La adopción de tecnología por parte de los cibernautas mexicanos ha ido incrementado, y de acuerdo con el INE, en el año 2017 el 92.7% utilizó un smartphone para acceder a internet. Descubre cómo cubrir las necesidades de los usuarios cada vez más exigentes.
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH1) demuestra que el 92.7% de usuarios de internet se conectan mediante un smartphone.
Las brechas en conectividad en nuestro país están abriendo camino al uso de teléfonos inteligentes como principales dispositivos para ingresar a la red, tan sólo en el 2017, 60.6 millones de internautas mexicanos utilizaron un dispositivo inteligente como principal medio de comunicación.
Los principales usuarios de Internet en el país son de un rango promedio de 18 a 34 años, los hombres tienen una participación del 84.9% mientras el 82.5% son mujeres. Es indispensable contar con dispositivo conectado a la red en la vida personal y laboral, sin importar cargo, ocupación e incluso sector rural o urbano, la evangelización de los teléfonos inteligentes a llegado a nuestras vidas de forma permanente.
La brecha de distancia que separa zonas rurales y urbanas sigue reflejándose en la adopción de tecnologías emergentes; el 86% de cibernautas mexicanos se conecta desde la ciudad y el 14% lo hace desde alguna zona rural.
En nuestro país la mayor parte de cibernautas proviene de los estados de Sonora, Quintana Roo, Baja California Sur y Baja California, zonas demográficas en donde los CIO’s de las empresas TI deben fijar estrategias de conectividad. Los estados con poca participación en la red son Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.
Los Analytics en usabilidad por parte de usuarios de Internet es un factor decisivo para que empresas TI conviertan en conocimiento estos datos, especialmente las empresas con servicios online. Según la ENDUTIH, los principales usos son las siguientes:
1.- Obtención de información
La inmediatez y accesibilidad de la red ocasiona que usuarios la utilicen como la principal fuente para enterarse de los últimos acontecimientos, sin duda un arma de doble filo ya que las redes sociales tienden a difundir fake news alertando a los cibernautas de hechos que en ocasiones no son verídicos. Con la transformación digital, debe llegar una educación 4.0, en la que se adopten medidas éticas y responsables para un buen uso de la conectividad.
El reto de los periódicos online, revistas y apps de información radica en proporcionar una mejor experiencia de usuario en versión responsiva, así como el peso de páginas web y aplicaciones, ya que según las estadísticas uno de los principales problemas a los que se enfrenten los cibernautas es la lentitud en la transferencia de la información.
Los usuarios demandan obtener al alcance de un click la información específica a la que intentan acceder que en ocasiones obstaculizada por el exceso de información no deseada. Las empresas con servicios de publicidad online deben guiar sus estrategias de inbound marketing hacia contenidos específicos de acuerdo a los intereses y preferencias de usuarios.
2.- Entretenimiento
Las horas invertidas en el tránsito vehicular, los ratos de ocio y las reuniones con amigos tienen a girar alrededor de un teléfono inteligente. Uno de los contenidos con mayor accesibilidad son los de entretenimiento y ahora solo dependemos de un dispositivo del tamaño de la palma de la mano y acceso a la red para distraer nuestra mente.
3.- Comunicación
La tecnología viene a simplificar actividades y cubrir necesidades siendo una de ellas la comunicación directa y eficaz, permitiendo resolver problemas de distancias entre usuarios. Los teléfonos inteligentes permiten en todo momento estar conectados a internet y por ende al mundo.
Los retos en seguridad digital deben guiar sus procesos a la protección de datos personales y prevención del delito, ya que las vulnerabilidades en llamadas telefónicas y mensajes instantáneos hace que los delincuentes de la red creen nuevas formas de ataque.
4.- Acceder a contenidos audiovisuales
El 81% de usuarios que ingresan a Internet buscan contenidos de audio y video, debido a esto, la innovación de dispositivos implica una mayor capacidad
para reproducción contenido audiovisual. Empresas de música streaming usan estos Analytics con tecnología de Inteligencia Artificial prediciendo gustos musicales de acuerdo con datos de usuarios, como tiempo y el lugar desde donde ingresan.
Las empresas con servicios de publicidad online deben sumarse a la disrupción digital adecuando la creación de contenidos para su visualización en dispositivos móviles, generando mayor dinamismo y versatilidad.
5.- Redes sociales
Las empresas que busquen su supervivencia en la transformación digital deberán tener presencia en social media, como herramienta de posicionamiento y reconocimiento; según el INEGI el 75% de usuarios utiliza su conectividad en la red para navegar en redes sociales.
La revolución digital trae consigo el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial para la eficiencia de Analytics en social media, siendo una vertiente que debe contemplarse en el plan estratégico general.
Respecto a las aplicaciones digitales, el 69.7% de usuarios de internet instalaron plataformas para cubrir necesidades y simplificar procesos cotidianos donde las principales aplicaciones son las siguientes:
- Mensajería instantánea
- Redes sociales
- Contenido audiovisual
- Navegación asistida
- Estados financieros en banca móvil
La adquisición de infraestructura en la nube, virtualización del escritorio, Analytics y seguridad digital debe proliferar en las empresas de servicios y aplicaciones TI, en vías de aprovechar la disposición de datos abiertos en conectividad.
En Alestra, contamos con servicios de conectividad, infraestructura en la nube y seguridad digital que transforman a las necesidades en oportunidades para llevar a tu empresa hacia la digitalización.