializa y consume infraestructura, su propuesta de valor depende de la mezcla de atributos y servicios que añade el proveedor de servicios.

Conforme la tecnología ha madurado se ha buscado agilizar los procesos de despliegue de infraestructura y tener una integración más cercana con ecosistemas de aplicaciones y recursos de cómputo y red.

La Nube híbrida es la integración de tecnologías de Nube pública y Nube privada de uno o varios proveedores con el propósito de que se vinculen al mismo tiempo que se mantienen como entidades únicas e independientes.

Evolución de la Nube

La revolución de los servicios y tecnologías de Nube se dieron con plataformas Cloud 1.0 poseen, de forma general, características que las atan a modelos de consumo y casos de uso orientados a aplicaciones y gran parte de su valor fue la agilidad y la eficiencia que proveían al usarlas.

La siguiente ola de servicios de Nube, Cloud 2.0, tiene como objetivo consolidar en el mercado las tecnologías de automatización para habilitar esquemas de crecimiento automatizado.

Retos actuales y las soluciones disponibles

Los ambientes de Nube no son sencillos, son una mezcla de diferentes tecnologías que cubren todos los aspectos de cómputo, almacenamiento y telecomunicaciones de un centro de datos. Las diferencias más fáciles de apreciar son la elección de tecnología y la escala de las soluciones.

Para el CIO se vuelve de vital importancia tener una comprensión total de los diferentes esquemas de Nube con el conjunto de ventajas y desventajas que poseen. Se pueden señalar aspectos técnicos como migraciones, latencia, disponibilidad y otros administrativos como gobierno, control y transmitir confianza. Toma relevancia el desarrollo de estrategias de Nube que sean flexibles y sostenibles de cara a la estrategia general de la organización. Se requiere de soluciones que integren a otras plataformas, sean escalables y provean automatización.

Existen en el mercado varias herramientas que buscan solucionar estos retos, no obstante una solución integral debe cubrir algunos puntos fundamentales:

  • Ser multi-vendor y evitar el vendor lock-in
  • Favorecer la adopción de modelos ágiles de entrega
  • Estar basadas en arquitecturas nativas de Nube
  • Apoyar a la organización en el desarrollo de capacidades DevOps

Todo lo anterior se atiende mediante soluciones Cloud OS que a través de estándares abiertos integren ecosistemas de IaaS en ambientes públicos y privados. Las ventajas que se obtienen de ejecutar estos esfuerzos son, entre otras:

  • Reducción de CAPEX/OPEX
  • Reducción del time-to-market
  • Pay as you grow
  • Se evita el sobredimensionamiento
  • Facilidad para la integración de soluciones para IoT y Big Data

La promesa de la Nube híbrida es muy atractiva, sin embargo el éxito depende de la elección de la tecnología, los modelos de Nube adecuados y la capacidad de ejecución de la parte técnica del proyecto. Axtel, a través de sus socios tecnológicos, posee las capacidades e infraestructura adecuadas para soportar este tipo de proyectos estratégicos.

Topics: Actualidad

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all